Foro Español de Pacientes y Alianza General de Pacientes ponen en valor el genérico

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) firma sendos acuerdos de colaboración con el Foro Español de Pacientes (FEP) y con la Alianza General de Pacientes (AGP) para establecer unos canales de comunicación fluidos y compartir información, inquietudes y estrategias.

11/12/2018

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) firmó este martes sendos acuerdos de colaboración con las organizaciones nacionales de pacientes Foro Español de Pacientes (FEP) y Alianza General de Pacientes (AGP). Antes de la firma, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, explicó que el objetivo de estos ...

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) firmó este martes sendos acuerdos de colaboración con las organizaciones nacionales de pacientes Foro Español de Pacientes (FEP) y Alianza General de Pacientes (AGP).

Antes de la firma, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, explicó que el objetivo de estos convenios, que se realizaron a nivel individual con cada una de las dos asociaciones, es establecer "unos canales de comunicación fluidos" con la idea de poder compartir "información, inquietudes y estrategias". "Además, en este acuerdo también elaboramos el inicio de un proyecto de acciones y actividades que se trabajarán de manera conjunta enfocado a una campaña de formación e información acerca de los medicamentos genéricos", indicó. Expuso que se llegó a unos acuerdos previos que sirven de motor de interlocución con las administraciones centrales y autonómicas para "pedirles que se involucren más en programas de desarrollo acerca de información de estos medicamentos". Por ello, declaró que esta firma era importante para AESEG. Rodríguez de la Cuerda recordó que en 2017 se celebró el 20 aniversario de los medicamentos genéricos en España y que, con motivo de esta efemérides, se puso en marcha una serie de actividades dirigidas a ponerlos en valor. "Después de 20 años, somos un regulador del mercado y, gracias al concurso del genérico, el sistema sanitario de España tiene un ahorro de 1.000 millones de euros de media en la factura de los medicamentos", destacó. Añadió que mejoran el acceso a los medicamentos y que éste es un sector industrial "muy comprometido".

Rodríguez de la Cuerda subrayó que, para mejorar la penetración de los genéricos en nuestro país, se constituyó el Consejo Asesor de AESEG constituido el pasado mes de junio. En él, se encuentran representados pacientes, consumidores, médicos, farmacéuticos, gestores y economistas de la salud. Una de sus primeras propuestas fue que había que potenciar la presencia, a través de campañas de formación e información del genérico, del paciente y del ciudadano. De ahí, la importancia de trabajar con las asociaciones de pacientes. "El paciente es un actor principal en la política sanitaria de este país. Lo ha sido siempre, lo es ahora y estamos convencidos de que lo será también en un futuro. Por ello, uno de nuestros objetivos es dar la prioridad al paciente en nuestras actividades", puntualizó.

Andoni Lorenzo, presidente del FEP, trasladó la convicción sobre cuál es el posicionamiento Foro Español de Pacientes sobre los medicamentos genéricos: "En este acuerdo, queremos poner en valor, en primer lugar, el medicamento genérico. Queremos poner en valor el principio activo. Y queremos poner en valor el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)". Consideró que el papel que tiene la industria farmacéutica del medicamento genérico en ese sentido es muy importante. El acuerdo busca hacer llegar a las asociaciones de pacientes cuál es el papel de los genéricos en el SNS. Por su parte; Juan Manuel Ortiz, presidente de la AGP, sostuvo que el acuerdo con AESEG entraña el valor del principio activo de los fármacos. "Esto es un valor importantísimo de cara al ahorro que supone para el paciente y para la Administración", manifestó. Dejó claro que la AGP apuesta por los genéricos y por su implantación, porque no le no cabe duda de su ventaja. Eso sí, advirtió de que el ahorro que suscitan los genéricos ha de invertirse en el I+D+i y desembocar en nuevos puestos de trabajo y ayudas a otras patologías más sensibles a las que hoy no se llega. Reclamó luchar para que la equidad en este país sea absoluta.

Tras estas palabras, se firmaron los acuerdos y hubo un turno de preguntas. Rodríguez de la Cuerda analizó que, con el resultado de las elecciones andaluzas, se un frente nuevo "que está por establecer" sobre las subastas andaluzas. La posición de las compañías que están en AESEG es la de no presentarse a ellas porque hay otros instrumentos, como los precios de referencia, los precios menores y los precios más bajos, para el ahorro. "Hemos estado siempre presentes para cubrir los desabastecimientos que se han producido. Nos alegraríamos que las subastas no siguieran adelante. Invitamos a que se haga una reflexión sobre esta norma, que no beneficia a nadie ni produce los ahorros que dicen. Se ve qué puede pasar si le das el monopolio a una compañía", expresó. Concluyó que esperan a ver cómo se conforma el nuevo Gobierno andaluz.

Como una de las principales líneas de actuación de los acuerdos firmados, AESEG, AGP y FEP se comprometen a colaborar en la puesta en marcha de un plan de actuación que contemple acciones de formación e información sobre medicamentos genéricos (de forma general y sin especificación concreta de productos) dirigidas a pacientes entre las que se incluyen jornadas, foros y talleres.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Andoni Lorenzo, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Juan Manuel Ortiz.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts