Los farmacéuticos españoles, comprometidos con el uso prudente de los antibióticos

En el marco de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF y de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha destacado en Bruselas el papel del farmacéutico en la educación y prevención de la resistencia antimicrobiana.

15/11/2018

Con motivo de la celebración, el próximo día 18 de noviembre del Día europeo para el uso prudente de los antibióticos, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado en Bruselas durante la asamblea de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), institución que este año preside, "el compromiso ...

Con motivo de la celebración, el próximo día 18 de noviembre del Día europeo para el uso prudente de los antibióticos, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado en Bruselas durante la asamblea de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), institución que este año preside, "el compromiso de los farmacéuticos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas y el fomento del uso prudente de los antibióticos". Además, Aguilar ha recordado que este papel ha sido reconocido recientemente en una Resolución del Parlamento Europeo que anima también a los Estados miembro a reconocer el papel del farmacéutico y ampliar sus responsabilidades en este ámbito.

El Día europeo para el uso prudente de los antibióticos, organizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), se enmarca en la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud OMS. Ambas conmemoraciones tratan de sensibilizar a profesionales y ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, así como promover el consumo responsable para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. En esta línea de trabajo, los farmacéuticos españoles están desarrollando una gran labor para combatir la aparición de las resistencias antimicrobianas, tanto desde el ejercicio individual como a través de la Organización Farmacéutica Colegial.

Consejos

Con este fin el portal del Consejo General de Farmacéuticos, Portalfarma.com, ha actualizado su sección dedicada al uso prudente de los antibióticos con información y recursos para profesionales y ciudadanos y ha elaborado un decálogo con consejos para el uso prudente. Además, es preciso insistir en que los tres principales riesgos del uso inadecuado de los antibióticos son: pérdida de eficacia, aparición de reacciones adversas y aparición de resistencias antimicrobianas. Todo ello desemboca en más de 4.000 muertes anuales en España debidas a bacterias multirresistentes, 25.000 en la Unión Europea, con unos costes añadidos de 1.500 millones de euros por cuidados extras hospitalarios, cuidados médicos y pérdidas en la productividad.

10 Consejos para el uso prudente de los antibióticos:

1. No tomes nunca un antibiótico sin que así te lo haya indicado tú médico o tu dentista. No des antibióticos a tus mascotas o animales de tu propiedad sin que te lo indique tu veterinario.

2. Enfermedades como el resfriado, la gripe y la mayoría de las infecciones de garganta son producidas por virus. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus.

3. Adquiere el antibiótico siempre en una farmacia, presentando la receta médica correspondiente.

4. Cumple de forma escrupulosa las recomendaciones de tu médico, dentista o veterinario, en caso de utilizarlos en tus animales, en cuanto a la dosis a administrar y los periodos de tiempo entre dosis.

5. No suspendas nunca un tratamiento con un antibiótico antes del tiempo que te haya indicado tu médico, dentista o veterinario, aunque los síntomas hayan desaparecido. La suspensión prematura podría dar lugar a una recaída.

6. No acumules sobrantes de antibióticos en casa, y no los reutilices posteriormente en ti mismo o en un familiar. Acude a tu farmacia y deposítalos en el punto SIGRE. De esta forma contribuirás a su correcta eliminación, e impedirás que contaminen el medio ambiente.

7. Pregunta a tu médico, farmacéutico o veterinario sobre la posibilidad de vacunarte o de vacunar a tus animales. Las vacunas pueden prevenir la aparición de infecciones, reduciendo la necesidad de utilizar antibióticos.

8. Lávate las manos frecuentemente, ya que una importante cantidad de infecciones se transmiten a través de ellas.

9. No presiones a tu médico, dentista o veterinario para que te recete un antibiótico.

10. No presiones a tu farmacéutico para que te dispense un antibiótico sin receta.

Pie de foto: La asamblea general de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) presidida por Jesús Aguilar, conmemora el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts