La Comunidad de Madrid ratifica su modelo de Farmacia comunitaria y asistencial

Este lunes, 3 de diciembre, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, repasó los temas más acuciantes de su región, como el refuerzo de la Atención Primaria, la colaboración con los farmacéuticos comunitarios y el plan estratégico de reforma de los grandes hospitales.

03/12/2018

Durante el desayuno al que fue invitado como protagonista del día, el doctor Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM), recordó que su autonomía dispone de 30.000 millones de euros al año para su departamento, equivalente al 41% de todo el presupuesto regional. Enrique Ruiz Escudero En ...

Durante el desayuno al que fue invitado como protagonista del día, el doctor Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM), recordó que su autonomía dispone de 30.000 millones de euros al año para su departamento, equivalente al 41% de todo el presupuesto regional.

Enrique Ruiz Escudero

En cuanto a la política sanitaria regional, declaró que se dirige a lograr que el sistema asistencial dé una buena respuesta a las necesidades de salud del siglo XXI. Con una oferta sanitaria bien dimensionada, dentro de parámetros de humanización y calidad, y en permanente diálogo con las sociedades científicas, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes.

Apostó el político por concretar una ruta sociosanitaria que lleve los recursos asistenciales hasta el paciente, con una perfecta coordinación entre la Atención Primaria (AP) y la Especializada, además de servicios como el SUMMA y los centros sociosanitarios.

Lamentó el consejero la oportunidad perdida del último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado el pasado 15 de noviembre en el Ministerio de Sanidad. Donde él mismo preguntó al sínodo de consejeros de Sanidad y Salud cómo pagar la innovación que llega en forma de fármacos muy costosos. Desde el planteamiento de que será la CAM la comunidad autónoma que pague más. Ya que, según sus cálculos, la región sólo recibe el 60% de la financiación que corresponde a las personas que atiende con origen externo a su territorio.

En ese punto, Ruiz Escudero propuso a la Administración central que arbitre una financiación específica que permita incorporar al SNS medicamentos de alto impacto presupuestario como los oncológicos y los destinados a tratar las enfermedades raras.

En relación con las farmacias de la CAM, el consejero destacó la coordinación que existe entre su departamento y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), unidos en su empeño de promulgar, si la Asamblea de Madrid así lo decide, la nueva ley de ordenación del sector de las oficinas de farmacia. A lo que sumó el proyecto presentado desde el colegio para la dispensación en farmacias de antivirales para el VIH en clave de adherencia al tratamiento.

Los hospitales de la CAM requirieron buena parte de las explicaciones del consejero. Con objeto de mejorar sus infraestructuras y su humanización, explicó que se implementa en la actualidad un plan dotado con 1.000 millones de euros para la modernización de los siete grandes hospitales de la región, junto a acciones parciales en otros 14 de niveles inferiores.

Se comprometió igualmente Ruiz Escudero a incrementar el parque de tecnología sanitaria, mediante la última cirugía robótica. Con los robots Da Vinci del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y el que hay en el Hospital Clínico San Carlos, convertido en la actualidad en Smart Healthcare Center, elegido por Europa, para desarrollos en inteligencia artificial, funcionamiento como hospital líquido y adopción de sistemas cognitivos. A lo que se sumarán en la región 13 aceleraciones lineales, uno de ellos de última tecnología, además de PET-TAC y Bradiqueoterapia.

Así mismo, la Consejería de Sanidad cuenta con una estrategia de terapias avanzadas para determinados tumores malignos y lesiones medulares.

También explicó Ruiz Escudero que ya se han realizado más de 30.000 intervenciones quirúrgicas fuera de horario de mañana, con lo que se han reducido las listas de espera a 46,7 días. El plazo más corto de todo el país, compartido sólo con La Rioja.

Entre otros logros, o proyectos en curso, el consejero habló de la incorporación de la geriatría a los hospitales, la asistencia a domicilio y la reconversión del viejo Hospital de Puerta de Hierro en centro funcional para pacientes críticos en recuperación.

Adelantó también el consejero que la CAM tendrá entre 4 y 5 hospitales con capacidad para administrar terapias CAR-T. Lo que también precisará, según sus palabras una adecuada concreción en su financiación.

Cerrando el capítulo de la huelga de los residentes MIR en el Hospital 12 de Octubre, confió en que podrá resolverse cuando se acometan las obras en las urgencias del centro. Para lo que también será necesario, sentención, contar con el apoyo de los médicos adjuntos que actúan como tutores del sistema de formación especializada

En lo tocante a AP, Ruiz Escudero describió el Plan 2020-2024, que abrirá nuevos centros y mejora el resto, hasta un total de 55. Con refuerzo, igualmente de los recursos humanos y técnicos, la atención psicológica, la prestación dental infantil y la realización de pruebas diagnósticas en los ambulatorios. Gracias a un incremento presupuestario que suma 30 millones de euros al año, desde 2016. Por lo que animó también a los ciudadanos a usar las urgencias de AP para descongestionar las hospitalarias.

En cuanto al equipo humano del SERMAS, el consejero lo cifró en 75.000 empleados, muy cualificados en su mayoría. Para los que se cubrirán 19.700 plazas en los próximos 3 años. Aunque quizá no sean suficientes porque, en diez años, se habrá jubilado el 30% de los médicos. Así como se perderá uno de cada dos pediatras de aquí a 15 años, advirtió Ruiz Escudero.

En cuanto a la atención a mujeres embarazadas y niños, de colectivos en situación irregular, explicó que tienen un coste medio de 1.200 euros por paciente que, por una población de 40.000 personas, eleva el monto total a 83 millones de euros que, en su opinión debería sufragar el actual Ministerio de Sanidad. Reclamación a la que añadió los 600 millones de euros que la Consejería de Sanidad estima que le debe la Administración central.

En respuesta a una noticia reciente, el consejero se alineó con la AEMPS en la polémica sobre los 5.000 incidentes ocurridos con implantes, bajo el argumento de que se realiza un millón al año, por lo que los 25.000 problemas detectados en varias décadas son estadísticamente reducidos. Por lo que propuso enviar un mensaje de tranquilidad a la población y actuar de forma coordinada según el liderazgo del Ministerio de Sanidad.

Concluyó Ruiz Escudero con la afirmación de que Madrid es un polo de atracción de la innovación. Porque dispone de universidades especializadas en ciencias de la vida, un gran tejido investigador y una gran competitividad a escala estatal e internacional. De manera que está en una óptima situación para optar a una mayor captación de recursos para potenciar la investigación traslacional que se hace en la comunidad autónoma.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts