Farmacéuticos leoneses se actualizan en los procesos irritativos y eccematosos de la piel

El Colegio de Farmacéuticos de León inaugura su plan de formación a los colegiados de la provincia con la celebración de un taller que busca aconsejar al paciente frente a la sequedad y agrietamiento de la piel, el picor o la sensación de descamación.

02/11/2018

Más de cincuenta farmacéuticos leoneses reciben formación especializada en procesos irritativos y eccematosos de la piel a través de un taller de actualización inaugural del plan formativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León para el curso 2018-2019, que incluye 10 jornadas formativas que pondrán en valor los servicios profesionales ...

Más de cincuenta farmacéuticos leoneses reciben formación especializada en procesos irritativos y eccematosos de la piel a través de un taller de actualización inaugural del plan formativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León para el curso 2018-2019, que incluye 10 jornadas formativas que pondrán en valor los servicios profesionales farmacéuticos ofrecidos en la oficina de farmacia e irán de la mano de reconocidos ponentes profesionales de la salud.

Los farmacéuticos leoneses inician su actualización en atención farmacéutica con el bloque formativo sobre procesos dermatológicos y oculares benignos, ojo seco, ojo rojo. El objetivo del primer taller de este bloque es proporcionar al profesional farmacéutico la información necesaria para el abordaje de la dermatitis seborreica, dermatitis atópica, dermatitis de contacto y psoriasis, así como mejorar la atención al paciente mediante la detección de estas patologías y la derivación al médico.

Esta formación garantiza la calidad de la asistencia prestada por los farmacéuticos y la puesta en valor del consejo farmacéutico que "alivia los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes con patologías dermatológicas irritativas y eccematosas, dado que un gran porcentaje de los afectados ven influidas sus actividades diarias y laborales, sus relaciones sociales e, incluso, llegan a padecer depresión", afirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Herradón Muñoz.

Según Herradón, los pacientes acuden a la oficina de farmacia buscando alivio para el dolor y el picor que, en ocasiones, es difícil de controlar y se mantiene durante todo el día, "mantener la piel hidratada es fundamental para estos pacientes pero deben tener claro qué productos son los adecuados, algo que el farmacéutico les facilitará como profesional del medicamento y de la salud". Evitar cremas hidratantes ante un brote durante un tratamiento con medicamentos, utilizar limpiadores sin jabón o secarse sin ejercer fricción sobre la piel son algunos de los consejos que el profesional de la farmacia brinda al paciente que sufre este tipo de patologías.

Novedades en el plan formativo

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia se quiere dar respuesta a las necesidades de los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, por lo que durante el curso 2018-2019 se abordarán patologías como alzheimer, artritis, artrosis, hipertensión, diabetes o EPOC y asma. También abordarán aspectos como las recomendaciones en la oficina de farmacia ante la menopausia, salud bucodental y el papel del farmacéutico como experto del medicamento con recomendaciones respecto a los anticoagulantes.

El objetivo es que el farmacéutico, como uno de los principales agentes del cuidado de la salud, identifique las patologías y derive al médico en los casos en los que sea necesario, mejore la adherencia de los pacientes al tratamiento mediante el seguimiento farmacoterapéutico y conozca en profundidad los medicamentos y productos indicados en cada patología, con el fin de que los tratamientos cumplan el efecto deseado y mejore la salud y calidad de vida de los pacientes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts