`El farmacéutico que necesitas´ muestra en Vigo el valor de los servicios farmacéuticos

La carpa, instalada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Ratiopharm, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra y el Concello de Vigo, ofrece servicios relacionados con la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, medida del colesterol y la glucemia, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos.

09/11/2018

Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Éste es el objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, una iniciativa impulsada este viernes por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Ratiopharm, con ...

Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Éste es el objetivo principal de El farmacéutico que necesitas, una iniciativa impulsada este viernes por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Ratiopharm, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra y el Concello de Vigo.

Se instaló una carpa con servicios profesionales farmacéuticos en la Porta do Sol (Plaza del Sireno) con el objetivo de reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la sociedad y dar a conocer nuevos servicios que pueden ofrecer las farmacias para mejorar la prevención y la salud de la población. La carpa fue visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, como Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Angeles Feijoo-Montenegro Fernández, jefa territorial de la Conselleria de Sanidade en Pontevedra. Estuvieron acompañados por Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, y Montserrat Lage, presidenta de SEFAC Galicia. También por los coordinadores de la carpa, los farmacéuticos comunitarios Beatriz García y Carlos Casal.

"En la carpa, se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población para dar a conocer la actividad asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario no sólo en materia de medicamentos, sino también en materia de salud pública que muchas veces no son suficientemente conocidos y valorados", explicó Lage. De este modo, la población viguesa pudo acceder a servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol y la glucemia, uso de insulinas y educación sobre el uso de medicamentos.

En cada uno de estos servicios, la población asistente comprobó lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13% y más del 6% (la mitad de las personas con diabetes existentes) está sin diagnosticar. Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular. La prevalencia de la HTA alcanza el 35-40% en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45%). Por lo que respecta a la salud pulmonar el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Las conclusiones de la jornada corrieron a cargo de Alba Soutelo, que hizo hincapié en la necesidad de "la consolidación de la integración de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario y la colaboración y coordinación de todos los profesionales sanitarios para un abordaje integral de la patología del paciente, dejando atrás corporativismos". Asimismo, destacó lo mucho que los farmacéuticos comunitarios pueden aportar no sólo en servicios profesionales farmacéuticos relacionados con el medicamento, sino también en los cribados oportunistas, al haber ya instaurada en España una red de 22.000 farmacias, con unos farmacéuticos formados que generan confianza en el paciente, en las que entran dos millones de personas a diario.

La carpa El farmacéutico que necesitas es una iniciativa que, además de Vigo, ha visitado hasta ahora las ciudades de Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia, Madrid, Badajoz, Santander, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Sevilla, Alicante, Albacete, Barcelona, Málaga, Vitoria, Ourense, Salamanca y Toledo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts