Merck realiza una campaña nacional de información sobre biomarcadores

Más de 25.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico se benefician hoy en España de una terapia personalizada 

04/07/2013

Con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de los tratamientos personalizados basados en biomarcadores y su aplicación en el cáncer colorrectal, Merck ha puesto en marcha una campaña nacional que ha llevado a cabo en Málaga, Valencia, Barcelona, Pamplona, León, Zaragoza y Toledo, y que ha ...

Con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de los tratamientos personalizados basados en biomarcadores y su aplicación en el cáncer colorrectal, Merck ha puesto en marcha una campaña nacional que ha llevado a cabo en Málaga, Valencia, Barcelona, Pamplona, León, Zaragoza y Toledo, y que ha concluido en Madrid. Además, como parte de esa campaña, la Fundación Salud 2000 ha editado y distribuido un Manual de Biomarcadores, revisado por el doctor Jesús García Foncillas, responsable del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz. De manera clara y sencilla, el manual explica todas las claves y beneficios de la medicina personalizada. “Que un paciente individual conozca su estatus en biomarcadores concretos para poder acceder a tratamientos oncológicos personalizados es un derecho y, a la vez, una gran oportunidad de mejora. De cara a la sociedad, significa una utilización más racional de los recursos y un notable ahorro en costes sanitarios”, confirma el profesor Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

En 2008 se comprobó que la presencia de mutaciones en el gen KRAS de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) era un factor predictivo negativo frente a la respuesta al tratamiento con anti-EFGRs, en concreto con cetuximab. Este descubrimiento y estudios posteriores llevaron a los expertos a recomendar los tests del gen KRAS a todos los pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Desde hace cinco años, el Programa Determina KRAS ofrece a los pacientes con CCRm la posibilidad de acceder al test del gen KRAS y, de ese modo, saber si son o no candidatos al  tratamiento personalizado con el anticuerpo monoclonal cetuximab. “Se trata de un enfoque que permite optimizar los recursos sanitarios y evitar toxicidades innecesarias en aquellos pacientes en los que el tratamiento no es eficaz”, explica el doctor Enrique Granados, Oncology Medical Manager de Merck.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts