"El sector farmacéutico es dinamizador de la investigación"

El grado de Farmacia que imparte la IQS School of Engineering - Universitat Ramon Llull inició su trayectoria el curso 2014-15, con lo que este curso se gradúa su primera promoción. Desde el principio, el grado ha buscado ofrecer una metodología basada en una formación humanística y personalizada del alumno.

29/11/2018

La profesión del farmacéutico está altamente regulada, de la misma manera que lo está la formación de los futuros profesionales como expertos en el medicamento. Un telón de fondo que explica que el grado de Farmacia que ofrece la IQS School of Engineering - Universitat Ramon Llull se base, en ...

La profesión del farmacéutico está altamente regulada, de la misma manera que lo está la formación de los futuros profesionales como expertos en el medicamento. Un telón de fondo que explica que el grado de Farmacia que ofrece la IQS School of Engineering - Universitat Ramon Llull se base, en palabras de su decano, Jordi Teixidó, "un programa exigente que incluye la orientación asistencial e industrial a través de cuatro menciones o especialidades a escoger por el alumno y que son Alimentación y Nutrición; Farmacia Asistencial; Diseño y Producción de Fármacos; y Gestión y Marketing Farmacéutico". Una parte de las asignaturas del plan de estudios se imparte en inglés

Asimismo, el estudiante realiza semanalmente prácticas en laboratorio, simulaciones y seminarios de soporte a las asignaturas teóricas y, tal y como señala Teixidó, "además de las prácticas tuteladas de farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria, realiza prácticas en industria u otras instituciones relacionadas con la mención que escoge".

Alumnado diverso

El perfil de estudiantes que cursa el grado de Farmacia es heterogéneo, con estudiantes nacionales e internacionales que provienen de bachillerato, ciclos formativos e incluso de otros grados o licenciaturas. "La atención personalizada nos permite atender a esta diversidad de alumnos, ya que se les ofrece un trato muy directo durante las horas de laboratorios y de consulta y durante las tutorías, además de enriquecer los seminarios y las clases al realizarse en grupos reducidos", destaca Teixidó.

El grado se inició en el curso 2014-2015 y la asociación entre IQS y Blanquerna, ambos pertenecientes a la Universitat Ramon Llull, les ha permitido, en opinión del decano, "aportar la experiencia de IQS en la industria química, farmacéutica, biotecnológica y alimentaria, y la de Blanquerna en la parte asistencial del grado por su experiencia en enfermería y nutrición". Ese vínculo permite asimismo a los graduados formar parte de las asociaciones de graduados de las dos instituciones, "con el beneficio que supone la relación con los profesionales relacionados con el mundo farmacéutico, químico y del campo de la salud", añade Teixidó.

Equipos multidisciplinares

Preguntado acerca de los hitos clave del sector durante los últimos 20 años, el decano menciona tres, "los adelantos tecnológicos con desarrollo de nuevas metodologías de investigación en ensayos clínicos y en el control de medicamentos, y que han permitido numerosos adelantos para garantizar la seguridad y la calidad de los medicamentos, además del desarrollo de nuevos fármacos biológicos que han permitido tratar y curar enfermedades que hasta el momento era impensable; el desarrollo de la atención farmacéutica de la farmacogenética y farmacogenómica, básicas en el desarrollo de los medicamentos personalizados, además de medicamentos biológicos y biotecnológicos, que han permitido mayor número de medicamentos para tratar enfermedades, y una mayor accesibilidad a buena parte de los medicamentos, aunque en algunos casos sería necesaria una reducción de costes".

Respecto a los retos a los que se enfrenta el farmacéutico hoy, Teixidó señala que "su integración en equipos multidisciplinares, ya que el trato del paciente requiere de la colaboración de los farmacéuticos de industria y de los que trabajan día a día con los pacientes en la prevención y detección de problemas relacionados con el uso de los medicamentos, así como colaborar con los médicos y otros profesionales a la ahora de seleccionar el mejor medicamento/tratamiento para cada paciente". Para conseguirlo, el programa del grado ya incluye asignaturas relacionadas como la atención farmacéutica y la farmacia clínica, trabajo en grupos reducidos resolviendo casos relacionados con el uso de los medicamentos mediante el aprendizaje basado en problemas y simulaciones, algo que para Teixidó "forma profesionales con habilidades en la experimentación, la comunicación y el trabajo en equipo".

En el grado también hay asignaturas obligatorias para todos los alumnos, relacionadas con la gestión de empresas como farmacoeconomía y gestión y marketing farmacéutico para aquellos que muestran mayor interés en el emprendimiento y en el management. "También incluye materias como logística y procesos, análisis económico y financiero, dirección técnica y marketing farmacéutico, que además muestra la parte regulada de la farmacia comunitaria y de la industria farmacéutica y afines", prosigue el decano. Un despliegue para cuyo éxito es clave el papel del equipo docente que se encuentra al frente del grado y cuyos "compromiso, motivación e implicación han sido fundamentales" destaca Teixidó. Un 95% de ellos son doctores, entre ellos profesores con experiencia en industria o en farmacia asistencial.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts