Novaltia apuesta por la innovación para 2019 con 10 proyectos ganadores

La cooperativa farmacéutica presentó el miércoles 19 de diciembre sus proyectos de cara al próximo año, centrados en acercar las farmacias a toda la población a través de las nuevas tecnologías de la información.

20/12/2018

La sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza acogió el 19 de diciembre la Convención 2018 de Novaltia, una de las principales cooperativas de distribución farmacéutica de España, que tiene una cifra de negocio de más de 316 millones de euros y da asistencia a más de 1.000 socios farmacéuticos. En ...

La sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza acogió el 19 de diciembre la Convención 2018 de Novaltia, una de las principales cooperativas de distribución farmacéutica de España, que tiene una cifra de negocio de más de 316 millones de euros y da asistencia a más de 1.000 socios farmacéuticos.

En un ambiente de cordialidad y distensión, el encuentro sirvió para que alrededor de medio millar de representantes del sector sanitario, autoridades, socios farmacéuticos de la compañía y directivos del sector farmacéutico estrechasen lazos, tanto personales como comerciales.

Como maestro de ceremonias ejerció el presidente de Novaltia, Miguel Ángel Artal, quien indicó que "es nuestra obligación estar atentos a todo lo que se mueve en el mundo logístico, comercial, y a ser posible liderarlo. Queremos innovar, cambiar las cosas introduciendo novedades y nuevas tecnologías".Asi mismo hablo que se ha iniciado el proceso de una integracion futura con COFARME y sus 40 farmacias socias de Novaltia, Un proceso que se hace por propia voluntad de Cofarme.

De cara a 2019 Novaltia apostará, según Artal, por el e-commerce, que servirá "para llevar a la gente a la farmacia". Artal también desgranó algunas novedades de la empresa de cara al año que viene, como un nuevo almacén en Bilbao, "el más y mejor robotizado del mundo" o el proyecto Pharmadron, puesto en marcha en colaboración con Delsat, Vea Global, el clúster Aera y el Aeropuerto de Teruel, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón.

"El día a día de Novaltia se llama servicio y rentabilidad. Los resultados económicos de la cooperativa van a tener similares beneficios a los de 2017", avanzó Artal. El año pasado la cooperativa alcanzó un beneficio antes de impuestos de 2,2 millones de euros. El presidente también quiso dirigirse a los cooperativistas, animándoles a "volcarse con la cooperativa" aumentando sus compras a la misma.

A continuación tomó la palabra Fernando Castillo, director general de Novaltia. Castillo repasó lo que ha sido el año 2018 para la compañía en cifras, con 74 eventos y 4.680 asistentes a los mismos. Castillo hizo especial hincapié en la apuesta de Novaltia por la innovación y el marketing farmacéutico, habiéndose incorporado en 2018 eventos como el Black Farmaday, del 19 al 23 de noviembre, en el que "conseguimos que se vendieran más de 11.000 productos. El marketing farmacéutico funciona", resumió el directivo.

Innovación para adaptarse al entorno digital

Por ello, Novaltia apuesta por "innovar en 2019, cambiando las cosas introduciendo pequeñas o grandes novedades. Somos punteros en el sector y eso nos ayuda a transmitir las novedades para que vosotros, en vuestras farmacias, seáis punteros", indicó, dirigiéndose a los cooperativivistas.

Castillo fue el responsable de desgranar los diez proyectos punteros que tiene en el punto de mira Novaltia para el año 2019: Plan estratégico 2018-2020, Pharmapremium, Novaltia App, nueva página web, Bitfarma, investigación universitaria, Pharmadron, Cruzfarma, Homecare y Familiados.

De entre todos ellos destaca, quizá, el proyecto `Familiados´ que Novaltia desarrolla en colaboración con una start-up navarra que está desarrollando un novedoso sistema para poner en contacto a las familias que necesitan un cuidador con cuidadores profesionales, a través de una aplicación móvil. Si Novaltia fue pioneera en el proceso de fusiones, tambien lo quiere ser en el envio de medicamentos aprovechando las nuevas tegnologias .Este es el tema del nuevo proyecto PHArmadron, que estudiará la viabilidad de transportar medicamentos mediante drones a determinadas zonas de dificil acceso.

Se trata de proyectos que permitirán a las farmacias adaptarse y ser punteras en el entorno digital "donde pelearemos de tú a tú con gigantes como Amazon", indicó Castillo. El objetivo es conseguir una gran transformación de los servicios farmacéuticos apostando, incluso, por el seguimiento online de los tratamientos que se dispensan a los clientes.

Fernando Castillo quiso, además, hacer un llamamiento a la unión de todos los socios de la cooperativa para hacer frente a los grandes desafíos que el entorno digital plantea al sector farmacéutico: "En un entorno en constante transformación la unión en la cooperativa es fundamental. Hoy más que nunca es imprescindible la unión de todos los farmacéuticos".

"El futuro ya está aquí", indicó Castillo, dejando claro que Novaltia "está preparada para abordar los retos que se presenten" y solicitando a los farmacéuticos "un claro compromiso con su cooperativa para alcanzar todos los objetivos comunes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts