El mercado contra el deterioro cognitivo sigue en cabeza

Los datos de mercado de medicamentos indicados para tratar las patologías del Sistema Nervioso Central (N), y sus distintos deterioros cognitivos, creció tres puntos en euros el pasado verano y se acercó a una misma expansión en unidades.

04/12/2018

El arranque de cada otoño pone la salud mental en el centro del debate científico y social. Así lo confirma en 2018 la celebración del XVII Congreso de Psiquiatría, los días 26 al 28 de septiembre, en Sevilla, y el Día Mundial de la Salud Mental. Cita esta última que ...

El arranque de cada otoño pone la salud mental en el centro del debate científico y social. Así lo confirma en 2018 la celebración del XVII Congreso de Psiquiatría, los días 26 al 28 de septiembre, en Sevilla, y el Día Mundial de la Salud Mental. Cita esta última que se conmemora cada 10 de octubre, y que tuvo una jornada explicativa por parte de la federación de aso- ciaciones de pacientes psiquiátricos y neurológicos, Salud Mental España, el pasado 1 de octubre, con asistencia de eminentes especialistas. Con un enfoque cada día más multidisciplinar, no en vano, las clases terapéuticas que conforman el mercado de los medicamentos para el Sistema Nervioso (N) están a caballo de diferentes campos del saber científico y especialidades médicas como son Familia, Psiquiatría, Neurología y Dolor, entre otras.

Una cita ineludible

Este año, la gran cita estatal de la Psiquiatría abordó cuestiones candentes como el tratamiento psicofarmacológico de mantenimiento en enfermedad bipolar y la prevención de recurrencias; los aspectos clínicos y legales en la vida y la fertilidad de la mujer con patología mental; el uso de la Agomelatina en depresión mayor en adultos; los ácidos grasos omega-3 en psiquiatría infantil; los antidepresivos y la depresión bipolar; la hiperprolactinemia, o exceso de prolactina en sangre, inducida por antipsicóticos; el uso de antipsicóticos inyectables de larga duración como primera elección en esquizofrenia; y la dosificación, efectos adversos e interacciones de los fármacos antipsicóticos.

Para constatar que la salud mental es un problema de prevalencia creciente, la federación estatal Salud Mental España, FEAFES y CERMI se adelantaron este mes al Día Mundial de la Salud Mental, que cada año se celebra el 10 de octubre. Para ello contaron con la participación de la dirección general de políticas de apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad y representantes del departamento de Prevención del Instituto de Adicciones del Ser- vicio Madrileño de Salud. Todos ellos con el denominador común de que la salud mental sigue siendo una asignatura pendiente en el país y que es necesario potenciar la psicoterapia como apoyo a las terapias farmacológicas.

Análisis preciso del mercado

Tan importante es conocer los avances e inquietudes de los profesionales de la asistencia en salud mental, y de los destinatarios de los servicios y prestaciones que la reciben, que son los pacientes, como el comportamiento mercantil de las compañías que proveen los distintos arsenales terapéuticos. Así, se vio que el mercado de medicamentos indicados para tratar los desarrollos patológicos del Sistema Nervioso Central (N), y sus distintos deterioros cognitivos, creció tres puntos en euros el pasado verano y se acercó a una misma expansión en unidades. En el presente análisis se explicitan las cifras y porcentajes de sus ventas a nivel nacional en oficinas de farmacia, NPA Sell out, durante el MAT de agosto de 2018, que discurrió entre septiembre del año anterior y el mes indicado. Como en otras ocasiones, los datos aportados por la firma IQVIA se estructuran en cifras y porcentajes expresados en valor (euros) y volumen (unidades). En ambos casos, la cantidad dineraria se recoge en miles de euros, dentro de las gráficas, mientras que en el texto se abrevian en millones, o cantidades inferiores, para agilizar la lectura. Ambas magnitudes, valor y volumen, se desglosan en crecimiento/decrecimiento (%PPG), cuotas de mercado (%V) y las cantidades alcanzadas. Todo ello respecto al mercado de Sistema Nervioso (N), dividido en sus principales clases terapéuticas y el resto de las mismas, que se concentra en los grupos Total otros. De igual modo, cada uno de esos segmentos terapéuticos se subdividen en sus principales laboratorios líderes, o Top 5 Manufacturer. Dentro de un repaso que también incluye el Top 3 Brand (marcas) de cada una de las cinco principales clases terapéuticas sometidas a examen.

Permanente primacía de los Analgésicos

Como clase terapéutica líder desde 2015, los medicamentos Analgésicos (N02) apreciaron un crecimiento en valor del 1,8 %, en agosto de 2018, muy lejos del 11,3 % experimentado 20 meses antes (MAT enero 2017). Lo que no fue óbice para ganar dos décimas en cuota de mercado hasta ocupar el 27,2 % de su segmento en esta magnitud. Algo que permitió a esta clase encaminarse a los 627 millones de euros en ventas, con una diferencia positiva de más de 17,3 millones de euros. Lo que de- muestra que en el mercado farmacéutico se puede crecer menos, vendiendo más, especialmente si se goza de posiciones de liderazgo. Como ocurrió también en volumen, cuyo crecimiento en este segmento pasó de ser del 6,6 % de enero de 2017 al 3,8 % de agosto de 2018. Con un aumento de medio punto en cuota de mercado, hasta auparse al 48 %, que confirma a los analgésicos como clase terapéutica más importante en el mercado de Sistema Nervioso (N), en valor y volumen. Magnitud esta última en la que se vendieron 4,4 millones de envases más en el MAT del año en curso, hasta superar los 165,3 millones de cajas de medicamentos dispensadas. En lo tocante al Top 3 Brand, con postergación de otras marcas como Actiq o Targin, la tríada más vendedora en analgésicos durante el periodo ana- lizado volvió a estar compuesta por Palexia Retard, Enantyum y Abstral, en este orden. Palexia Retard subió al primer puesto, tras expulsar completamente a Targin de este ranking de líderes, mientras que Enantyum reapareció para ocupar el segundo lugar, volviendo a un trío del que había estado ausente desde septiembre de 2015. Mientras que Abstral se mantuvo en el tercer sitio tanto en 2017 como en 2018.

Dentro del Top 5 Manufacturer, tres compañías especializadas en medicamentos mostraron crecimientos, frente a los importantes desplomes de dos firmas de genéricos. Como laboratorio líder, Grünenthal anotó una expansión del 6,7 % e valor, con un 12,7 % de cuota de mercado, a pesar de retraerse el -2,5% en volumen. Algo que le situó en la senda de los 80 millones de euros, equivalentes a cerca de 10 millones de unidades vendidas. Le siguió en segundo lugar Kiowa Kirin, que sólo creció un 1,1 % en valor y el 1,9 % en volumen. Porcentajes que le valieron la venta de menos de medio millón de unidades vendidas, valoradas en cerca de 50 millones de euros. En tercera posición fue Menarini la compañía que más despuntó en términos positivos. Esto vino dado por crecer el 14,8 % en valor, en agosto de 2018, y un 12,2 % en volumen, con lo que superó los 13,2 millones de unidades vendidas, correspondientes a más de 38,3 millones de euros. Frente a estas tres trayectorias ascendentes, tanto Mundipharma como Teva vivieron serios reveses. La primera de ellas se descolgó un -31,5 % en valor, mal compensado por un crecimiento en volumen del 0,7 %, mientras que Teva cayó el -13,6 % en valor, aunque creció el 6,6 % en volumen. Como rasgo distintivo del Sistema Nervioso, los grupos Total otros de las clases terapéuticas mantuvieron un alto número de laboratorios inscritos, con buenas cifras sostenidas en su crecimiento, tanto en valor como en volumen. En el caso de los analgésicos, las compañías que quedaron fuera del Top 5 Manufacturer tuvieron la baja de un laboratorio hasta sumar 106. Su crecimiento fue positivo en las dos magnitudes estudiadas, hasta lograr un 5,6 % en valor y un 3,5 % en volumen. Y un peso en cuota de mercado que fue del 63,1 % y el 83 %, respectivamente, denotando un peso importan- te de los genéricos en sus filas, además de una clara expansión de este conjunto de medicamentos entre enero de 2017 y 20 meses después.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts