Farmaindustria apuesta por las nuevas terapias y tiene confianza en el futuro del sector

El nuevo presidente de la patronal del medicamento, Martín Sellés, ha ahondado en los retos a los que se enfrenta el sector farmacéutico a día de hoy y mira con optimismo el futuro de la industria.

28/11/2018

Es la XV ocasión en que se celebra. El seminario anual de periodistas organizado por la patronal del medicamento innovador Farmaindustria, hace balance de las preocupaciones del sector en Ávila. La reunión ha comenzado con una ponencia del nuevo presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, que ha expuesto los problemas a ...

Es la XV ocasión en que se celebra. El seminario anual de periodistas organizado por la patronal del medicamento innovador Farmaindustria, hace balance de las preocupaciones del sector en Ávila. La reunión ha comenzado con una ponencia del nuevo presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, que ha expuesto los problemas a los que se enfrenta el sector farmacéutico en nuestro país como la dificultad de encontrar inversores o los problemas para continuar mejorando un sistema farmacéutico ya de por sí pulido.

El presidente de la patronal confía en los avances tecnológicos que se producirán en los próximos años: "Vamos a vivir en los próximos años unos tiempos verdaderamente apasionantes. Vamos a ser capaces de entrenar a nuestro sistema inmunológico, a nuestros propios linfocitos para que puedan identificar mejor las células cancerosas. Esa capacitación se hace a través de la terapia celular o génica. Vamos a hablar más de esto que de medicamentos. Ganarán protagonismo en los próximos años".

Pero si por algo apuesta Selles, es por la innovación. Especialmente lo que se conoce como innovación disruptiva o transformacional. Es decir, aquella que provoca una "revolución" o un cambio de paradigma en el sector en el que se provoca.

"La innovación nunca debería ser el problema. La innovación debería ser la solución. Una parte muy importante. El problema grave sería no tenerla. Queremos facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores. De poco serviría si los pacientes no tuvieran acceso a estas innovaciones. Por eso nuestro trabajo también es facilitarles el acceso. Hablo de techo de gasto, de acuerdos de riesgo compartido y otras fórmulas. Son fórmulas que facilitan el acceso a la innovación haciendo sostenible el sistema sanitario. Seguro que con el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad seguiremos avanzando en esta línea", ha expresado Sellés.

De izda. a dcha.: Martín Sellés y Humberto Arnés

Pero para continuar trabajando al mismo ritmo que en la actualidad, hace falta atraer a los inversores. Aunque Sellés reconoce el buen trabajo que se está haciendo en este sentido en nuestro país, reconoce que aún hay marco de maniobra para mejorar. "Queremos atraer inversiones que cambien nuestro modelo productivo. Nuestro sector sí ha puesto su granito de arena para que este cambio se produzca. Tenemos en nuestro país centros de investigación de primer nivel, donde trabajan gente de cientos de países. España se ha convertido en una referencia internacional en investigación clínica. Solo EEUU tiene más recursos que España en esto. Es algo a destacar", ha explicado.

La industria farmaceútica invierte en investigación en España 1150 millones de euros. El 21% de la I+D Industrial. Se exportan productos médicos por valor de 11.000 millones de euros. Esto representa el 25% de todas las exportaciones de alta tecnología que se hacen en nuestro país. Es por eso que el presidente de la patronal se muestra razonablemente satisfecho con las cifras en las que se mueve este sector de gran importancia para nuestro país. El impacto que genera es muy positivo porque se crea empleo cualificado, estable e igualitario, ha remarcado.

"Hay que ser consciente de que las multinacionales competimos con colegas de otros países por los recursos. Todo el mundo quiere tener el centro de investigación básica en su país. Competimos con EEUU, con Japón, con China, con Singapur, Con Alemania y Francia. Es difícil ganar y conseguir que las inversiones vengan a España con tantas opciones y tantos competidores", ha explicado Sellés.

Sin embargo, también hay asignaturas pendientes por mejorar. Entre ellas: medir más y mejor los resultados en Salud. Medir mejor el impacto sanitario y social que tiene determinados medicamentos. De esta manera hablaremos más de inversión en sanidad en vez de gasto sanitario y gasto en medicamento. No es un gasto, es una inversión. Una inversión rentable a medio y largo plazo desde el punto de vista humano y desde el punto de vista económico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts