Nueva diana terapéutica para tratar la hipertensión

La inactivación de un canal iónico en el músculo liso de la vasculatura reduce la presión arterial y el remodelado arterial patológico asociado a la hipertensión.

21/12/2018

Científicos de la Universidad de Tennessee han descubierto el papel crucial del canal iónico PKD2 en la regulación de la presión arterial, tanto en situaciones fisiológicas como en la hipertensión. Utilizando un modelo murino en el que el gen que codifica PKD2 puede ser inactivado de manera selectiva en los ...

Científicos de la Universidad de Tennessee han descubierto el papel crucial del canal iónico PKD2 en la regulación de la presión arterial, tanto en situaciones fisiológicas como en la hipertensión. Utilizando un modelo murino en el que el gen que codifica PKD2 puede ser inactivado de manera selectiva en los miocitos de la vasculatura, los investigadores han demostrado que la vasoconstricción dependiente de este canal puede ser mediada por diferentes mediadores bioquímicos, dependiendo de la localización de la arteria. Así, mientras que las arterias de las extremidades traseras responden tanto a la angiotensina II como a la fenilefrina, las del abdomen sólo responden a esta última. La ausencia de PDK2 redujo un 26% el aumento de la presión arterial sistémica en ratones tratados con angiotensina II y un 70% la contractilidad de los miocitos. Los científicos también observaron mayores niveles de PDK2 en los miocitos arteriales de ratones hipertensos. Jonathan Jaggar, director del equipo investigador, subraya la importancia de los hallazgos indicando que este es uno de los pocos estudios dirigidos a evaluar el papel de los canales iónicos de la familia TRP estrictamente en regiones vasculares que controlan la presión arterial.

En su conjunto, las observaciones confirman la existencia de diversos mecanismos que operan simultáneamente en el control de la presión arterial, concluye el investigador.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts