"Se nos debe permitir integrarnos en los equipos de atención primaria y valorarnos como los agentes de salud que somos"

La mayor preocupación de los farmacéuticos navarros hoy en día es la falta de suministro regular. Aunque hacen lo imposible para conseguir el tratamiento prescrito, en muchas ocasiones no es suficiente, y la búsqueda se complica o el médico acaba teniendo que cambiar la prescripción.

27/12/2018

Ante esta situación, a los profesionales farmacéuticos de la comunidad les preocupa la falta de adherencia al tratamiento que pueden suponer todos estos cambios en la medicación para los pacientes. Comentamos estos y otros temas de actualidad con Marta Galipienzo Jiménez, presidenta del COF Navarra, quien además recuerda que "desafortunadamente, en ...

Ante esta situación, a los profesionales farmacéuticos de la comunidad les preocupa la falta de adherencia al tratamiento que pueden suponer todos estos cambios en la medicación para los pacientes.

Comentamos estos y otros temas de actualidad con Marta Galipienzo Jiménez, presidenta del COF Navarra, quien además recuerda que "desafortunadamente, en Navarra la viabilidad económica sigue siendo un reto en demasiados casos. En cualquier caso, esto nunca es un obstáculo para que las farmacias aborden y superen con éxito los nuevos desafíos. Ahora, me atrevería a decir que el reto más inmediato es la adaptación a la normativa de SEVEM".

Valorando los cambios que se han producido en los últimos años en relación a la atención farmacéutica, la presidenta recuerda que cada día los farmacéuticos manejan fármacos más complejos, y que el paciente además demanda una atención que vaya más allá de la pura dispensación. "Por eso, el papel activo del farmacéutico ha aumentado considerablemente en los últimos años. Hoy el paciente requiere una atención farmacéutica mucho más asistencial, que englobe la salud del paciente en conjunto y siempre integrada, y en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. En ese sentido, se nos debe permitir integrarnos en los equipos de atención primaria y valorarnos como los agentes de salud que somos. El paciente no está en posesión de ningún sanitario, y merece recibir todos los servicios posibles. Cuando todos situemos al paciente por encima de cualquier otro interés, la implementación de los servicios profesionales farmacéuticos se irá haciendo según las necesidades de la población".

Paciente

Un tema del que se habla mucho en los últimos tiempos es el empoderamiento del paciente, la implicación y participación efectiva en su proceso médico y su tratamiento. En este aspecto, tal y como nos cuenta Galipienzo, también están trabajando. "En estos momentos, el COFNA y el Servicio Navarro de Salud hemos iniciado las primeras conversaciones para que las farmacias navarras promuevan, entre los pacientes que acudan a las mismas, el uso de la Carpeta Personal de Salud. Esta es una herramienta que permite al paciente acceder personalmente y tener disponible en todo momento todo su historial médico y farmacológico. Además de los informes médicos, próximas citas, posición en la lista de espera y otros asuntos relacionados con su salud, el paciente puede consultar ahí el calendario de recogida de sus tratamientos. Creemos que es una buena forma de dotarle de los recursos necesarios para asumir, dentro de sus posibilidades, una participación responsable en su salud". El llamado "pacientecentrismo" cada vez impregna más ámbitos y corrientes de cambio en todos los estamentos del sistema sanitario, y la presidenta reivindica que también la farmacia asistencial debe girar en torno a ello, y que por eso el impacto de los servicios farmacéuticos asistenciales debe valorarse, como baremo general, de acuerdo a la satisfacción del paciente con el mismo.

Campañas

El COF Navarra está llevando a cabo actualmente varios programas, como el de deshabituación tabáquica y el de metadona, y también están trabajando protocolos comunes con Atención Primaria, aunque aún no han publicado ninguno. Concretamente sobre la campaña de deshabituación, sobre la que la presidenta participó en una sesión técnica en el reciente Congreso Nacional Farmacéutico, Galipienzo reflexiona que "el farmacéutico tiene un contacto muy directo con la sociedad, lo que le permite, por un lado, ser un gran difusor de la campaña y, por otro, detectar fumadores, sin dolencias previas, que quieran intentar la deshabituación. El paciente fumador necesita mucha ayuda para lograr con éxito la deshabituación. Tanto es así, que el Servicio Navarro de Salud establece que la ayuda programada sea un requisito indispensable para optar a la financiación del tratamiento. Si a ese paciente, además de su Centro de Salud, le ofreces casi 300 farmacias acreditadas para que pueda hacer el seguimiento allí, siempre con el visto bueno de su médico, estás evitando que la imposibilidad horaria o la distancia sean un motivo para no intentarlo".

Reconocimiento

La visibilización y el reconocimiento social y profesional de sus colegiados es otra de las inquietudes del colegio navarro, que desde hace ya quince años convoca los Premios COFNA, como manifiesta la presidenta. "Los premios van ligados a la celebración del día de la Patrona y unidos a la fiesta anual del Colegio. El objetivo es reconocer la trayectoria profesional de un farmacéutico. La entrega se realiza dentro de un acto entrañable que nos permite reunir en un ambiente lúdico a nuestros colegiados, al personal del COFNA, a representantes de otros colegios sanitarios, autoridades de la Universidad y autoridades sanitarias entre otros. Respecto a los criterios, no son inamovibles. Cada año, los miembros de Junta proponemos candidatos y consensuamos el premiado de esa edición".

En esta misma línea de implicación social de la profesión, que quiere acercar la labor del farmacéutico, cercana e indispensable, a los ciudadanos, recientemente han celebrado el Día Mundial del Farmacéutico en la calle. Actividades y divulgación en un día con carácter festivo que pretende poner en valor un trabajo indispensable, con mucha perseverancia y mucho buen hacer, en palabras de Galipienzo. "El valor de la actividad farmacéutica lo aportan cada día nuestros colegiados con su profesionalidad y entrega a la ciudadanía. La salida a la calle es un ges- to para revalidarla y dar difusión a lo que se hace. Considero que esta puesta en valor es importante, porque a todos nos gusta que las cosas bien hechas tengan un reconocimiento y, sobre todo, porque es necesario que la población conozca nuestros servicios, para que así los pueda demandar y disfrutar".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunta

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts