Fedefarma celebra sus 90 años con espíritu innovador

El Centre de Convencions Internacional de Barcelona, en el Fórum, ha congregado a más de 1.300 asistentes, en un jornada muy especial, el encuentro de Fedefarma, en su 90 aniversario. La cooperativa sigue en plena forma y con esa vocación de servicio que protagonizó su creación, según el presidente de la institución, Vicenç Calduch.

13/12/2018

En su ponencia de presentación, Vicenç Calduch, ha recordado que en 1928, un grupo de farmacéuticos crearon una institución, con una visión innovadora en pro de la farmacia y de los profesionales el sector. Hoy en día, es la primera cooperativa en volumen de facturación en Catalunya y una de ...

En su ponencia de presentación, Vicenç Calduch, ha recordado que en 1928, un grupo de farmacéuticos crearon una institución, con una visión innovadora en pro de la farmacia y de los profesionales el sector. Hoy en día, es la primera cooperativa en volumen de facturación en Catalunya y una de las principales distribuidoras farmacéuticas de España. "Esta iniciativa nació con una gran capacidad de resiliencia de evolucionar y de adaptarse a cada momento histórico". Su presidente ha recordado que en este mundo de transformación constante, "debemos abrirnos a la observación del entorno y de otros sectores para escuchar las necesidades de los demás y empatizar. Analizar los datos, reflexionar y actuar". En este punto, ha hablado de la de necesidad de la innovación, "clave del éxito para que las organizaciones se posicionen". Por tanto, incide en que la adaptación al cambio no es una opción sino una necesidad y una obligación, "y hemos de ser capaces de hacer este camino juntos porque es la oportunidad de la vía al éxito". Ante este cambio, el presidente de Fedefarma cree que en la cultura organizativa y la tecnología como servicios esenciales. "Nos esforzamos para dar las herramientas necesarias, pero hemos de ir más allá, es esencial un control ético de las tecnologías y aportar el valor de la humanidad: creatividad, imaginación...". El presidente ha destacado que desde Fedefarma creen en el papel de una farmacia profesional y de espíritu de servicio, y por ello ofrecen formación continuada y focalizada a la gestión interna del paciente.

Vicenç Calduch, presidente de Fedefarma

Humanización ante la revolución de las máquinas

La segunda ponencia corrió a cargo del profesor Xavier Sala i Martin, quien ha analizado los brutales cambios que experimentamos gracias a la tecnología y, en especial, la Inteligencia Artificial. El punto de partida de su ponencia ha estado la Revolución Industrial, pasando luego por la electricidad y la era digital, hasta llegar a la 4ª Revolución Industrial; la tecnológica, la madre de todas las anteriores "porque están apareciendo muchas tecnologías a la vez". Entre éstas, Sala i Martin se ha detenido en la inteligencia artificial, es decir, "la capacidad de las máquinas de aprender o el machine learning". Si bien este tipo de innovaciones ofrecen muchos beneficios, el profesional también cree que tiene efectos negativos como es la reducción de puestos de trabajo. ¿Pero realmente será así? Se ha puesto de ejemplo que las máquinas ya predicen y que algunos robots hacen de médicos porque tiene los datos de todos los hospitales del mundo y no hacen huelga. "Las máquinas ya pueden identificar objetos y lo hacen mejor que nosotros". En todo esto tienen mucho que decir las multinacionales tecnológicas como Facebook. "Con tan sólo 10 likes, el algoritmo de Facebook nos conoce mejor que nuestros amigos, con 300 likes nos conoce mejor que nuestra pareja... analizan lo que nos gusta y pueden manipularnos". Es más, Sala i Martin ha destacado que Amazon acaba de presentar una patente que ya sabe, 15 días antes, lo que vamos a comprar. Según el profesor, la IA predice utilizando una cantidad masiva de datos, y por tanto, los puestos de trabajo que están en peligro son los que se basan en tomar decisiones. "Una decisión está formada por datos, predicciones, criterio y acción. La IA es buena en predicción, pero no en criterio porque las máquinas no tienen sentido común". Además, ha remarcado que de igual forma que existen los community manager, se crearan nuevas profesiones. Entre sus consejos: debemos ser flexibles, abrazar el cambio, observar todos los sectores, cooperar y humanizar. Su exposición ha concluido de una forma muy clara: "Las máquinas no pueden expresar sentimientos, no tienen capacidad de amar. Los humanos ofrecen cariño, sensibilidad y comprensión; y en esto las máquinas no podrán ganarnos". Por lo que, según él, debemos especializarnos en la parte más humana de nuestro negocio.

Xavier Sala i Martin

La adaptación de las cooperativas 4.0 en nuestro entorno

Finalmente, David Pardo, director general de Fedefarma, ha analizado las amenazas y fortalezas del sector, actualmente. "Los valores son necesarios para dar respuesta a las necesidades de hoy en día". Y, en Fedefarma han adoptado el valor de la innovación "en base a hacer las mismas cosas, de forma diferente y adaptada a las necesidades actuales de nuestras farmacias". Entre las innovaciones que se llevan a cabo en la cooperativa está el Big Data o la creación de datos que, de forma exponencial, se van creando; cloud computing; el Internet de la Cosas en el que todo está interconectado; la digitalización; y la inteligencia Smart Data "tenemos mucha información y hay sistemas que se deben programar y crean entornos para que la información se convierta en conocimiento", ha remarcado. El director de Fedefarma ha resaltado las amenazas actuales, como que Amazon está ganando terreno, por ejemplo, con la compra de Pill Pack, mientras que Alibaba crea un concepto de farmacia online. Ahora bien, todas estas amenazas deben convertirse en oportunidades, ya que "no podemos competir con Amazon pero podemos hacer otras cosas". Y, en este sentido, ha apuntado a salir de nuestra zona de confort y a colaborar entre todos para dar respuestas a las amenazas del mercado. "Tenemos grandes valores: trabajo en equipo, compromiso, capacidad de relacionarse entre nosotros, solidaridad, profesionalidad y empoderarnos". Para adaptar las cooperativas 4.0 a nuestro entorno, David Pardo ha reconocido que es muy importante la omnicanalidad o la fusión de canales canal off line y digital y que "debemos ser capaces de generar un concepto de experiencia dentro de la farmacia; crear entornos distintos porque el cliente actual lo reclama".

David Pardo, director general de Fedefarma

Club Fedefarma

El director ha dado a conocer las ventajas del Club Fedefarma que ofrece la optimización de gestión de compra y el apoyo en la gestión integral, siendo un modelo no intrusivo y voluntario, que aporta mayor integración a la cooperativa. Este Club se divide según la estrategia y la táctica. En la primera tenemos el conocimiento del mercado y del cliente; y en la segunda la racionalización de producto, lanzamiento de novedades y productos, política de precios, política de promociones. Y el todo es el asesoramiento retail.

El consumidor es cada vez más exigente y una manera de fidelizarle es con Farma Premium, la tarjeta más potente del mercado y el primer programa de fidelización a nivel nacional. A su vez, en cuanto a la racionalización del surtido de productos, la atomización de la industria y los amplios vademécums trabajados hacen que podamos elegir mejor qué vender. Y en la política de precios, una vez identificado el precio óptimo estadísticamente es necesario aplicar reglas de negocio en base al posicionamiento de cada farmacia y criterios comerciales. Para definir una política de precios óptima, el director de Fedefarma ha explicado la herramienta BIsualfarma, sencilla, clara y con muchas ventajas.

Por último señalar que Federfarma ha presentado su futuro centro logístico, ubicado en Palau-Solità i Plegamans, con una capacidad de 32.000 m2, el doble que el actual, con posibilidades de crecer para dar respuesta a las exigencias del mercado actual y futuro.

Autor: IM Farmacias
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