Aguilar reclama que se fortalezca el sistema sanitario desde el Parlamento y el Gobierno

La profesión farmacéutica se reúne en torno a la entrega de las Medallas del Consejo y los Premios Panorama a los mejores medicamentos del año, a la que acuden Ana Pastor y Mª Luisa Carcedo.

12/12/2018

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entregó este miércoles las Medallas del Consejo y los Premios Panorama a los mejores medicamentos del año. El acto, que se convierte en cada edición en un homenaje a la Farmacia y al Medicamento en el que se aprovecha para celebrar además ...

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entregó este miércoles las Medallas del Consejo y los Premios Panorama a los mejores medicamentos del año. El acto, que se convierte en cada edición en un homenaje a la Farmacia y al Medicamento en el que se aprovecha para celebrar además la Navidad, tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Contó con la presencia de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, y de Mª Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En su discurso; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, hizo un repaso de 2018, en el que se ha trabajado desde la Presidencia de la Agrupación Farmacéutica Europea. "Doce meses en los que hemos abordado temas importantes como el reconocimiento especial de las profesiones sanitarias en la Directiva del Test de Proporcionalidad; el Reglamento sobre Medicamentos Veterinarios y el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos, entre otras muchas cuestiones", comenzó. Recordó que en 2018, hace seis meses, se eligió un nuevo Comité Directivo y Vocalías Nacionales del Consejo General.

"La cronicidad no es un problema. Es un éxito del sistema sanitario, de nuestro gran sistema, con una población que es líder en esperanza de vida, pero que necesita soluciones", subrayó Aguilar. A su juicio, un sistema sanitario que constituye "uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el Estado de Bienestar, y que es un referente en el mundo, por su universalidad, accesibilidad, equidad y calidad". Reclamó, aprovechando la presencia de Pastor y de Carcedo, que se siga fortaleciendo el sistema desde el Parlamento y desde el Gobierno. "Porque la Farmacia es un establecimiento sanitario que está integrado en la comunidad, con los ciudadanos, con un importante potencial en el desarrollo social, que siempre hemos puesto a disposición para colaborar en proyectos sociales, especialmente en ámbito rural, y en zonas desfavorecidas, donde siempre hay un farmacéutico", justificó. Destacó que la farmacia puede prestar servicios orientados a optimizar la farmacoterapia de los pacientes y a mejorar la Salud pública, desde la educación sanitaria y la prevención.

"Los farmacéuticos somos parte de la solución, nunca del problema, y por eso no entendemos la campaña de manipulación que están llevando a cabo miembros de un colectivo sanitario hermano. Somos parte de la solución, como demostramos cada día, por ejemplo, con los desabastecimientos de medicamentos, o las retiradas de medicamentos sufridas en los últimos meses", manifestó en alusión a los ataques que ha recibido recientemente la farmacia comunitaria por una parte de la profesión enfermera. "Situaciones en las que con nuestra profesionalidad damos respuesta a los pacientes para que no interrumpan su medicación. Porque los medicamentos son una inversión en salud, que evitan otros gastos sanitarios", añadió. El representante de los farmacéuticos españoles defendió trabajar por la salud de los pacientes, "en un modelo colaborativo, con un enfoque integral y multidisciplinar, respetando competencias y sin aislamientos".

De izda. a dcha.: Jesús Aguilar, Ana Pastor y Mª Luisa Carcedo.

Carcedo aseveró que estaba muy bien elegida la cita por coincidir con el Día Internacional de la Cobertura de Salud Universal. "Los que nos movemos en el mundo sanitario no nos cansamos de reiterar que nuestro sistema de Salud es uno de nuestros bienes más preciados", remarcó. Declaró que el farmacéutico es y debe seguir siendo un sector comprometido con los españoles y con la viabilidad del Sistema Sanitario. Alabó que la farmacéutica es una de las profesiones sanitarias con mayor tradición y su cualificación. "Las farmacias son un enlace directo con los pacientes y tienen capacidad para influir en la salud de la población", puntualizó. Reconoció el esfuerzo de la farmacia en la innovación y en el impulso de los medicamentos genéricos.

Por su parte, Pastor no dudó de que la farmacia española es un "servicio imprescindible" para todos los ciudadanos. "Son mucha las virtudes de la red de farmacia. Cuida de los españoles y garantiza el acceso al medicamento en igualdad de condiciones, en todo el territorio nacional", reflexionó. "Entre todos, hemos hecho un Sistema Sanitario que es uno de los mejores del mundo", refrendó. "Detrás de la dispensación farmacéutica, tiene que haber un profesional", certificó.

Las medallas reconocieron, por su labor en beneficio de la profesión farmacéutica en la categoría de farmacéuticos a Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD) y de la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN). Afirmó que la investigación necesita "ayuda" y "vocación". En la categoría de instituciones o entidades farmacéuticas, a la Fundación Pharmaceutical Care España. Mercé Martí, su presidenta, señaló que la atención farmacéutica ha llegado para quedarse, que aún queda camino por recorrer hasta llegar a la farmacia asistencial. Este premio, de acuerdo con sus palabras, fue precisamente un reconocimiento a la farmacia asistencial.

En la categoría de instituciones o personas no farmacéuticas, a Mª Victoria Fernández, que ha sido responsable de la Asesoría Jurídica del Consejo General de Farmacéuticos; y a Carlos Espinosa de los Monteros que, entre otros cargos, ha sido Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. "No era personalmente consciente de la labora que hacen los farmacéuticos españoles. Lo que hacen está a la cabeza de lo que se hace en el mundo en el mismo sector", expresó. Consideró que su labor es ejemplar. "Nosotros no deberíamos recibir el premio, sino los farmacéuticos, que han contribuido a la Marca España", pronunció.

Por otra parte, los Premios Panorama recayeron en tres medicamentos huérfanos: Nusinersen (SPINRAZA®), de los laboratorios BIOGEN; Sebelipasa Alfa (KANUMA®), de los laboratorios ALEXION; y Venetoclax (VENCLYXTO®), de los laboratorios ABBVIE.

Los premiados.

Medallas del Consejo 2018

Ascensión Marcos: Doctora en Farmacia. Profesora de Investigación del CSIC y directora del Grupo de Inmunonutrición. Ha sido presidenta de la Federación de Sociedades Europeas de Nutrición. En la actualidad, es presidenta de la FESNAD y de la ISIN. Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos. Es académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Fundación Pharmaceutical Care España: Creada en 1998, por lo que este año celebra su vigésimo aniversario. Ha trabajado para promover y difundir el nuevo modelo de actuación profesional, basada en la práctica de la Atención Farmacéutica. Ha impulsado cursos, congresos, publicaciones y estudios de investigación, apoyando a las instituciones sanitarias en diversas iniciativas de consenso. Desde 1999 publica la revista científica Pharmaceutical Care España, un referente en España e Iberoamérica en el ámbito de la Atención Farmacéutica.

Mª Victoria Fernández: Licenciada en Derecho, ha desarrollado su labor profesional en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos desde 1973. Durante 28 años ha sido responsable de la Asesoría Jurídica. Ha participado en el desarrollo de un gran número de proyectos técnicos y profesionales relacionados con los colegios profesionales, la Sanidad, el Medicamento y la Farmacia.

Carlos Espinosa de los Monteros: Licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE. Máster en Administración de Empresas (MBA) en la Northwestern University de Chicago y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha desempeñado diversos cargos en la Administración del Estado. Desde 2012 fue nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, cargo en el que permaneció hasta el pasado 15 de octubre. En el presente, preside la Mutua de accidentes de trabajo Fraternidad Muprespa.

FOTO PRINCIPAL: Jesús Aguilar con Ana Pastor y Mª Luisa Carcedo de fondo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts