La distribución farmacéutica apuesta por la potenciación de la marca propia

Acofarma ha organizado recientemente en Madrid un Workshop dirigido a los gerentes de las cooperativas farmacéuticas socias. Su objetivo, como cooperativa de segundo grado que sirve de nexo de unión entre las cooperativas que operan en España, ha sido, por un lado, generar un espacio donde alinear esfuerzos, y por otro, construir proyectos de futuro conjuntos.

13/12/2018

Acofarma ha organizado recientemente en Madrid un Workshop dirigido a los gerentes de las cooperativas farmacéuticas socias. Su objetivo, como cooperativa de segundo grado que sirve de nexo de unión entre las cooperativas que operan en España, ha sido, por un lado, generar un espacio donde alinear esfuerzos, y por ...

Acofarma ha organizado recientemente en Madrid un Workshop dirigido a los gerentes de las cooperativas farmacéuticas socias. Su objetivo, como cooperativa de segundo grado que sirve de nexo de unión entre las cooperativas que operan en España, ha sido, por un lado, generar un espacio donde alinear esfuerzos, y por otro, construir proyectos de futuro conjuntos.

"Acofarma aboga por convertirse en una herramienta útil para reforzar el vínculo entre la farmacia y la cooperativa, y a través de la marca Acofar, dotar a las cooperativas de un instrumento para competir en parafarmacia y lograr la venta centralizada de un producto de calidad y precio competitivo", afirmó durante el evento Francesc Balletbó, director general de Acofarma. De cara al futuro, la distribución apuesta por el desarrollo de servicios y productos innovadores.

Fernando Castillo, director general de Novaltia, y uno de los asistentes al workshop, señaló que "los farmacéuticos confían en su cooperativa y confían en la marca Acofar, la farmacia le abre sus puertas, y quizás sea ese el mayor potencial que tenemos".

Durante la jornada se presentaron los resultados de diversos estudios de mercado basados en la realización de entrevistas en profundidad a farmacias de todo el país. En líneas generales, los farmacéuticos destacaron positivamente dos conceptos que se asocian a la marca de distribución y que resaltaron en Acofar: en primer lugar, la relación calidad/precio, que se manifiesta en el equilibrio entre una calidad acorde al canal farmacia y unos precios altamente competitivos que permiten hacer frente a la gran distribución, y en segundo lugar, la amplia variedad en la gama de productos que abarca multitud de líneas (dermo, dental, infantil, primeros auxilios…).

Para apoyar la marca propia, las cooperativas apuestan cada vez más por el papel de las redes de ventas dentro de la distribución. Jesús Porres, director general de Grupo Bidafarma, destacó que "son una herramienta fundamental que lleva poco tiempo de desarrollo pero que se está impulsando cada vez más, porque es una forma de dar a conocer en la farmacia nuevas técnicas de venta o de ayudarles a ofrecer promociones, sobre todo en pequeñas oficinas de farmacia más apartadas de los núcleos urbanos. Todo esto ayuda al posicionamiento de marca".

El futuro del producto químico

Durante los últimos años el mercado de Productos Químicos ha experimentado una concentración del sector y una tendencia creciente en especialidades como pediatría, dermatología o veterinaria. Entre los grandes retos de la formulación destacan reducir la percepción de riesgo por parte de la Administración y facilitarle su acceso al médico.

Según varios estudios, la calidad y la seguridad son los dos atributos que más aprecian los formulistas, donde Acofarma destaca por su rigurosidad técnica, la calidad de sus productos y la resolución de problemas de forma eficiente.

Alfonso Roquero, gerente de Cofas, subrayó que "el producto químico desde el punto de vista de las cooperativas es fundamental. Nuestro objetivo es acceder al portfolio de referencias del proveedor y gestionar los encargos con rapidez, con lo que no sólo daremos un servicio al socio, sino que se generará un efecto creciente de las referencias que se trabajan".

En este sentido, destacó que "un bloque importante sería la parte de desarrollo tecnológico entre el proveedor y las cooperativas para tener una plataforma que permita al farmacéutico formulista no sólo acceder a una formación y una información online, sino también a la disposición del producto de manera inmediata. Debe desarrollarse porque es el futuro del producto químico en la cooperativa y significaría su potenciación en el mercado".

Entre los asistentes al evento se encontraban Iñigo Aguirrezabal (Nafarco), Fernando Castillo (Novaltia), Josep Comas (Cooperativa d´Apotecaris), José Fernández González (Cofano), Luis Miguel García (Cofarcu), Enrique Gutiérrez (Cofarca), Eduardo Padilla (Cofarte), David Pardo (Fedefarma), Guillermo Pons (Cofarme), Juan Piera (DFG), Jesús Porres (Grupo Bidafarma), Josefina Puente (Cofarle), Juan del Rio (Unnefar), Alfonso Roquero (Cofas) y José Manuel Tomás (Socofasa).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts