Se avecinan cambios en la sanidad andaluza

Tras las elecciones, el proyecto sanitario de Andalucía vive momentos de incertidumbre: VOX quiere una tarjeta sanitaria única, el PP apuesta por eliminar las subastas farmacéuticas y Ciudadanos aboga para que los puestos de libre designación estén “por encima del nivel 30”.

07/12/2018

La incertidumbre reina en Andalucía tras las elecciones autonómicas, también en lo que concierne al ámbito sanitario: los 33 escaños obtenidos por el PSOE, que perdió 14, hacen prever un cambio de proyecto sanitario inminente. Sin ir más lejos, tal y como se ha recogido durante toda la campaña y en ...

La incertidumbre reina en Andalucía tras las elecciones autonómicas, también en lo que concierne al ámbito sanitario: los 33 escaños obtenidos por el PSOE, que perdió 14, hacen prever un cambio de proyecto sanitario inminente.

Sin ir más lejos, tal y como se ha recogido durante toda la campaña y en su programa electoral, VOX, que ha conseguido 12 escaños, quiere conseguir "una tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional". También quiere "suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…); las vacunas infantiles serán obligatorias y gratuitas; o la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo". Asimismo, VOX aboga por defender un establecimiento de "un Sistema de Compras centralizado, mediante el uso de Internet, que permita optimizar la eficiencia y la garantizar la transparencia de las decisiones económicas".

Por su parte, el proyecto en sanidad del PP, que obtuvo 26 escaños, parece encaminado hacia la eliminación de las subastas farmacéuticas; aumentar el número de médicos y el número de enfermeros por mil habitantes en Atención Primaria; y la regularización de las oposiciones en sanidad cada dos años.

Y Ciudadanos, que registró 21 escaños, defendió un nuevo modelo de gestión sanitaria durante la campaña electoral, en el que los puestos de libre designación estén "por encima del nivel 30, garantizando los principios constitucionales de "igualdad, mérito, y capacidad". Sobre subastas, Ciudadanos aboga por crear una comisión de farmacia autonómica con profesionales, gestores y pacientes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts