El COF de Huelva entrega su máxima distinción al presidente de Farmacéuticos sin Fronteras

El reconocimiento ha tenido lugar durante los actos en honor a la Patrona de la Corporación farmacéutica, la Inmaculada Concepción, también ha incluido la bienvenida oficial a los nuevos colegiados así como el reconocimiento a los que cumplen 25 y 40 años de colegiación.

18/12/2018

La farmacia onubense ha celebrado los actos que anualmente promueve con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la corporación farmacéutica española, y que incluyen desde la bienvenida oficial a los nuevos colegiados al reconocimiento de la trayectoria de compañeros más veteranos. Entre estos reconocimientos ha destacado en ...

La farmacia onubense ha celebrado los actos que anualmente promueve con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la corporación farmacéutica española, y que incluyen desde la bienvenida oficial a los nuevos colegiados al reconocimiento de la trayectoria de compañeros más veteranos.

Entre estos reconocimientos ha destacado en esta ocasión el otorgado a Rafael Martínez Montes, presidente de Farmacéuticos sin Fronteras, una de las ONG más relevantes de su ámbito a nivel internacional y que lidera importantes iniciativas, tanto de cooperación humanitaria a escala global como de acción social en España. En reconocimiento a su labor de liderazgo en este ámbito, Martínez Montes ha recibido La Carabela La Pinta en su categoría de Oro, la máxima distinción que concede el Colegio de Farmacéuticos de Huelva y que han recibido personalidades como la Reina Doña Sofía, el investigador y político Bernat Soria, escritores como Juan Manuel de Prada o profesionales del ámbito de la comunicación, caso de Jesús Quintero, entre otros muchos.

"Rafael Martínez Montes ejemplifica a la perfección cuál es la vocación del farmacéutico: servicio a la sociedad, ya sea tras el mostrador de una farmacia, en la investigación de nuevos medicamentos o colaborando para que personas en situación desfavorecida puedan acceder de forma plena a los tratamientos que favorecen su calidad de vida", ha expuesto Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

Este acto institucional, celebrado en la sede del Colegio de Farmacéuticos onubense, ha incluido también la bienvenida a los nuevos farmacéuticos colegiados en el año 2018, así como la entrega de insignias de plata y oro a los farmacéuticos que cumplen 25 y 40 años de colegiación, respectivamente. "Los nuevos compañeros que os incorporáis a la gran familia farmacéutica sois el ímpetu, la creatividad y las ganas renovadas de aportar a nuestra profesión, mientras que a quienes entregamos nuestras insignias de plata y oro representáis la sabiduría que otorga la experiencia. En suma, sois el mejor aval para garantizar una prestación farmacéutica que llega de forma ecuánime a todos los rincones de nuestra provincia, pilar esencial del Estado de Bienestar", ha concluido Peinado durante su intervención.

Otro momento relevante fue la designación de Francisca Rodríguez Lorenzo como Colegiada de Honor de esta Corporación, en reconocimiento a su trayectoria profesional, estrechamente ligada al propio Colegio de Farmacéuticos hasta su jubilación.

De forma previa a este acto, tuvo lugar una misa y ofrenda floral en la Parroquia de la Inmaculada de la capital onubense, así como una recepción a los farmacéuticos colegiados ya jubilados.

La farmacia onubense, en datos

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva contaba, a 31 de diciembre de 2017, con 762 farmacéuticos colegiados. Este dato se extrae de las Estadísticas de Colegiados Farmacéuticos y Oficinas de Farmacia que elabora anualmente el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y que también recogen que Huelva contaba a final del pasado año con un total de 251 oficinas de farmacia repartidas de forma capilar por toda la provincia, de modo que cualquier ciudadano puede encontrar una a menos de 500 metros de su domicilio.

El estudio desarrollado por el CGCOF establece asimismo que por tramo de edades, el que representa mayor proporción de colegiados en Huelva es el de 35-44 años (30%), seguido del tramo que abarca desde los 35 años a los 44 años (22,4%), lo que determina que la media de edad de los colegiados onubenses es de las más bajas del país. Por su parte, la cuota de representación femenina representa el 65% del total de farmacéuticos de la provincia. Por modalidades de ejercicio profesional, más del 75% de los farmacéuticos onubenses colegiados desempeñan su labor en la farmacia comunitaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts