"Apostamos por una farmacia asistencial, coordinada con el resto de profesionales, y focalizada en el paciente"

Puede decirse que hasta ahora la principal preocupación de los farmacéuticos de Tarragona era la demora en los pagos. Sin embargo, desde el pasado 5 de octubre la Generalitat se ha puesto al día, situación que esperan que continúe.

07/11/2018

A pesar de esta buena noticia, la profesión está en un momento de cambios constantes a todos los niveles, y la actividad de los farmacéuticos como profesionales sanitarios tiene que adaptarse a un ritmo vertiginoso, para mantenerse como imprescindibles, tanto en el engranaje del sistema de salud, como para la ...

A pesar de esta buena noticia, la profesión está en un momento de cambios constantes a todos los niveles, y la actividad de los farmacéuticos como profesionales sanitarios tiene que adaptarse a un ritmo vertiginoso, para mantenerse como imprescindibles, tanto en el engranaje del sistema de salud, como para la población sobre la cual actúan, ofreciendo una intervención que aporte eficacia sanitaria y eficiencia económica.

Hablamos de actualidad y profesión con Joaquim Nolla Solé, presidente del COF Tarragona, quien reflexiona sobre cuáles son las mejores armas para lograr esa adaptación. "Principalmente contamos con la formación. Desde el COF Tarragona creemos que es básica para que los farmacéuticos puedan seguir creciendo como profesionales, y puedan disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para poder responder a las necesidades de la población actual. Evidentemente, gracias a las nuevas tecnologías, podemos ofrecer parte de esta formación a distancia, vía online, cosa que facilita mucho el acceso a nuestro colectivo".

Comunicación

Además disponen de unos grupos de trabajo muy activos, que actualmente trabajan, por ejemplo, en la creación de diferentes protocolos de actuación farmacéutica. Recientemente, el grupo de trabajo de lactancia materna ha publicado un conjunto de fichas con las principales problemáticas que se puede encontrar una madre lactante. "Hoy en día la farmacia también dispone de internet y de las redes sociales para poder difundir y potenciar sus servicios, y aumentar su valor como agente de salud pública", añade el presidente. De hecho, hace ya unos cuantos años que el COF Tarragona apuesta por las redes sociales para promover la salud entre la población y potenciar el papel y la actuación del colectivo farmacéutico.

Por lo que se refiere a la deseada continuidad asistencial, y teniendo siempre presente que lo importante es focalizar en el paciente, desde el COFT están a favor de formar parte de un equipo de profesionales (junto a médicos, enfermeras, etc.) que pueda actuar según cada necesidad de cada paciente. En palabras de Nolla, "en resumen, apostamos por una farmacia asistencial, coordinada con el resto de profesionales, y focalizada en el paciente".

Valor añadido

La apuesta por la implantación y generalización de servicios profesionales farmacéuticos es clara, como explica Nolla. "Desde el COF Tarragona se potencian los servicios profesiones como un valor profesional añadido, y como respuesta a las posibles necesidades de nuestra población. Nuestro trabajo es ayudar a la administración a dar también valor a estos servicios profesionales".

Actualmente, la oferta es doble. Por un lado, disponen de una Cartera de Servicios financiados por la administración, que incluye el Programa de Educación Sanitaria a la Gente Mayor, el Programa de Mantenimiento con Metadona, la Detección Precoz del Riesgo de Infección por VIH, entre otros. Por otro lado, disponen de un catálogo de servicios, que paga el propio paciente.

En cuanto a las claves o pasos que deberían seguirse, para poder implantar servicios profesionales con éxito, el presidente opina que serían "en primer lugar, determinar que existe una necesidad del servicio, a continuación realizar una formación concreta para realizarlo, crear un protocolo de actuación para el servicio y, finalmente, realizar el registro de los resultados para demostrar que la actuación farmacéutica aporta beneficios a la población".

A propósito de los servicios, la formación y la preparación específica que algunos servicios requieren por parte del profesional farmacéutico, preguntamos a Nolla sobre la demanda de recertificación para el colectivo, a lo que responde que "dado que ciertos servicios profesionales están ligados a la actualización de formación por parte del farmacéutico, creemos que la formación continuada y la recertificación son básicas para asegurar la mejor actuación farmacéutica a la población general".

Actualidad

Las farmacias de Tarragona, en lo que se refiere a su situación económica, y a pesar de venir de una época de impagos, tienen una situación bastante normalizada desde el ejercicio 2016. Esto, unido al hecho de que las cifras de dispensaciones se han ido manteniendo, lleva a una coyuntura económica bastante estable para las farmacias.

En cuanto a la interoperabilidad de la receta electrónica, y a pesar de que en Cataluña se implantó con bastante retraso, en el mes de julio del presente año, "por lo que respecta a las farmacias de nuestra provincia ha funcionado muy bien, y prácticamente sin ninguna incidencia", afirma Nolla.

También le preguntamos sobre el papel de la farmacia en la potenciación de la medicina preventiva. "Las oficinas de farmacia son el espacio ideal para poder promover campañas de prevención de enfermedades y de promoción de la salud. De hecho, algunas farmacias ya tienen incorporados servicios como la detección precoz del VIH, la detección precoz del cáncer de colon, determinaciones de presión arterial, colesterol… Asimismo, también participan en las campañas sanitarias promovidas por las diferentes entidades de salud".

Algunos de los principales programas e iniciativas en los que el COFT está tomando parte en la actualidad son, en colaboración con el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, la Red de Farmacias Centinela, la Prueba Piloto del Programa Paciente Crónico Complejo, o las Guías de Actuación Farmacéutica desde la Farmacia Comunitaria. En colaboración con el CGCOF también está involucrado en diferentes campañas, además del Programa Hazfarma: salud en la mujer adulta. También están revisando fichas técnicas y hojas de información al paciente de formulación magistral con Aprofarm y otros colegios farmacéuticos. Y en cuanto a iniciativas propias del COFT, destacan Alletafarma (soporte y promoción de la lactancia materna desde la farmacia), talleres en colegios sobre fotoprotección, cesación tabáquica, prevención de consumo de drogas desde la farmacia y formación sobre nutrición escolar.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts