La presión arterial elevada antes de los 40 años de edad aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares

Un estudio con casi 19 años de seguimiento pone de manifiesto la importancia de mantener una presión arterial normal.

18/12/2018

Científicos de varios centros de investigación estadounidenses advierten del riesgo creciente de accidentes cardiovasculares en fases posteriores de la vida, en individuos que antes de los 40 años de edad presentan presión arterial elevada o hipertensión en estadios 1 o 2, definidas según las directrices de 2017 de la Asociación ...

Científicos de varios centros de investigación estadounidenses advierten del riesgo creciente de accidentes cardiovasculares en fases posteriores de la vida, en individuos que antes de los 40 años de edad presentan presión arterial elevada o hipertensión en estadios 1 o 2, definidas según las directrices de 2017 de la Asociación Estadounidense del Corazón (ACC).

Los investigadores evaluaron de manera prospectiva los datos de más de 4800 participantes del estudio CARDIA, iniciado a mediados de los años 80 y con una monitorización periódica de hasta 30 años de duración. En comparación con los participantes con presión arterial normal, el aumento de riesgo en los 3 grupos citados fue del 67, 75 y 142%, respectivamente, contemplándose en el análisis el ictus, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad cardíaca congestiva y la arterial periférica. Todas las muertes y accidentes cardiovasculares ocurrieron antes de los 60 años de edad, afirma Yuichiro Yano, investigador del estudio.

Yano también indica que una de las fortalezas de éste es que tuvo su inicio al mismo tiempo que la epidemia de obesidad que actualmente azota los EE.UU. El uso de la clasificación establecida por la ACC puede ayudar a estratificar el riesgo de accidente cardiovascular en adultos jóvenes, concluyen los investigadores.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts