Ventas más turgentes en Dermatología

Como muestran los datos aportados por la firma IQVIA, las terapias volvieron a resurgir en el verano de 2018. Con datos más “turgentes” en valor, a pesar ofrecer un leve retroceso en volumen. Dentro de una tendencia positiva de la que sólo se descolgaron los corticosteroides tópicos, a diferencia de los aines indicados para la piel, que dispararon sus guarismos de valor y unidades hasta las dos cifras.

19/11/2018

Así como el facultativo pinza clínicamente con dos dedos la piel humana para conocer su estado de salud, esta cabecera constató a finales del pasado verano que el mercado de fármacos dermatológicos atraviesa un buen momento. Tomando como punto de partida los datos aportados por la firma multinacional especializada en información ...

Así como el facultativo pinza clínicamente con dos dedos la piel humana para conocer su estado de salud, esta cabecera constató a finales del pasado verano que el mercado de fármacos dermatológicos atraviesa un buen momento.

Tomando como punto de partida los datos aportados por la firma multinacional especializada en información de salud, IQVIA, se ofrecen a continuación gráficas y explicaciones en las que se analiza el último periodo relativo a este mercado. Durante el cual se observó una fase claramente expansiva en la mayoría de sus magnitudes y variables contables.

Dermatitis Atópica como paradigma

Junto a este acercamiento fármaco económico no debe soslayarse la dimensión humana y psicológica que acompaña a la patología dermatológica, especialmente cuando se hace crónica y no existen tratamientos curativos para ella.

El Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA), que se celebra cada año el 13 de septiembre, esta cabecera conoció de primera mano las reclamaciones de los responsables de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), una patología para la que solicitaron a las administraciones correspondientes una suficiente financiación de tratamientos, acompañamiento psicológico y mayores evidencias científicas en la población adulta, que ofrece una prognosis más desfavorable que en niños, donde la DA es más frecuente. Demandas que encontraron eco en la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Durante dicha conmemoración se recordó que la Dermatitis Atópica es una patología inflamatoria crónica de la piel, sin cura actual y de la que es responsable el sistema inmune del propio paciente, por razones de herencia genética. Con una prevalencia del 1 al 3% de la población, su impacto va más allá del consabido picor y puede alcanzar cotas importantes de discapacidad.

En DA la terapia de primera línea está representada por los corticosteroides, a pesar de que pueden provocar efectos adversos importantes, tales como la atrofia de la piel, el surgimiento de estrías y perjuicios para el eje adrenal-hipotálamo-hipofisiario, que es secundario a nivel de absorción sistémica. Por lo que la industria farmacéutica está inmersa en el desarrollo de medicamentos más seguros, además de sobradamente eficaces, como los corticoides.

Clases bien consolidadas

Como ya es costumbre, el mercado de los medicamentos Dermatológicos (D) estuvo liderado por los corticosteroides tópicos (D07), los productos no esteroideos que tratan las inflamaciones de la piel (D05), los antimicóticos dermatológicos (D01), los antibacterianos y antivirales tópicos (D06) y los productos antiacné (D10). En un quinteto que mantiene inalterables sus posiciones desde el verano de 2015. De manera que ya parece quimérico que cicatrizantes, antipruriginosos, emolientes o protectores de la piel puedan aspirar a situarse entre las principales clases terapéuticas, como dejó de ocurrir en 2015.

Dinamismo en valor

En el MAT de julio de 2018, el mercado de Dermatológicos (D) registró un crecimiento del 3,1% en valor. Una expansión en euros que contrastó con su leve retroceso en volumen, al ceder sus ventas en unidades un -0,9%%. Así se conoce a partir de los datos aportadas por la firma IQVIA. Unas cifras y porcentajes que se presentas en las tablas anejas. En las mismas, se observan los crecimientos y decrecimientos de este mercado, segregado en sus 5 principa- les terapéuticas y los principales laboratorios farmacéuticos (Top 3 Manufacturer), que se completa con el grupo Total Otros, en cada una de ellas. Dicha evolución se expresa en valor, con miles de euros en las gráficas y millones, o sumas de euros, si no alcanzan el millón, en el texto. Ocurriendo lo mismo con el volumen, mostrado en cantidades de unidades vendidas. De todo ello, se ofrecen datos de crecimiento (%PPG) y cuota de mercado (%V). Con lo que es posible conocer en detalle los datos nacionales de Sell out (NPA) sobre las ventas practicadas desde las oficinas de farmacia, durante el periodo comprendido entre agosto de 2017 y julio de 2018. En un análisis que no sería completo, si no incluyera el Top 3 Brand, de los productos líderes en ventas por valor, igualmente, por cada una de las principales clases terapéuticas.

Mejor que en 2017

A la vista de estos últimos datos y en comparación del MAT con el que concluyó 2017, se aprecia en la tabla 3 un movimiento positivo en las ventas, ya que entonces el mercado dermatológico solo creció el 1,6%, junto a un desliz levemente apreciable del -1,1% en volumen. De manera que los algo más de 278 millones de euros cosechados a finales del año pasado, quedaron por debajo de los más de 283 millones de euros vistos a finales de este verano, con cifras de volumen que en ambos casos se quedaron en el umbral de los 50 millones de unidades.

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Autor: IM Farmacias
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