Alimentación infantil, una huella en la salud para toda la vida

En un enfoque multidisciplinar de la nutrición infantil, el farmacéutico aporta formación, experiencia y un establecimiento sanitario privilegiado para labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad por su cercanía y accesibilidad: la farmacia comunitaria.

22/11/2018

La alimentación infantil se ha convertido en todo un reto para las empresas fabricantes del sector en España, ya que la reducción de nacimientos de los últimos años está condicionando el crecimiento del mercado potencial, sobre todo en el apartado de las leches de fórmula sustitutivas de la lactancia materna, ...

La alimentación infantil se ha convertido en todo un reto para las empresas fabricantes del sector en España, ya que la reducción de nacimientos de los últimos años está condicionando el crecimiento del mercado potencial, sobre todo en el apartado de las leches de fórmula sustitutivas de la lactancia materna, que es lo más vendido en el canal farmacia.

La formación del farmacéutico incluye un gran número de materias relacionadas con la nutrición, conocimientos completados con los estudios de posgrado y la formación continuada. Este perfil académico ha permitido al farmacéutico ampliar su presencia y labor en ámbitos como la Universidad, la industria alimentaria o la farmacia, en la que alrededor de 8000 profesionales tienen como modalidad de ejercicio la alimentación y la nutrición.

Hablar de alimentación infantil en la farmacia es pensar a priori en estanterías llenas de leches de continuación, de inicio, productos antirregurgitación, cereales sin gluten...Lo cierto es que un servicio de atención farmacéutica en nutrición que se precie no puede prescindir de estos artículos, aunque, por su puesto, se parte de la premisa de que el farmacéutico lo primero que tiene que hacer cuando tiene delante una embarazada o a una mujer con un bebé, es promover la lactancia materna. Cuando por diversas razones la lactancia no es posible, o la mujer no quiere, entonces el consejo farmacéutico debe centrarse en explicar los tipos de leche que hay en el mercado para que puedan escoger.

Así pues, la alimentación del lactante es uno de los pilares del servicio nutricional centrado en los más pequeños y por donde se podría empezar; pero no es el único. Los padres, sobre todo los primerizos, tienen muchas dudas relacionadas con la introducción de los nuevos alimentos, y es en este momento cuando puede surgir el problema de la neofobia o rechazo a lo que no conocen, de la que el farmacéutico puede informar y dar consejos sencillos para ayudar a superarlo.

Necesidades nutricionales

La experiencia de la profesión en el desarrollo de iniciativas sobre nutrición tiene su mejor exponente en los ya clásicos Planes de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenúfar). A lo largo de sus seis ediciones, farmacéuticos de toda España han formado a amas de casa, escolares, personas mayores, mujeres en etapa pre-concepcional, embarazo y lactancia, y mujeres en etapa menopáusica.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la correcta alimentación del lactante y del niño pequeño es un factor fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables. Los dos primeros años de vida son especialmente importantes: una nutrición óptima durante este periodo reduce la morbilidad y la mortalidad, así como el riesgo de enfermedades crónicas, y favorece el desarrollo integral del niño. La elección del tipo de lactancia (materna o de fórmula), la correcta introducción de la alimentación complementaria y el establecimiento de hábitos nutricionales saludables son los hitos principales de esta etapa.

Las necesidades nutricionales de los niños son elevadas, dado que el organismo no está maduro, y todos aquellos hábitos alimenticios que se aprendan en esta etapa serán difíciles de cambiar en el futuro. Además, unos hábitos de vida saludables son sinónimo de bienestar, correcto crecimiento y desarrollo.

La etapa de crecimiento tiene unas necesidades nutricionales superiores a la de otras etapas de la vida, es por todo esto por lo que la alimentación de los más pequeños de la casa debe estar controlada para evitar problemas de crecimiento y desarrollo.

Es en este momento en el que entra el papel del farmacéutico en marcha, ya que este es el profesional del sector sanitario que está a mejor alcance para los padres, ya que conoce la variedad de productos disponibles para una correcta alimentación infantil, por lo que podrá asesorar en la elección de aquellos alimentos adecuados, teniendo en cuenta las indicaciones de su médico o pediatra.

Los productos de alimentación que se venden en farmacias están formulados para cubrir todas las necesidades diarias del niño, atendiendo a cada etapa nutricional.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts