Los farmacéuticos de Jaén acercan la diabetes a la ciudadanía

Más de un centenar de personas han participado en las actividades que ha organizado el Colegio de Farmacéuticos de Jaén con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

14/11/2018

La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha acogido este jueves una actividad con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Para ello, la entidad colegial, con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Jaén, ha instalado una carpa con mesas informativas en el aparcamiento de la ...

La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha acogido este jueves una actividad con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Para ello, la entidad colegial, con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Jaén, ha instalado una carpa con mesas informativas en el aparcamiento de la sede del Colegio con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la enfermedad, dando a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas.

La instalación, por la que ha pasado más de un centenar de personas, ha sido visitada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez; el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Jaén, María Luisa Peralbo.

Además, durante toda la mañana, los farmacéuticos han realizado pruebas gratuitas de glucosa y han dado información a los ciudadanos sobre la asociación de pacientes y sus herramientas para ayudar a los diabéticos y a sus familiares.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, ha recordado que los profesionales de farmacia mejoran la adherencia al tratamiento en los pacientes con esta enfermedad. "El valor asistencial del farmacéutico es clave en este tipo de tratamientos, que por su complejidad, y algunos aspectos socioculturales y psicológicos, asociados a estas patologías, determinan en muchos casos la falta de adherencia" ha expresado. Así mismo, el presidente de COF Jaén ha incidido en "el papel del farmacéutico como el profesional más cercano de los pacientes, que en este caso concreto de la diabetes fomenta desde la farmacia la necesidad de la detección precoz y la promoción de hábitos saludables".

Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez ha manifestado su apoyo a esta actividad "ante una enfermedad silenciosa, sobre la que es muy importante llamar la atención en cuanto a su prevención, el cuidado de la alimentación y la apuesta por conductas que combatan el sedentarismo".

La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Jaén, María Luisa Peralbo, ha expuesto "la relevancia de este tipo de jornadas para concienciar a la población, ya que muchos ciudadanos son diabéticos y no lo saben". Con este tipo de jornadas y el trabajo que se hace desde los centros de salud, ha continuado, "se aporta información para intentar mejorar la prevención".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts