Fedefarma ayuda a las farmacias a gestionar la categoría natural

La jornada, que ha reunido a más de 120 profesionales del sector en Barcelona, ha estado enfocado a ofrecer una visión 360º de esta categoría a través de una sesión formativa e informativa con el fin de ayudar al farmacéutico a especializarse en lo que es uno de los principales focos de innovación en el mercado del consumer healthcare.

30/10/2018

La cooperativa Fedefarma ha organizado, este martes 30 de octubre, una jornada con el fin de ofrecer valor y ayudar a gestionar la categoría natural en la farmacia. El acto, que ha reunido a más de 120 profesionales del sector en el Espai Bornay, de Barcelona, ha estado enfocado a ...

La cooperativa Fedefarma ha organizado, este martes 30 de octubre, una jornada con el fin de ofrecer valor y ayudar a gestionar la categoría natural en la farmacia. El acto, que ha reunido a más de 120 profesionales del sector en el Espai Bornay, de Barcelona, ha estado enfocado a ofrecer una visión 360º de esta categoría, a través de una sesión formativa e informativa para ayudar al farmacéutico a especializarse en uno de los principales focos de innovación en el mercado del consumer healthcare.

Así lo reconoce Cristina Casas, jefa de retail de Fedefarma: "Hay una tendencia e interés por lo natural, España está en el top 3 de consumo de alimentación ecológica. En la farmacia, ya hace tiempo que la categoría de dietética y fitoterapia es muy importante en el volumen de facturación de la parafarmacia general y ahora es el momento de adquirir más conocimiento sobre ello".

Cristina Casas, jefa de retail de Fedefarma

En la jornada se han ofrecido datos que explican el creciente interés del consumidor por lo natural. El beneficio promedio en dietética y fitoterapia en las farmacias se ha incrementado un 4% este año en comparación con el pasado, según Bisualfarma y un estudio propio de Fedefarma junto a IQVIA & Shoppertec. Además, el ticket medio con productos de dietética y fitoterapia es un 20% más alto que el ticket sin estos productos; y entre los lanzamientos exitosos desde enero de 2017, un 50% ha correspondido a productos de dietética y fitoterapia, según el mismo informe.

Por tanto, el farmacéutico se da cuenta de que le falta formación en la categoría natural, tanto para asesorar al consumidor que es altamente conocedor de los activos naturales como para los que desconocen que las farmacias ofrecen este tipo de productos naturales.

Según la responsable de retail de Fedefarma, los productos naturales tienen tres oportunidades para el farmacéutico: "por un lado puede ser un sustitutivo de un medicamento alopático normal y corriente; por otro, puede ser un coadyuvante que el farmacéutico recomienda o bien puede ser un preventivo para las personas que quieren evitar ponerse enfermos; de manera que el farmacéutico tiene más opciones para aconsejar mejor".

Con jornadas como esta, Fedefarma ofrece herramientas para saber cómo las farmacias deben enfocar el consejo en este tipo de productos, poder diferenciarse y saber cómo rentabilizar su implantación en el punto de venta. "Realizamos sesiones formativas a nivel grupal, personalizadas en la farmacia y creamos herramientas de protocolos de atención farmacéutica que tengan en cuenta tales alternativas naturales", matiza Cristina Casas.

Con un enfoque más práctico para la aplicación en la oficina de farmacia, representantes de Aboca, Pileje, Pranaröm, Salegei, Solaray y Uriach, empresas participantes en esta jornada, han tratado las consultas frecuentes en defensas, nerviosismo y estado de ánimo, bienestar digestivo y détox y cómo se pueden abordar ofreciendo el mejor consejo desde el mostrador. Berta Cuevas, de Fedefarma, conductora de esta ponencia, ha remarcado que es importante hacer preguntas abiertas y hablar con el cliente para poder aconsejarle mejor, pues "recibimos mucha información de valor y debemos estar atentos en qué preguntar y cuando derivar al médico en determinados casos claros".

Para ello, los farmacéuticos deben saber cuáles son los antecedentes médicos de los clientes, sus costumbres, si toman otra medicación, qué se toman normalmente, cuáles son sus síntomas, cómo es su alimentación... para aconsejar siempre mucho mejor.

Las representantes han explicado las diferentes soluciones naturales en cada una de las consultas frecuentes y han incidido en la idea de que los farmacéuticos deben ser especialistas en cada una de las áreas de la farmacia, como en la categoría natural "y ofrecer, siempre que se pueda otras alternativas naturales, pues hay mejores soluciones para tratar, por ejemplo, un problema de estrés que tomar ansiolíticos", ha remarcado Berta Cuevas.

La sesión también ha contado con la participación de Sergio Espinar, farmacéutico y nutricionista especialista en nutrición deportiva, que ha abordado la influencia de las tendencias del consumidor. Una revisión de la propia categoría y un taller práctico donde parte de los asistentes han podido interactuar desplegando lo expuesto durante la jornada han cerrado la sesión celebrada en Barcelona.

Autor: IM Farmacias
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