Fedefarma da la mano a los pacientes de psoriasis

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, la cooperativa ha puesto en marcha una campaña entre sus farmacias socias con el fin de facilitarles información y apoyo y contribuir a la mejora de la calidad de vida en los aspectos dermatológicos y las comorbilidades.

05/11/2018

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, conmemorado el 29 de octubre, durante la pasada semana alrededor de 300 farmacias socias de fedefarma han llevado a cabo una campaña de salud desarrollada por la cooperativa para sus socios con el objetivo de reforzar su papel en la promoción de ...

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, conmemorado el 29 de octubre, durante la pasada semana alrededor de 300 farmacias socias de fedefarma han llevado a cabo una campaña de salud desarrollada por la cooperativa para sus socios con el objetivo de reforzar su papel en la promoción de la salud de estos pacientes. Fedefarma ha impulsado la iniciativa, además, teniendo en cuenta la cercanía de la oficina de farmacia con el paciente, la cual puede ayudar a normalizar esta enfermedad.

La incidencia de la psoriasis se sitúa entre el 2-3% de la población. La piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que cualquier afectación sobre ésta podría tener influencia en el bienestar general pudiendo afectar también a la estabilidad emocional del paciente. Los objetivos de esta campaña se han centrado en favorecer que la farmacia facilite información y apoyo a los pacientes con psoriasis y a su entorno, la mejora de la calidad de vida del paciente en los aspectos dermatológicos y las comorbilidades, así como en incidir en la sensibilización e información de la sociedad en general sobre esta patología.

Para poder aplicar esta campaña desde la oficina de farmacia, fedefarma ha facilitado a todas las farmacias socias adheridas a los Días Mundiales un pack con materiales de comunicación específicos, como pósters y vinilos, dirigidos a asegurar el efecto de la acción entre los pacientes y población general. Asimismo, este pack ha incluido material destinado a la educación sanitaria del paciente, como son las postales consejo "Acércate a la psoriasis" y "Te ayudamos a convivir", y un diario destinado a registrar el seguimiento de los factores desencadenantes de los brotes de manera que ayude a evitarlos y prevenir las exacerbaciones. La campaña de fedefarma también ha contado con material para que todo el equipo de la farmacia desarrolle la iniciativa de forma uniforme, por ejemplo, guiados a través de los protocolos.

La cooperativa ha desarrollado esta campaña en colaboración con Acción Psoriasis, una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos facilitar información y dar apoyo a los afectados para mejorar su calidad de vida. A través de esta colaboración, el pack de la campaña de salud diseñado por fedefarma se ha complementado con manuales y consejos para abordar la enfermedad elaborados por Acción Psoriasis. Además, dentro de esta acción, se ha fomentado una mayor divulgación de la asociación entre los pacientes de las oficinas de farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts