El de los medicamentos falsificados es un problema a escala mundial

En Europa, la mayoría de las falsificaciones de medicamento se detectan en canales ilegales. El legal se puede considerar seguro. Los pacientes se ven expuestos a medicamentos falsificados sobre todo a través de Internet. Más de 150 farmacéuticos de la Distribución acudieron a la ‘4ª Jornada Profesional de Farmacéuticos en la Distribución’.

15/11/2018

Todo un éxito en lo que a convocatoria se refiere. Más de 150 farmacéuticos de la Distribución abordaron este jueves el tema de los medicamentos falsificados y el impacto del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) en la 4ª Jornada Profesional de Farmacéuticos en la Distribución, organizada por el ...

Todo un éxito en lo que a convocatoria se refiere. Más de 150 farmacéuticos de la Distribución abordaron este jueves el tema de los medicamentos falsificados y el impacto del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) en la 4ª Jornada Profesional de Farmacéuticos en la Distribución, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución.

La inauguraron Luis Alberto Amaro, vicepresidente del CGCOF, José Ramón López, vocal nacional de Distribución. Amaro recordó que estamos a tres meses de un mito en la distribución, que es la puesta en marcha del sistema de autenticación y verificación de medicamentos, el próximo 9 de febrero. Destacó que este sistema, que responde a normativa europea de obligado cumplimiento, tiene por objetivo evitar el riesgo potencial de entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal de suministro y dispensación de medicamentos. "Esta protección de la salud de los ciudadanos viene a reforzar aún más la seguridad al paciente y las plenas garantías de los medicamentos, en un país como España, en el que no hay falsificaciones en el canal legal, gracias al sistema farmacéutico con el que contamos", dijo. En SEVeM, están trabajando todos los sectores implicados. Señaló además que el tema de la falsificación tiene una gran importancia, viendo el interés que había suscitado esta jornada profesional.

Por su parte, López subrayó que los farmacéuticos son "parte imprescindible" dentro de la cadena de suministro del medicamento. A su juicio, se habla mucho de medicamentos falsificados, pero la realidad es que en España, "gracias a la distribución", se da en grado mínimo. Afirmó que las jornadas profesionales del Consejo General abordan los temas candentes del sector. Se mostró de acuerdo con Amaro en que son muy útiles para los farmacéuticos.

Manuel Ibarra Lorente, jefe del Área de Inspección de Normas de Correcta Fabricación y Buenas Prácticas de Laboratorio de la Agencia Española del Medicamento y Productos de Salud, expuso la situación actual que hay sobre los medicamentos falsificados. Del SEVeM, indicó que es una decisión que se tomó a nivel europeo, y por vía Reglamento. Lo básico debe aplicarse sí o sí. "La percepción es que no hay medicamentos falsificados en la cadena, pero han pasado por distribuidores", explicó. Aseveró que la del medicamento falsificado es una definición "bastante amplia". "Hay una intención de engañar al comprador", precisó. Aunque inicialmente un medicamento fuera genuino, si se vende en un distribuidor que no puede hacerlo, se convierte en falsificado. "El de los medicamentos falsificados es un problema mundial, tiene una escala global", expresó. Cuánto más se controla, más casos se detecta.

Manuel Ibarra Lorente

"En Europa, nos movemos en un entorno bastante fiable, bastante seguro. Es un problema con una prevalencia variable", reveló. La prevalencia depende de los recursos, de la formación de los agentes de distribución, de los recursos con los que cuenta la autoridad sanitaria. "No es fácil detectar un medicamento falsificado. Será más fácil con los mecanismos de seguridad", advirtió. Para detectarlos, "es importante la actitud de los agentes de la cadena de suministro". En Europa, la mayoría de las falsificaciones que se detectan es porque se encuentra en canales ilegales. "El canal legal, del que somos responsables, lo podemos considerar seguro. Los pacientes se ven expuestos a medicamentos falsificados sobre todo a través de Internet", certificó. Recomendó tener informado al consumidor sobre los canales de distribución, tanto legales como ilegales, para luchar contra los medicamentos falsificados. "El acceso de medicamentos que requieren prescripción sin cumplir este requisito ha sido el principal problema en España dentro de este ámbito", diagnosticó. El principal impulsor de los medicamentos falsificados es que se obtiene un 500% de beneficios con respecto a la inversión que se hace en ellos.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Luis Alberto Amaro y José Ramón López.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts