La revolución tecnológica, una necesidad también en el ámbito de la salud

De ello se ha hablado durante una jornada convocada por la Asociación Catalana de Entidades de la Salud en el auditorio Esade Forum, que ha reunido a los principales agentes del sector sanitario.

20/11/2018

La tecnología está en todos los estamentos de la sociedad. El sector sanitario no escapa a este fenómeno, pero, ¿está adoptando realmente la innovación de forma rápida, qué cambios está haciendo? Para debatir sobre ello, ACES, la Asociación Catalana de Entidades de la Salud, ha convocado, en el auditorio Esade ...

La tecnología está en todos los estamentos de la sociedad. El sector sanitario no escapa a este fenómeno, pero, ¿está adoptando realmente la innovación de forma rápida, qué cambios está haciendo? Para debatir sobre ello, ACES, la Asociación Catalana de Entidades de la Salud, ha convocado, en el auditorio Esade Forum, de Barcelona, una jornada con los principales agentes del sector sanitario que ha reunido a 150 profesionales.

En la conferencia inaugural, sobre inteligencia artificial, el neurólogo y fundador de Savana y Medelian, Ignacio Hernández Medrano, ha dibujado un escenario donde la inteligencia artificial y el Big Data serán protagonistas de la disrupción en el sector sanitario. "La importancia son los datos, los grandes los tienen, y eso va más allá de lo físico y material; y en la salud va a ser igual". Para él, la salud es la actividad que genera más datos, se incrementa el 48% anualmente y el ritmo de crecimiento es exponencial. El doctor explicó que pronto, de hecho ya se está llevando a cabo, algunos profesionales están siendo sustituidos por máquinas. Algo que preocupa a la profesión. Respecto a esto, Hernández Medrano ha respondido: "De las máquinas me fío y de los médicos confío".

Una de las conclusiones a las que se ha llegado en esta jornada es que la transformación digital será el motor del cambio de nuestro sistema sanitario. Así lo ve Josep Ignasi Hornos, presidente de ACES, "la innovación y la transformación digital es una gran oportunidad para el sector privado que debe continuar creando valor. Vaticino que en un futuro no muy lejano, los ciudadanos podrán escoger médico y centro sanitario, como ocurre ahora con el sistema MUFACE".

Innovación diagnóstica, terapéutica y médica

Durante la primera mesa redonda, centrada en la innovación, los ponentes han coincidido en señalar que los cambios tecnológicos en el sector sanitario son imparables y que si no se producen con empresas del propio entorno vendrán otras, externas al sector, para realizarlo. "Amazon entra en esta cadena de valor e invierte en salud", ha comentado Ricardo Castrillo, director de Laboratoris Ferrer. Mientras que Jaume Raventós, director de ITA, cree que los profesionales del sistema de salud precisarán de una formación específica para realizar una "prescripción tecnológica" adecuada a determinadas patologías y problemas de salud de cada paciente. Raventós ha expuesto casos de plataformas digitales ehealth, donde, cada vez más, "hay médicos que se ofertan en webs y llegan directamente al cliente final". También ha comentado que existen actualmente más de 250.000 apps de salud, "pero todavía no está claro en el sector cómo se usan estas tecnologías".

Pablo Sánchez Cassinello, director de Salud de Accenture Iberia, ha recordado que el cambio cultural entre las nuevas generaciones consumidoras de salud es tan abismal que ha hecho un llamamiento al sector a ponerse las pilas "porque me da miedo que se nos adelanten desde fuera del sector".

En diversos estudios analizados durante este debate, España suele situarse bastante por debajo de otros países en cuanto a innovación sanitaria. La razón, según los ponentes, es que faltan políticas de innovación en general y una falta de apoyo y compromiso frente a la adaptación de la Inteligencia Artificial.

Políticas y sistemas sanitarios actuales y avanzados

En la segunda mesa redonda ha habido un consenso respecto a ciertos temas, como que el impulso necesario para la transformación del modelo sanitario debe ser compartido por todos los agentes del sector y las políticas sanitarias deben ser lideradas por un organismo técnico independiente, evitando la politización. Javier Colás, presidente de Additium Blockchain y director de Innovation of healthcare Insitute de Esade, ha destacado las innovaciones clave en el sector sanitario: medicina predictiva, personalizada y de precisión, y preventiva. Y ha remarcado la medicina digital como clave, "con microservicios, la tecnología blockchain (el internet del valor) y los NT, Nats Technics o técnicas para que los pacientes tomen decisiones que soporten el mantenimiento de su salud".

Marina Geli, doctora y coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Universidad de Vic, ha hecho hincapié en el que la sanidad pública y privada siempre han colaborado y que "los ciudadanos nos obligan a ser disruptivos, debemos incorporar el Big Data en todo lo que hacemos". Para ella, curar es importante, pero más cuidar y prevenir, y ha finalizado con la reflexión de que hay que actuar, no podemos estar esperando.

Imágenes cedidas por Xavi Gómez

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts