Parabotica, el laboratorio de los farmacéuticos que apuestan por productos exclusivos

La dermocosmética de marca de farmacéutico, de la mano de Parabotica, crece un 12,6%, muy por encima de la media en la categoría.

17/12/2018

La categoría dermocosmética en la Farmacia empieza a mostrar signos de madurez. A su vez, la oferta de productos prolifera, y las marcas de posicionamiento farmacéutico en muchos casos terminan masificándose a través de la penetración de canales de distribución distintos al de Farmacia. Ante esta situación, muchos farmacéuticos han dado ...

La categoría dermocosmética en la Farmacia empieza a mostrar signos de madurez. A su vez, la oferta de productos prolifera, y las marcas de posicionamiento farmacéutico en muchos casos terminan masificándose a través de la penetración de canales de distribución distintos al de Farmacia.

Ante esta situación, muchos farmacéuticos han dado un paso hacia delante desarrollando sus propias marcas para preservar la esencia de la profesión y diferenciarse en dermocosmética, una categoría estratégica para el desarrollo de su negocio.

Las farmacias que han optado por esta estrategia junto a Parabotica han disfrutado de un crecimiento del 12,6% de su propia línea dermocosmética en 2017, frente al 1,8% del crecimiento general de la categoría en el mismo periodo según datos de mercado facilitados por IMS. Esta situación demuestra una gran acogida por parte de los pacientes.

Un centro de innovación permanente, de fabricación y de servicios, que es único y está a disposición del farmacéutico para el desarrollo de sus productos
Este crecimiento no es por casualidad. Lo que hace 30 años empezó como un proyecto para satisfacer la demanda de fórmulas magistrales de la mano del prestigioso farmacéutico Joaquín Roda, ha evolucionado con esmero, dedicación y respeto por la profesión, hacia lo que hoy es Parabotica: Un centro de innovación permanente, de fabricación y de servicios, que es único y está a disposición del farmacéutico para el desarrollo de sus productos bajo su propia marca, con la eficacia dermatológica, estándar de calidad y seguridad que el paciente necesita y espera.

Las ventajas para las farmacias partner de Parabotica que desarrollan su propia línea son sencillas pero muy relevantes:

  • Más prestigio. De los distintos estudios realizados sobre la experiencia de compra en una Farmacia se extrae que la prescripción farmacéutica es uno de los factores que los usuarios más valoran. Los productos de marca de farmacéutico contribuyen a ese posicionamiento prescriptivo y contribuyen a diferenciarse frente a la competencia directa e indirecta.
  • Más ventas. Aunque los datos de mercado ratifican que la marca propia es una palanca de crecimiento para las farmacias, es relevante destacar por qué. La exclusividad de la marca propia provoca que el paciente no encuentre el producto en otros canales ni en la zona de influencia de la Farmacia, tampoco en "internet", lo cual asegura el retorno del cliente si somos capaces de generar el engagement de los usuarios a nuestros productos.
  • Más rentabilidad. Con un margen por unidad vendida por encima del 40% y cestas medias altas, la marca del farmacéutico termina convirtiéndose en una línea que contribuye de forma muy relevante a cubrir los costes fijos y generar la rentabilidad global deseada en la Oficina de Farmacia.

Es importante destacar que el proceso de lanzamiento de una marca propia no es sencillo. Como farmacéuticos y profesionales del sector, el equipo de Parabotica lo entiende, y por ese motivo asegura facilitar un servicio clave como es el de Trade Marketing, así como la flexibilidad de arrancar sin pedidos mínimos y con la facilidad de ir adaptando la oferta a la demanda de sus Clientes habituales o aquellos que se quiere captar.

La marca propia, un elemento vertebrador del equipo de la farmacia

Los beneficios de la marca propia van más allá de la venta y rentabilidad del negocio. Gracias a este proyecto de desarrollo de marca, llevado a cabo de la mano de Parabotica, y su materialización en una línea de productos exclusivos, la oficina de farmacia consigue crear una identidad corporativa vinculada a su negocio con la que el equipo se identifica y potencia el orgullo de pertenencia de los colaboradores.

El reconocimiento de marca y sentimiento pertenencia a la misma hace real, cercana y accesible la visión del negocio y la involucración de todos los colaboradores en un proyecto común.

Y esto se traduce en ilusión, entusiasmo, sonrisa, buen trato, colaboración, respeto, energía, valores compartidos, altos niveles de satisfacción profesional y, en una palabra, en el compromiso de los empleados que es clave en el crecimiento de cualquier empresa y la satisfacción de sus clientes.

Autor: IM Farmacias
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