"Un Pacto de Estabilidad permitiría que la sanidad no varíe cada nueva legislatura"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

26/11/2018

Aún recuerda cómo jugaba de pequeño en la rebotica de su madre. Juan Tomás Vidal asocia su infancia a los olores de la farmacia, al mostrador, a los clientes que acudían cada día, a la entrega de servicio a la comunidad…. "Llevo 12 años ejerciendo como farmacéutico titular, profesión que ...

Aún recuerda cómo jugaba de pequeño en la rebotica de su madre. Juan Tomás Vidal asocia su infancia a los olores de la farmacia, al mostrador, a los clientes que acudían cada día, a la entrega de servicio a la comunidad…. "Llevo 12 años ejerciendo como farmacéutico titular, profesión que conozco desde pequeño, ya que aprendí de mi madre practicando en la rebotica. Hace 7 años que nos trasladamos a Menorca siempre con una máxima muy clara: tratar de adaptar la farmacia a la sociedad actual".

En todos estos años atesora una gran experiencia y amor por su profesión, sin embargo, hay algo que echa en falta. "Necesitamos que exista más cohesión entre los profesionales, porque ello contribuiría a mejorar la atención sanitaria de forma integral. A nivel político creo que sería importante que la sanidad mantuviera un rumbo claro, por lo que un Pacto de Estabilidad permitiría que la sanidad no varíe cada nueva legislatura".

Condicionantes políticos que son importantes, pero también las fluctuaciones que experimenta el sector como consecuencia de la propia evolución del modelo de farmacia. "Si queremos seguir siendo imprescindibles, la oficina de farmacia debe esforzarse en dar al cliente una atención de calidad y un consejo profesional". También es preciso lograr una diferenciación clara con otros canales de negocio. "Esta vocación de servicio sanitario contrasta sobremanera con el esquema seguido por las grandes superficies y comercio online que tratan de atraer clientes con grandes descuentos difíciles de igualar, pero sin ningún tipo de atención personalizada ni seguimiento profesional".

Pero, ¿cómo contrarrestar la competencia basada en los precios? "No debemos entrar en esta guerra porque nos debilita al tiempo que fortalece otras vías de negocio. Debemos dedicar más esfuerzo a la gestión de compras y stock para que sea más eficiente y poder complementar así el tiempo que dedicamos a la atención". Por tanto, fidelización sí, más no basada en el precio. "Es preciso poner en valor la atención. Hoy en día el cliente tiene una fácil movilidad, por lo que el efecto de productos gancho a bajo precio no funciona". Por el contrario, debe trabajarse por "fijar un precio coherente con una calidad/precio adecuada sin regalar nuestros productos porque ello supondría desprestigiarlos e infravalorarlos".

En cuanto a las perspectivas de futuro, "haría falta una mejor gestión en los hospitales y cargos públicos que dependen de Sanidad, ya que se podría ser más eficaz y contribuir al ahorro sanitario. Los precios de los medicamentos en España están a un nivel exageradamente bajo frente a los de otros países, lo que puede acarrear desabastecimientos".

Entre las mejoras para los próximos años Juan Tomás apuesta por reforzar la atención y los servicios y establecer una remuneración oficial "con el objetivo de poner en valor nuestro trabajo como profesionales del medicamento y de la salud". Sin duda, es difícil encontrar el modelo perfecto pero, "a pesar de lo impopular que fue la aplicación del copago, creo que es una buena medida para la reducción del gasto farmacéutico, mejor que la reducción del precio de algunos medicamentos a valores ridículos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts