La importancia de un diagnóstico específico en la caída del cabello

El cabello no sólo realiza funciones protectoras frente a agentes externos, sino que es considerado también un elemento estético. El estrés, el tipo de alimentación, el tabaco, el sol y los tratamientos capilares debilitan el cabello, ocasionando problemas de sequedad, grasa, falta de brillo y caída excesiva.

08/11/2018

La caída del cabello es una de las consultas más frecuentes en la farmacia durante el otoño. Este problema tan habitual en esta época normal- mente es consecuencia del deterioro que sufre el cabello en el verano. El cabello está más debilitado, tras las largas exposiciones solares, sudoración excesiva, continuo ...

La caída del cabello es una de las consultas más frecuentes en la farmacia durante el otoño. Este problema tan habitual en esta época normal- mente es consecuencia del deterioro que sufre el cabello en el verano. El cabello está más debilitado, tras las largas exposiciones solares, sudoración excesiva, continuo contacto con el agua de la piscina o del mar. Esta caída estacional no es más que una renovación del cabello dañado, y por lo tanto no debe alarmarnos. Todo cabello que perdemos por esta causa será sustituido por otro sano.

Pero hay muchas otras causas de alopecia o caída del pelo: una mala alimentación, dietas muy restrictivas en las que se reduce drásticamente el consumo de alguno de los nutrientes básicos: proteínas, hidratos de carbono o grasas. Estados carenciales de vitaminas y minerales, situaciones de estrés físico o mental, depresión o ansiedad, tras dar a luz o sufrir un aborto, enfermedades como: diabetes mellitus, hipo e hipertiroidismo, anemia, enfermedades inflamatorias intestinales… y otras muchas son las causas de este problema tan extendido y que tanto nos preocupa, y para el cual hay solución, pues el tratamiento en todos estos casos se basa en corregir el factor causal: tratar la enfermedad de base, corregir los hábitos alimentarios... O aceptar que es una situación normal, de renovación del cabello, y como mucho durará tres meses (en el postparto, caída estacional, etc.).

Alopecia

El término alopecia se define como la pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. Este problema de salud es uno de los motivos más frecuentes de consulta dermatológica.

También hay que puntualizar que no toda caída del cabello es sinónimo de alopecia. El cabello cae de forma constante de forma fisiológica para luego renovarse. La alopecia ocurre cuando este ciclo se ve alterado por cualquier causa, pero también cuando no se recupera el pelo perdido, o el pelo naciente es de menor grosor o tamaño (miniaturización).

La causa más frecuente de alopecia, tanto en hombres como en mujeres, es la alopecia androgénica. Se trata de una sensibilidad anormalmente elevada, determinada genéticamente, del cuero cabelludo a los andrógenos circulantes en sangre. Más del 50% de los hombres entre 40 y 50 años se ven afectados por este tipo de alopecia, y un 40% de las mujeres postmenopáusicas. En varones se empieza a manifestar tras la pubertad, y acostumbra a iniciarse en la línea de implantación frontolateral, lo que común- mente conocemos como "entradas". Suele estar acompañada por seborrea (exceso de grasa en el cuero cabelludo) también señal de sobreestimulación androgénica en la zona. Un inicio a edad temprana con antecedentes familiares supone un mal pronóstico.

En las mujeres, para diagnosticar este tipo de alopecia hay que descartar primero las otras causas de alopecia femenina, y observar otros signos clínicos y analíticos de hiperandrogenismo. Se trata de una perdida difusa, el cabello pierde grosor sin llegar a desaparecer por completo, permitiendo la visualización de la piel del cuero cabelludo.

En determinadas ocasiones, el farmacéutico comunitario se convierte en el primer profesional sanitario que aborda ese problema de salud. Para hacerlo se requiere de una serie de habilidades y destrezas especiales, que en muchos casos poco tienen que ver con los conocimientos adquiridos en la formación estandarizada, pero que son claves para el buen ejercer de la profesión farmacéutica.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts