La Fundació Ordesa dona 400.000 euros para mejorar la calidad de vida de los niños

A través de las Ayudas Ordesa, 48 entidades han recibido ayudas económicas para que impulsen sus proyectos dedicados a mejorar la calidad de vida, la salud y la nutrición de la infancia, tanto en España como en países en vías de desarrollo.

14/11/2018

La Fundació Ordesa, institución que tiene como finalidad fundacional la promoción de la mejora de las condiciones de vida, nutrición y salud de la infancia, ha entregado este miércoles las Ayudas Ordesa a un total de 48 entidades, para que impulsen sus proyectos dedicados a la infancia, tanto en España ...

La Fundació Ordesa, institución que tiene como finalidad fundacional la promoción de la mejora de las condiciones de vida, nutrición y salud de la infancia, ha entregado este miércoles las Ayudas Ordesa a un total de 48 entidades, para que impulsen sus proyectos dedicados a la infancia, tanto en España como en países en vías de desarrollo.

Las Ayudas Ordesa conceden un total de 400.000 euros, que se reparten entre los tres programas convocados: proyectos de infraestructuras, para impulsar la creación, ampliación o rehabilitación de instalaciones y/o adquisición de equipamiento sanitario en cualquier país del mundo con una dotación de 40.000€ por proyecto; ayudas económicas a entidades que atienden a la infancia en riesgo de exclusión social en España; y un total de 12 toneladas de alimentos infantiles que se distribuirán entre organizaciones dedicadas a la atención de familias en precaria situación económica.

El acto de entrega de las Ayudas ha tenido lugar en la Real Academia de Farmacia de Catalunya, al cual han asistido los representantes de las entidades seleccionadas y que ha contado con la presencia de Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, e Isolda Ventura, presidenta de la Fundació Ordesa.

"Llegamos ya a la decimosexta edición de la Ayudas Ordesa. Estamos muy satisfechos y orgullosos del camino que hemos recorrido hasta ahora, aunque no nos conformamos. La infancia es el colectivo más vulnerable y, mientras haya situaciones de desigualdad económica y social en el mundo, la Fundación Ordesa seguirá manteniendo su objetivo", ha expresado Isolda Ventura, presidenta de la Fundació Ordesa.

Iniciativas para la mejora de infraestructuras sanitarias en África, India y Haití

En esta edición se han seleccionado un total de seis proyectos dentro de la categoría de Proyectos de Infraestructuras dedicados a la creación, ampliación o rehabilitación de infraestructuras y/o adquisición de equipamiento sanitario, en países de Asía, África y Centroamérica.

Fundación Nuestros Pequeños Hermanos: es una organización internacional que vela por la defensa de los niños. La entidad ha recibido una de las Ayudas Ordesa que se destinará a la mejora de las condiciones sanitarias del área pediátrica y la maternidad del Hospital St. Damien Chateaublond en Puerto Príncipe (Haití), que atiende a niños y madres gestantes de comunidades extremadamente marginales. Con la dotación económica se procederá a la adquisición de material sanitario para prevenir el riesgo de infecciones.

Fundación Recover: desarrolla la gestión de hospitales sin ánimo de lucro en distintos países de África con el objetivo de ofrecer una atención y asistencia sanitaria digna y acorde con las necesidades básicas de la población. Gracias a la ayuda concedida por la Fundació Ordesa, la entidad podrá equipar el centro de salud de Kpakpamé, en Benín, un país con una alta tasa de natalidad. Con las mejoras que se realizarán se prevé dar una mejor atención materno-infantil y contribuir a reducir las cifras de mortalidad infantil.

Fundación Alaine: la entidad, que orienta sus proyectos a la infancia más desfavorecida, contribuirá con la ayuda concedida a mejorar la atención a la infancia desnutrida en la población de Nikki en Benín, el octavo país del mundo con la tasa de mortalidad infantil más alta. Con los recursos concedidos se podrá financiar la construcción de una nueva cocina, un incinerador, y rehabilitar el área de hospitalización de niños desnutridos con paludismo. Además se proveerá al centro de un ecógrafo, material médico para analíticas, medicamentos, un congelador y una instalación de energía solar para hacer frente a la falta de suministro eléctrico.

Medicus Mundi: la organización, que tiene como objetivo erradicar la pobreza de forma que cualquier persona pueda vivir dignamente y disfrutar del derecho a la salud, prevé rehabilitar y equipar el servicio de lavandería del Hospital de Nemba en Ruanda, para contribuir a reducir las altas tasas de fallecimientos de neonatos y niños menores de cinco años provocadas por infecciones hospitalarias. Las medidas que se adoptarán permitirán una mejor desinfección y limpieza de la ropa y textiles hospitalarios.

Asociación Cielo 133: una asociación dedicada tanto a los aspectos relacionados con la adopción internacional de menores en desamparo como a la cooperación para el desarrollo en los países de origen de los niños. Con la ayuda recibida se podrá completar la construcción de un hogar de acogida en la región de Oromía, en Etiopia. De esta forma se pretende incrementar las posibilidades de supervivencia de los recién nacidos y mejorar la calidad de vida de las madres embarazadas o con bebés a su cargo sin recursos. La creación de este centro, donde podrán vivir, se completará con un programa de nutrición para bebés con bajo peso o necesidades especiales.

Fundación Madreselva: es una ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) que tiene como finalidad la mejora de la salud materno-infantil de la población de Manikandam (India). La ayuda concedida se invertirá en la puesta en marcha de un centro nutricional para conseguir reducir los niveles de malnutrición infantil que sufren los niños y niñas de las castas más bajas de la zona.

Ayudas económicas a 28 entidades que atienden a niños y niñas en riesgo de exclusión social

En la categoría de Ayudas a entidades que atienden a la infancia en riesgo de exclusión social, la Fundació Ordesa ha seleccionado 28 entidades de más de 10 provincias españolas que recibirán una donación de 5.000 euros cada una para impulsar sus proyectos.

Entre las iniciativas seleccionadas, destacan entidades que atienden a menores en riesgo de exclusión social, o a la infancia en situación de vulnerabilidad, como pueden ser niños o niñas con largas enfermedades o que sufren alguna discapacidad.

Donación de alimentos infantiles para familias sin recursos

Como hace anualmente, la Fundació Ordesa incluye en su convocatoria de Ayudas un programa de donación de alimentos infantiles para las entidades que lo soliciten. En esta edición, se distribuirán un total de 12 toneladas de cereales infantiles entre casi una quincena de entidades de toda España, que beneficiarán a más de 4.000 familias sin recursos económicos.

Con la entrega de las Ayudas Ordesa, la Fundació quiere colaborar en la mejora de la calidad de vida, salud y nutrición de la población infantil sin recursos, y especialmente de los recién nacidos, los lactantes y los pequeños en sus primeros años de vida. A lo largo de las 16 convocatorias de estas ayudas, la entidad ha distribuido 4,6 millones de euros a más de 190 proyectos diferentes, desarrollados sobre todo en África, Asia, América Latina y España, de los cuales se han podido beneficiar directamente más de 300.000 niños.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts