Luis González pide a los políticos que desbloqueen la nueva Ley de Farmacia de Madrid

Se trata de un proyecto ambicioso para la farmacia. El máximo representante de los farmacéuticos madrileños defiende que la nueva Ley de Farmacia de Madrid, frenada en estos momentos, respondería al reto demográfico y al tecnológico. La continuidad asistencial y la cercanía al paciente son los objetivos que se buscan con ella.

13/11/2018

El protagonista del VI Encuentro de Farmacéuticos de Madrid 2018, este martes, promovido por Grupo Cofares conjuntamente con el Grupo TPI y Estar Vital, fue Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Allí defendió el proyecto de Ley de Farmacia de Madrid y pidió "altura de miras" ...

El protagonista del VI Encuentro de Farmacéuticos de Madrid 2018, este martes, promovido por Grupo Cofares conjuntamente con el Grupo TPI y Estar Vital, fue Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Allí defendió el proyecto de Ley de Farmacia de Madrid y pidió "altura de miras" para lograr un gran acuerdo político que la desbloquee.

El representante de los farmacéuticos madrileños abogó por la integración de los farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud. "La accesibilidad a los medicamentos que garantiza el actual modelo es la mejor tarjeta de visita", declaró. "Si no dotamos de nuevos contenidos y herramientas al modelo, vamos a morir de éxito", avisó a renglón seguido. Recordó que la sociedad presente es más digital y también más envejecida. A su juicio, "una Ley de Farmacia de 1998, que está vigente desde hace 20 años, no es capaz de dar las respuestas que se necesitan hoy". No sólo hay que responder al reto demográfico, sino también al tecnológico. En este último punto se encuentran los nuevos hábitos de compra por Internet de la población y la presencia de agentes de e-Commerce como Amazon.

Respecto al proyecto de Ley de Farmacia de Madrid, apuntó a que los objetivos que busca son "la continuidad asistencial y la cercanía al paciente". A la hora de hablar de servicios profesionales, comentó que son actividades que están perfectamente delimitadas en nuestro ordenamiento jurídico, pero que hasta ahora no se habían desarrollado.

Consideró que es clave del proyecto el promover la coordinación institucional. "Los farmacéuticos no podemos seguir haciendo proyectos piloto dentro del voluntarismo y estar expuestos a denuncias de intrusismo", manifestó. Aseguró que en la nueva Ley de Farmacia hay muchas novedades con la idea de potenciar una farmacia asistencial de servicios. Se ha trabajado para que dentro de la Oficina de Farmacia se puedan hacer actividades como la nutrición y la dietética, no sólo por el titular sino por los adjuntos. Hizo hincapié en que es un servicio que se tiene que dar en la Oficina de Farmacia. Justificó que los horarios se han adaptado para que se puedan desplegar los servicios con más flexibilidad. "No es libertad de horarios, como se dice", matizó. Según González, es para adaptar los horarios a las necesidades de los pacientes. Por otro lado, "la realidad de la farmacia rural se ha tenido muy en cuenta": "No podemos condenar a nuestros compañeros a que estén prácticamente los 365 días de guardia". Asimismo, la nueva ley vendría a reforzar el papel de los farmacéuticos de Atención Primaria.

Con todo, "se trata de un proyecto ambicioso para la farmacia". Argumentó que la polémica con la profesión enfermera es "artificial": "Cuando nos hemos reunido con la profesión enfermera, para abordar punto por punto, artículos de la ley que le podrían ocasionar rechazo o dudas, hemos alcanzado un nivel del acuerdo del 99%". El principal escollo está en el papel de la Oficina de Farmacia en el desarrollo de actividades de atención farmacéutica domiciliaria. González creyó que, aunque se sacara esa parte del proyecto de Ley de Farmacia, aún la seguirían intentando paralizar. "Alucino que haya personas a las que les pueda sentar mal que el farmacéutico acceda a los domicilios de los enfermos. Hablamos de personas con baja movilidad y de personas que están solas", subrayó. Se mostró vehemente porque éste es un servicio demandado por un amplio sector de la sociedad.

Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares, que estuvo sentado a la izquierda de González, defendió la atención farmacéutica domiciliaria y dejó claro que la empresa que preside está junto a la Oficina de Farmacia en el desarrollo de tareas asistenciales. Le preguntó por la postura de los diferentes partidos políticos. El presidente del COF de Madrid contó que, en sus contactos con los grupos parlamentarios madrileños, no se encontró con objeciones. "Les voy a pedir que desbloqueen la Ley. Si quieren ayudar al sector, qué se desbloquee la Ley y que se debata donde se tiene que debatir, que es en la Asamblea de Madrid", sentenció. Apeló a "la responsabilidad" de los representantes políticos de la Asamblea de Madrid para lograr un gran acuerdo en torno al actual proyecto de Ley de Farmacia. "Muchos de estos problemas suceden, porque no hemos sabido defender nuestra profesión desde un principio", puntualizó González. En último lugar, se entregó el Premio Cofares Estar Vital a la Trayectoria Profesional a Juan López-Belmonte.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: José Manuel Galdón, consejero Delegado Grupo TPI; Luis González y Eduardo Pastor

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts