"Nos afecta la competencia en precios de parafarmacia, los cambios legislativos, las bajadas de la facturación y los desabastecimientos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

20/12/2018

Ana Aliaga regenta su propia botica en Pamplona, pero su vocación no es de ahora. Esta experimentada farmacéutica aprendió ya desde muy pequeña de la mano de su padre. "Él fue el que me despertó la curiosidad por la profesión, aunque también realicé el doctorado en la Universidad de Navarra. ...

Ana Aliaga regenta su propia botica en Pamplona, pero su vocación no es de ahora. Esta experimentada farmacéutica aprendió ya desde muy pequeña de la mano de su padre. "Él fue el que me despertó la curiosidad por la profesión, aunque también realicé el doctorado en la Universidad de Navarra. En esa época no sabía si decantarme por la investigación o por la farmacia comunitaria... Finalmente elegí ésta última, si bien siempre he tenido inquietudes en otros campos como el análisis clínico, la farmacia industrial y galénica -de los que obtuve las especialidades-, y dermofarmacia".

Nos asegura que lo que más le satisface de su día a día es recibir el agradecimiento por parte de pacientes y clientes por los servicios y consejos prestados. "El perfil del cliente es mayor y crónico, por lo que presenta unas necesidades de salud específicas que requieren de una atención profesional y especializada. También acuden a nosotros población infantil y adolescente, todo está cambiando...".

Y es así, cambia la sociedad y ¿cambia el modelo de farmacia que ofrecemos? "Por supuesto que sí, hay cosas que han mejorado, como disponer de la receta electrónica, y otras han ido a peor, como el hecho de entrar en competencia en precios de parafarmacia, los cambios legislativos, las bajadas de la facturación y otras medidas como consecuencia de la crisis, así como el problema de los desabastecimientos".

Y es que las medidas anticrisis han impactado de lleno a la farmacia: "En mi Comunidad no hemos tenido problemas de impagos, pero sí nos ha afectado la disminución de la facturación por la bajada de los precios de los medicamentos, esto se suma a que en Navarra -por la planificación diferente al resto de CCAA- es donde mayor número de farmacias hay por número de habitantes, por lo que a veces es inviable la puesta en marcha de servicios, la falta personal o el hecho de acometer reformas".

Situaciones como los impagos, que son por todos conocidas, se han resuelto, en muchos casos, con el patrimonio personal del propio farmacéutico. "Hemos hecho un gran esfuerzo, por eso ahora es momento de revertir la situación pasada, eliminar las aportaciones que siguen existiendo y mejorar la situación de la sostenibilidad de las farmacias, en especial de las rurales".

La farmacia de Ana tiene una importante presencia de productos de dermofarmacia, no obstante, el 50% se corresponden con medicamentos. "Me he formado ampliamente en dermofarmacia, y sigo formándome. Es una sección que tiene mucho que aportar, por cuanto requiere asesoramiento y prescripción personalizados. Además, implica grandes retos de futuro en ámbitos de salud pública, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, como puede ser la fotoproteccion, la higiene bucodental o el cuidado de las pieles atópicas".

El futuro para Ana está en los servicios profesionales porque permiten conseguir el mejor resultado posible de los tratamientos farmacológicos utilizados por el paciente, pero existen aún limitaciones: "Otra cuestión es que la farmacia pueda disponer de medicamentos de innovación, biológicos y biosimilares, y de todos los medicamentos que han salido de la farmacia sin causa justificada".

Por tanto avance sí, pero con algunas mejoras necesarias. "Vamos hacia un modelo cada vez más asistencial. No obstante, si queremos seguir avanzando, es necesario que los medicamentos de innovación, biológicos y biosimilares se posicionen en la farmacia, que seamos considerados como parte del sistema sanitario, que podamos trabajar con otros profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes y que los servicios profesionales sean remunerados para contribuir a la sostenibilidad de las farmacias, que la tecnología nos permita acometer la total interoperabilidad".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts