España aún tiene mucha capacidad en autocuidado para crecer

Evafarm, por el valor del autocuidado en la farmacia. Evamed, por el valor del autocuidado en el médico, Evaenf, por el valor del autocuidado en la enfermería. Y Evaciu, por el valor del autocuidado en el ciudadano. Anefp analiza la situación del mercado.

21/11/2018

El pistoletazo de salida de los eventos navideños lo dio este miércoles la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Jaume Pey, su director general, repasó la situación del autocuidado: "El mercado está madurando. Estamos en cuotas a nivel de valor del 2%. España aún tiene mucha capacidad en ...

El pistoletazo de salida de los eventos navideños lo dio este miércoles la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Jaume Pey, su director general, repasó la situación del autocuidado: "El mercado está madurando. Estamos en cuotas a nivel de valor del 2%. España aún tiene mucha capacidad en autocuidado para crecer. De hecho, necesita crecer. Teniendo autocuidado, tendremos un ciudadano más sano y un sistema sanitario sostenible".

De acuerdo con sus palabras, "si España continúa presentando crecimientos por encima del 2%, podremos pensar que seguirá por esa línea". Según los segmentos. Recordó que nuestro país sufre una baja natalidad. Hay ciertos elementos estructurales. "El sector de complementos alimenticios está creciendo a toda máquina", dijo. A su juicio, el entorno regulatorio marcará el ritmo de incremento.

El entorno legal es muy importante para que este mercado se desarrolle. El punto de vista de Anefp es que se continuará en aumento, si no hay factores del entorno que lo cambien. "No sabemos a qué ritmo. Nos hemos moderado, pero no podemos decir que estemos aún en el tope o que hayamos madurado", explicó Pey. Comentó que el e-commerce va a impactar en el futuro.

Contó que el sello Anefp cumple cinco años, que se ha valorado más de 4.000 ofertas publicitarias. El ciudadano, cada vez más, lo identifica como garantía de calidad, de que la información que recibe se ajusta a la norma. Es un ejemplo de que Administración y una organización como Anefp pueden trabajar en un sistema de co-regulación. En 2020, se celebran los 20 años de la pantalla azul, que forma actualmente parte del tejido de nuestra sociedad. Ocurrirá lo mismo con el sello Anefp. "Son dos activos que tiene el sector", celebró Pey. El sello Anepf quiere desarrollarse más. Se pretende extender al mundo profesional. "Nos gusta la co-regulación, por lo que estamos hablando con las CC AA", adelantó el director general de Anefp.

Respecto a las leyes, comentó que son importantes, y más en un sector que es muy regulado como el farmacéutico. Del RD 13/45, señaló que están las marcas paraguas en medicamentos. "El consumidor al final lo que reconoce es la marca, y muchas marcas nacieron en su momento en la prescripción. Pensamos que el 13/45 es un buen decreto. Esperamos que, en próximas fechas, tanto a la Agencia como al Ministerio, sería importante aprovechar este valor de marca. Para el ciudadano, distinguir la marca es un elemento importante", manifestó. Sobre el Real Decreto de publicidad, es importante que los productos sanitarios dejen de pasar por un sistema de control previo, cuando los medicamentos no lo necesitan. "Queremos una pantalla verde, como la azul, para los productos sanitarios", informó. Es muy importante adecuar criterios de normas. Expuso que tienen un acuerdo con el Ministerio de Sanidad de una nueva guía de publicidad. Esta guía moderniza la interpretación de criterios para valorar la publicidad con criterios actuales.

Se habla de que puede salir un real decreto sobre precios y financiación. "Es un real decreto importantísimo. Nosotros abogamos por continuidad, para regular el precio notificado de los medicamentos desfinanciados", declaró Pey. Esperó que el ritmo legislativo no disminuya, aunque, admitió, hay que ver el tiempo legislativo que le queda al Gobierno actual de Pedro Sánchez.

"También son importantes los temas EVAS", puntualizó. Evafarm, por el valor del autocuidado en la farmacia. Evamed, por el valor del autocuidado en el médico, Evaenf, por el valor del autocuidado en la enfermería. Y Evaciu, por el valor del autocuidado en el ciudadano. Por ejemplo, es necesario que la farmacia de tamaño mediano y pequeño se incorpore a trabajar más el autocuidado, según se comprobó en Evafarm. Hay un diálogo abierto del sector con la farmacia.

De Evamed, apuntó a que hay que incorporar al médico de Atención Primaria al autocuidado. "Tenemos que dar herramientas. Para que el médico tenga el hábito de prescribir estos productos. ¿Cómo? Con formación a través de sociedades científicas", afirmó Pey. A Anefp le interesa difundir al máximo el autocuidado. El médico tiene un rol muy importante. Por otro lado, Anefp se digitaliza pensando en el ciudadano. Está preparando una Web nueva, siempre adaptando contenidos, y aumentando su presencia en redes sociales.

Anefp irá trabajando en un plan estratégico 20-20-21. Posee una perspectiva muy positiva. "Pedimos que haya un entorno estable y sobre todo que se ponga en valor el autocuidado", añadió. Destacó que "vamos a tener un ciudadano que va a tardar más tiempo en ser paciente". El autocuidado ha de estar muy presente en la sociedad. Un país moderno que quiere un sistema sanitario sostenible necesita un autocuidado fuerte.

En el momento de las preguntas, cuestionado por la campaña de desprestigio que hay en contra de los farmacéuticos por un sector de la enfermería, Pey respondió que médico, enfermero y farmacia tienen su rol y que son imprescindibles los tres. "Están condenados a entenderse. Nos gustaría que hubiera un clima bueno entre las partes. Son necesarios los tres. En autocuidado, necesitamos a los tres. Desde Anefp, haremos lo que nos pidan. Y hay que huir de la polémica", pronunció. Hay muchos productos que han nacido en el campo de la enfermería, de matronas, expresamente, y que se han dispensado desde la farmacia. "El día a día es mucho más claro que lo que discutimos a nivel de instituciones. Queremos a los tres sectores, porque los necesitamos", zanjó.

Autor: IM Farmacias
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