El necesario papel del farmacéutico en la prevención del tabaquismo, la hipertensión y el riesgo vascular

Más de 80 profesionales de la farmacia comunitaria se han dado cita en la Jornada de SEFAC Illes Baleares 2013, celebrada en Palma, con el lema Implantación y desarrollo de nuevos servicios en la farmacia comunitaria

 

15/05/2013

Más de ochenta farmacéuticos comunitarios se han dado cita en Palma para participar en la primera jornada de SEFAC Illes Balears, que la delegación balear de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha celebrado con el lema Implantación y desarrollo de nuevos servicios en farmacia comunitaria. El director general ...

Más de ochenta farmacéuticos comunitarios se han dado cita en Palma para participar en la primera jornada de SEFAC Illes Balears, que la delegación balear de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha celebrado con el lema Implantación y desarrollo de nuevos servicios en farmacia comunitaria. El director general de Gestión Económica y Farmacia del Gobierno balear, César Vicente Sánchez, ha sido el encargado de inaugurar este evento, en cuya apertura también han participado Francesc Moranta, presidente de SEFAC Illes Balears; Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, y Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Illes Balears.

En la jornada, a la que han asistido también representantes de otras sociedades científicas, se ha realizado un taller presencial del programa CESAR, que pretende capacitar a farmacéuticos comunitarios de toda España para que puedan implantar servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias. El taller ha sido impartido por el presidente de SEFAC, junto con el farmacéutico comunitario experto en tabaquismo Óscar Saz, y el médico de familia Ignacio Ramírez, coordinador del Centro de Salud de Santa Ponsa.

Otro de los ámbitos en el que los asistentes a la jornada han profundizado ha sido el de la prevención y el abordaje de la hipertensión arterial y el riesgo vascular desde la farmacia comunitaria. Para ello se han impartido dos talleres, uno dedicado a la implantación de un servicio de AMPA/MAPA en la farmacia comunitaria y otro sobre un servicio para calcular el riesgo vascular. Estos talleres han sido impartidos por Salvador Tous, del Grupo de HTA y Riesgo vascular de SEFAC, y por Francesc Moranta, presidente de SEFAC IB, respectivamente.

En la jornada también se ha realizado una presentación de las actividades y proyectos de SEFAC para el presente ejercicio.

Francesc Moranta, presidente de SEFAC Illes Balears, señala que “la jornada ha servido para mostrar que la importancia de protocolizar las intervenciones farmacéuticas en los distintos servicios que se pueden implantar en la farmacia comunitaria. Y añade que también es necesario “un aval científico que garantice que el farmacéutico que realiza esas intervenciones está capacitado para llevarlas a cabo”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts