"El impago me parece una medida inaceptable porque demuestra un mal funcionamiento de la Administración"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

30/11/2018

Marta Petit lleva 33 años ejerciendo como farmacéutica. Dice ser su mayor pasión desde que se decidiera por esta profesión. "Estaba convencida de que era la carrera de ciencias más completa y con mayores posibilidades de ejercicio. Posteriormente, me surgió la posibilidad de abrir una farmacia de nueva creación y ...

Marta Petit lleva 33 años ejerciendo como farmacéutica. Dice ser su mayor pasión desde que se decidiera por esta profesión. "Estaba convencida de que era la carrera de ciencias más completa y con mayores posibilidades de ejercicio. Posteriormente, me surgió la posibilidad de abrir una farmacia de nueva creación y estoy muy orgullosa de estas decisiones".

Decidida y satisfecha, su mayor recompensa es el trato con los clientes. "Poder ofrecerles consejos y servicios, eso no tiene precio. No obstante, echo en falta la unidad del colectivo farmacéutico para proteger nuestro modelo de farmacia como servicio sanitario de proximidad". Modelo en el que cree firmemente porque "es uno de los mejores, de ahí que debamos valorarlo y cuidarlo".

Pero ¿qué entendemos por unidad? "Significa compartir unos mismos valores de defensa del servicio público. Si logramos cultivar estos valores en las facultades, las asociaciones y los colegios profesionales, tendremos una farmacia más sólida". Es cierto que la unidad hace la fuerza, y en el caso de Marta, lo tiene muy claro. "Nos permitiría mayor facilidad a la hora de ofrecer una prestación con más servicios de salud en la botica".

Una farmacia fortalecida, pero también un farmacéutico más formado y sobre todo, lo que esta mallorquina demanda es menos incertidumbre. "Estamos viviendo una situación compleja: se ha castigado mucho el servicio farmacéutico para lograr grandes recortes del dinero público, y se han reducido los precios –lo cual pone en peligro la viabilidad de muchas farmacias–", lamenta, y continúa: "Entiendo que la Administración busca optimizar el gasto público y evitar despilfarros, pero mediante la bajada de precios por la vía de las subastas, lo único que consigue es, por un lado, favorecer a proveedores low cost que no pueden ofrecer las máximas garantías de calidad y servicio, y, por otro, deteriorar los ingresos de las farmacias".

El problema de la sostenibilidad es un reto para el mantenimiento de la sanidad pública. "Ya hay casos de farmacias que han tenido que ir al concurso de acreedores, y otras que sólo pueden sobrevivir con la ayuda económica de las consejerías de Salud de los gobiernos autonómicos". Esto es inviable, puesto que "son instrumentos fundamentales de nuestro sistema de salud".

Desde su botica en el centro de Ibiza, Marta sabe bien la necesidad de diversificar los servicios y adecuarse al perfil heterogéneo del cliente. "Mi farmacia está en un núcleo turístico y es muy estacional, con una alta actividad en verano y con menos en otoño e invierno cuando cierran todos los establecimientos hoteleros. Además hay que tener en cuenta los hábitos de consumo farmacéutico de los pacientes de otros países europeos, y estar en condiciones de poder informarles y asesorarles de forma clara y comprensible para ellos".

Toda una lección de adaptación que pasa por construir una farmacia más asistencial con nuevos servicios de atención farmacéutica, de farmacovigilancia y de ayuda al paciente en el seguimiento farmacoterapéutico. "Aparte de la venta de medicamentos, debemos complementar con el asesoramiento profesional y con otro tipo de servicios sanitarios, que, por supuesto, tienen que estar remunerados".

Cuando le preguntamos acerca de uno de los problemas que más ha afectado a las farmacias como es el impago: "me parece una medida absolutamente inaceptable porque demuestra un mal funcionamiento de la Administración, obliga a los farmacéuticos a asumir una carga económica que no les corresponde, y, a menudo, a endeudarse". Opinión clara y directa. Y sobre lo que se debería hacer con vistas al futuro: "Las autoridades tendrían que buscar la eficiencia y la mejor gestión económica en todos los campos evitando derroches y sobrecostes también en el gasto hospitalario".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts