"Bajar los precios es el recurso de gente que no tiene imaginación para conseguir diferenciarse"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

08/11/2018

Una larga trayectoria resume la vida de nuestro siguiente protagonista. Después de 20 años ocupando puestos de gerencia en diferentes empresas de la distribución farmacéutica y del sector financiero, Antonio de Gregorio decidió en 2013 ser titular en una farmacia familiar. "Se trata de una botica muy especial, con más ...

Una larga trayectoria resume la vida de nuestro siguiente protagonista. Después de 20 años ocupando puestos de gerencia en diferentes empresas de la distribución farmacéutica y del sector financiero, Antonio de Gregorio decidió en 2013 ser titular en una farmacia familiar. "Se trata de una botica muy especial, con más de 50 años de historia, fue fundada por mi padre y le tengo gran apego". En ella implantó un nuevo concepto de farmacia, más moderna y adaptada a los nuevos tiempos. "Consciente de los cambios estructurales que había traído la crisis –medidas de contención del gasto y cambio en los hábitos de compra de los consumidores–, aproveché mi experiencia empresarial para iniciar un proyecto de transformación a partir de un concepto renovado de oficina de farmacia y el desarrollo de un modelo de gestión global". El resultado: una farmacia asistencial con orientación global hacía la Salud.

Y, hablando de gestión, ¿cómo podemos rentabilizar las inversiones en tecnología, material y personal? ¿Bajando los precios?: "No creo que esa sea la solución, primero, porque es una medida cortoplacista y, segundo, porque bajar los precios es el recurso de gente que no tiene imaginación para conseguir diferenciarse". Contundente y claro, así habla este farmacéutico especializado en gestión eficiente de la farmacia. "La farmacia entra en competencia directa con otros sectores, y esto le obliga a ser competitiva en precio para conseguir una cuota de mercado. Pero la estrategia de precio no es la única ni la más importante. Lo más importante es hacer un análisis del entorno, estudiar la competencia y decidir qué valor diferencial vamos a ofrecer". Decisión que está condicionada por cuatro elementos: qué producto se ofrece, a qué precio, qué tipo de espacio de venta precisa y qué política de promoción y comunicación hay que implantar para diferenciarse.

Y eso es así porque, según Antonio, en los últimos 5 años se han producido más cambios en la farmacia que en los últimos 50, con dos protagonistas absolutos: "El primero es la respuesta del sector que le permite buscar la salida a un periodo de crisis (2009 -2013) y supone el paso de un modelo centrado en la enfermedad a otro orientado de forma global a la Salud. Y el segundo es la evolución de este cambio en la dinámica de trabajo", advierte, y continúa: "Actualmente lo importante no es el producto sino el paciente, y éste ocupa el centro de nuestra actividad profesional basada no sólo en el consejo que acompaña a la dispensación de medicamentos, sino también en el desarrollo de la prestación de servicios".

Pero, para ello, es necesario un cambio de actitud. "No hay una fórmula mágica, sin embargo, hay dos aspectos fundamentales que deben primar en el equipo: la actitud positiva y el compañerismo. Si además conseguimos perfiles diferentes que trabajen de forma colaborativa, lograremos que el resultado colectivo sea mucho más brillante que el individual". Más profesionalidad, trabajo en equipo y aprovechar las capacidades formativas del personal, todo para alcanzar un doble objetivo: "La farmacia debe procurar, primero, prestar un servicio a la sociedad procurando la salud y el bienestar de las personas y, segundo, que su proyecto empresarial sea rentable. Para llevar a cabo estas misiones son necesarios recursos, conocimientos y habilidades, y, lo que es más importante, la mejor actitud de un equipo orientado a la consecución de las mismas".

Pero, ¿cómo fomentar esa actitud positiva?: "El trabajo bien hecho debe venir acompañado de resultados a corto plazo. Por ejemplo, a mí me gusta verbalizar el reconocimiento de forma individual y colectiva porque creo que es lo que más se agradece desde el punto de vista emocional. Adicionalmente, y para hacer tangible este reconocimiento, aplico un sistema de retribución variable e incluso invito a algún miembro del equipo a asistir a alguna jornada profesional que sea de su interés". En definitiva, fomentar una orientación global hacía la Salud y estimular un equipo motivador y multidisciplinar, eso es el futuro de la farmacia.

Autor: IM Farmacias
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