Fedefarma publica su tercera Memoria Integrada

El documento recoge la creación de valor generada por la cooperativa en 2017 y responde a su compromiso de transparencia a la vez que rinde cuentas del desarrollo de una actividad eficiente y socialmente responsable.

29/10/2018

Fedefarma publica su tercera Memoria Integrada, un documento que recoge el conjunto de actividades y servicios de creación de valor desarrollados por la cooperativa durante el año 2017. La información incluida en la Memoria pone de manifiesto la posición de liderazgo alcanzada por la cooperativa en su área de influencia ...

Fedefarma publica su tercera Memoria Integrada, un documento que recoge el conjunto de actividades y servicios de creación de valor desarrollados por la cooperativa durante el año 2017. La información incluida en la Memoria pone de manifiesto la posición de liderazgo alcanzada por la cooperativa en su área de influencia y su determinación por desarrollar su actividad de forma socialmente responsable.

La publicación de la Memoria responde al compromiso inequívoco adquirido por fedefarma con la transparencia, detallando el conjunto de indicadores de actividad y resultados alcanzados por la cooperativa durante el pasado año, en un ejercicio de rendición de cuentas con sus socios, proveedores y con la sociedad.

En este contexto, a través de los indicadores más relevantes, la cooperativa repasa los principales resultados económicos de 2017, entre los que se destaca la cifra de negocio, que se incrementó respecto al año anterior casi un 5%, alcanzando los 612,9 millones de euros, lo que sitúa a fedefarma como líder de mercado en Cataluña y Castellón y en una posición de crecimiento en el resto de la Comunidad Valenciana. Otras cifras que reflejan la magnitud de la actividad de valor de fedefarma son los cerca de 89 millones de unidades servidas, las 36.499 referencias en stock o el acceso a un vademécum de más de 110.000 referencias.

La Memoria detalla igualmente el conjunto de servicios que presta fedefarma con el objetivo de dar valor a la farmacia, ayudándola a ser más rentable y mejorar su gestión, y reforzando su carácter de agente de salud. Así, fedefarma ofreció en 2017 hasta 38 servicios distintos a la farmacia, entre los que se incluyen actividades formativas, campañas de salud destinadas a los pacientes de las oficinas de farmacia, servicios de mejora de la gestión o herramientas digitales. En este último apartado se enmarca BIsualfarma, una de las principales innovaciones de fedefarma en 2017: se trata de una herramienta de business intelligence que permite a la farmacia conocer sus principales indicadores de gestión y compararse con el mercado.

Fedefarma, comprometida con su entorno

El documento evidencia también la implicación de la cooperativa con la sociedad y la comunidad en la que desarrolla su actividad, a través de su participación en acciones sociales como Infarma solidario, en cuyo marco fedefarma donó 3.000€ para iniciativas de las ONG Farmamundi y Banco Farmacéutico, la campaña #Ponlefecha desarrollada con la Fundació Josep Carreras para la investigación de la leucemia, la aportación de 6.000 euros destinados a la lucha contra las enfermedades infecciosas a través de la Marató de TV3 o la colaboración con Banco Farmacéutico en la campaña de recogida de medicamentos solidarios o a través de la iniciativa Caramelos que pueden salvar vidas, para ayudar a costear la medicación de aquellas personas con menos recursos, entre otras acciones.

La Memoria rinde cuentas también del compromiso mediambiental de fedefarma que se desarrolla a través de proyectos como la sustitución del sistema de iluminación de halogenuro por LED, la renovación de las máquinas de climatización o la sustitución de los compresores de la instalación neumática en los circuitos de robotización. Estas y otras medidas han permitido reducir el consumo energético un 8,1% en 2017.

Al mismo tiempo, el documento detalla un conjunto de innovaciones y mejoras desarrolladas por la cooperativa a lo largo del pasado ejercicio, entre las que destacan, en el ámbito logístico, el desarrollo del Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) en integración con el ERP de la cooperativa, la puesta en marcha de sistemas de registro fotográfico del proceso de preparación de los pedidos o la renovación de las cámaras frigoríficas; proyectos que responden a la apuesta por la excelencia en el servicio a las farmacias.

Crecimiento en aportación de valor

Respecto a esta forma de entender y desarrollar la actividad de la cooperativa en el momento actual, Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, señala en la presentación que "en fedefarma queremos crecer, y trabajamos para crecer, en aportación de valor a nuestros socios, en excelencia operativa de servicio, en innovación continuada y, también, en apoyo al progreso profesional del farmacéutico, en contribución a la mejora de los servicios de salud de la población y en retorno a la sociedad donde nos inserimos".

Sobre la posición de fedefarma que refleja la Memoria, Calduch destaca que se trata de "una empresa sólida, construida sobre unos pilares de economía real y productiva, socialmente responsable y con una aportación tangible y estratégica a sus socios".

En este sentido, tal como señala el presidente de fedefarma, los datos e informaciones que recoge el documento son la ilustración práctica del compromiso social y profesional que la cooperativa asume y refuerza año tras año.

La Memoria Integrada de fedefarma, que es ya la tercera que presenta la cooperativa y consolida así el proyecto iniciado con la elaboración de la Memoria de Sosteniblidad de 2014, se ha elaborado conforme a los estándares de la guía G4 de Global Reporting Initiative (GRI) y está disponible para su consulta en la página web de la cooperativa www.fedefarma.com.

Autor: IM Farmacias
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