Finaliza el proyecto de investigación AdherenciaMED

Durante el webinar de despedida, que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, se conectaron los seis colegios de farmacéuticos participantes en el proyecto, el grupo investigador y el grupo gestor.

07/11/2018

El pasado martes 6 de noviembre, tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara el último taller del programa de investigación AdherenciaMED. Se trató de un webinar de despedida en el que se conectaron los seis colegios de farmacéuticos participantes en el proyecto, el grupo investigador ...

El pasado martes 6 de noviembre, tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara el último taller del programa de investigación AdherenciaMED. Se trató de un webinar de despedida en el que se conectaron los seis colegios de farmacéuticos participantes en el proyecto, el grupo investigador y el grupo gestor.

Las primeras palabras fueron de agradecimiento por parte del equipo investigador a todos los participantes en el proyecto. Se habló de la importancia de la investigación y el paso a la práctica real. Además se mostraron resultados preliminares de AdherenciaMED Impacto. Por último, se dio paso a los seis colegios participantes en el proyecto para que pudieran expresar su opinión.

En el webinar intervinieron Raquel Martínez, Raquel Varas y Tamara Peiró del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Fernando Martínez, de la Universidad de Granada; Soledad Domínguez, farmacéutica prestadora del COF Tenerife; Elvira Sal del Río, farmacéutica prestadora del COF Soria; Verónica Altamirano, farmacéutica prestadora del COF Guadalajara; Blanca Suarez, formadora colegial del COF Ciudad Real; Marina Polo, formadora colegial del COF Albacete; y Sonia Carreira, formadora Colegial del COF A Coruña.

Durante 13 meses los farmacéuticos participantes han ofrecido el Servicio de Adherencia Terapéutica a pacientes de farmacia comunitaria.

El proyecto de investigación se ha desarrollado en dos fases:

1. Una primera fase de Impacto (octubre 2017- abril 2018)

Con la participación de 24 farmacéuticos de 17 farmacias de la provincia de Guadalajara y un total 216 pacientes.

2. Una segunda fase de Implantación (mayo-noviembre 2018)

Con la participación de 15 farmacéuticos de 11 farmacias de la provincia de Guadalajara y un total 93 pacientes.

El objetivo del proyecto ha sido evaluar el impacto clínico, económico y humanístico de un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial enfocado a la mejora, mantenimiento y refuerzo de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, o asma, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts