"La administración debe apostar más por nosotros"

A día de hoy, los farmacéuticos baleares están centrados en el correcto desarrollo de la interoperabilidad de la receta electrónica. Hace tres meses de su puesta oficial en funcionamiento, y aún tiene algunos defectos de funcionamiento por subsanar.

09/11/2018

En este proceso, los farmacéuticos de las Islas Baleares han hecho un gran esfuerzo para adaptarse al nuevo sistema, y piensan que debe mejorarse para poder ofrecer un servicio a la altura de sus pacientes. De este asunto y muchos otros de actualidad farmacéutica hablamos con Antoni Real Ramis, presidente del ...

En este proceso, los farmacéuticos de las Islas Baleares han hecho un gran esfuerzo para adaptarse al nuevo sistema, y piensan que debe mejorarse para poder ofrecer un servicio a la altura de sus pacientes.

De este asunto y muchos otros de actualidad farmacéutica hablamos con Antoni Real Ramis, presidente del COFIB, quien ensalza la labor asistencial que se realiza desde la oficina de farmacia. "Los farmacéuticos ofrecemos cada vez más y mejores servicios sanitarios, con la atención personalizada y el seguimiento activo como máximos exponentes. La amplia red de farmacias y nuestros horarios de atención nos sitúan como los profesionales sanitarios más cercanos a los pacientes. A estas buenas condiciones debemos sumar un mayor apoyo por parte de la administración. La administración debe apostar más por nosotros". Para que se produzca esta apuesta desde los organismos públicos, defiende Real, los farmacéuticos deben ser capaces de cuantificar y demostrar que su labor, además de necesaria por los beneficios que suponen para el paciente, puede implicar un importante ahorro dentro del sistema sanitario en cuanto a descongestión de la atención primaria, visitas a urgencias, hospitalizaciones, PRM, etc.

Vocación asistencial

Los profesionales del COFIB se encuentran inmersos en la expansión de la cartera de servicios sanitarios que ofrecen las farmacias, y en su difusión entre la sociedad. También han puesto en marcha un estudio sobre dispensación de analgésicos y racionalización de sus dosis. En opinión del presidente, la farmacia debe adaptarse a las exigencias de una sociedad cada vez más implicada y preocupada por su salud. "Debemos dar el salto definitivo hacia una farmacia asistencial que realice un seguimiento personalizado y específico del tratamiento de los pacientes. Nuestra proximidad y la infraestructura humana, técnica y tecnológica nos permite ser un eslabón mucho más implicado en la cadena sanitaria. Tenemos que demostrar a la administración que la labor del farmacéutico va más allá de la mera dispensación, y que con nuestro seguimiento y atención personalizada podemos participar mucho más en el SNS, tanto en la prevención como el seguimiento de los tratamientos pautados por el médico".

En el mismo sentido se pronuncia el presidente en relación al papel del farmacéutico en la asistencia sociosanitaria y domiciliaria, donde también cree que se puede aportar más. "El farmacéutico está preparado y con una buena colaboración e información con el resto de profesionales sanitarios podemos hacer de nuestro sistema sanitario un proceso multidisciplinar mucho más completo y eficaz, tanto para el paciente como para la administración".

Cartera de servicios

En la actualidad, desde la entidad colegial balear se están impulsando toda una serie de servicios para darle el mayor impulso posible a la farmacia asistencial en la comunidad, tal y como nos explica el presidente. "La labor del farmacéutico va más allá de la mera dispensación de medicamentos y desde las oficinas de farmacia se ofrecen servicios sanitarios individualizados que cuentan con el seguimiento activo por parte del farmacéutico. Desde el COFIB hemos potenciado una cartera de servicios en la que destacan los Sistemas Personalizados de Dosificación, las ayudas a la movilidad (ortopedia), control de la diabetes, control de la hipertensión, control de la obesidad, control de dislipemias, control del riesgo cardiovascular y la deshabituación tabáquica". En los servicios mencionados anteriormente, la administración no les da ningún tipo de soporte, y sí cuentan con convenios para los de cribado de cáncer de colon, pruebas rápidas de VIH y dispensación de metadona.

Además, desde el COFIB y con la Fundación de Ciencias Farmacéuticas, se está realizando un estudio de atención farmacéutica en farmacia comunitaria, destinado a pacientes mayores de 75 años hipertensos y/o diabéticos para evaluar la eficacia de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). "Se trata de un estudio clínico", explica Real, "que además de evaluar la adherencia y calidad de vida de los pacientes mediante cuestionarios validados, pretende poder aportar evidencia científica de cómo el servicio farmacéutico SPD puede mejorar marcadores biológicos (presión arterial, hemoglobina glicosilada,...) e indicadores de salud (reducción de visitas al servicio de urgencias y los ingresos hospitalarios)".

Actualidad

Recientemente se ha iniciado en Baleares el proceso para eliminar el copago, y como todo lo que supone una ayuda para el paciente, es bien recibido por la farmacia. Aunque, eso sí, como manifiesta el presidente, "hemos expresado nuestras reservas a la hora de que no se tenga en cuenta la diferencia de renta de cada pensionista para eliminar el copago. Pensamos que no es equitativo equiparar a un pensionista con rentas bajas (no contributivas, viudedad…) con un pensionista que cobre la pensión máxima a la hora de acceder a sus medicamentos. De todos modos, vamos a colaborar con la administración, como siempre hemos hecho, por el bien de los pacientes y el SNS".

Otro tema de actualidad que todavía no está 100% resuelto en todo el territorio es la interoperabilidad, que supone grandes ventajas a los pacientes, sobre todo en cuestión de comodidad y seguridad, y permite evitar visitas a los centros de salud para obtener las recetas, lo que ayuda a descongestionar los centros de salud. Al respecto, Real afirma que "este nuevo servicio, unido al sistema de receta electrónica, en el que las Islas Baleares fuimos pioneros en su implantación, es una clara muestra del nivel de exigencia que nuestro servicio sanitario demanda de todos los implicados en este sistema. Después de un inicio algo dificultoso, parece que todo está más avanzado, aunque debemos mejorar el problema de lentitud del servicio de RELE que a veces se produce, además de evitar los cortes y caídas del sistema que a veces ocurren y dificultan mucho la correcta atención de los usuarios".

También se pronuncia el presidente sobre la creciente demanda de recertificación solicitada para el colectivo farmacéutico. Desde su punto de vista, es un proceso positivo en cuanto a que permite adaptarse a los cambios que se producen. "Estamos en un sector en que el progreso es vertiginoso y debemos saber adaptarnos a los numerosos cambios, innovaciones y mejoras que, día a día, se producen en nuestro ámbito de actuación".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts