Fefac se reúne con el gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al Medicamento

Antoni Torres, presidente de Fefac, mantuvo una reunión con Joaquin Delgadillo, gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al medicamento, y con Pilar López, responsable de la División de Prestaciones Farmacéuticas.

21/12/2018

En la reunión se expusieron y explicaron propuestas para la mejora asistencia de la farmacia, teniendo en cuenta el valor que el profesional farmacéutico puede aportar en procesos ya existentes como son la receta electrónica y la carpeta de salud del paciente. Por lo que respecta a la receta electrónica, se ...

En la reunión se expusieron y explicaron propuestas para la mejora asistencia de la farmacia, teniendo en cuenta el valor que el profesional farmacéutico puede aportar en procesos ya existentes como son la receta electrónica y la carpeta de salud del paciente.

Por lo que respecta a la receta electrónica, se trasladó una propuesta de mejora de la funcionalidad de la receta para favorecer el uso adecuado, el cumplimiento del tratamiento, el seguimiento farmacoterapéutico y la reducción de problemas relacionadas con los medicamentos. En referencia a la carpeta de salud del paciente, ideas para promocionar la carpeta de salud como herramienta digital de relación paciente, farmacéutico y médico, favoreciendo su ergonomía, practicidad, utilización y difusión.

Un porcentaje muy elevado de las visitas a los servicios de Urgencias de los hospitales está relacionado con un uso incorrecto de los medicamentos. Este hecho provoca saturación de los CAP´s. La aportación desde la farmacia de intervenciones relacionadas con el medicamento es un punto clave para reducir el problema.

En este sentido, FEFAC considera que, al introducir un medicamento en el plan terapéutico, sería necesario destacarlo para que el farmacéutico pueda detectar visualmente la introducción del nuevo fármaco, y que esto permitiría realizar intervenciones en diferentes sentidos.

También señala que el acceso al historial de prescripciones del paciente permitiria realizar el seguimiento de la medicación prescrita y no retirada para detectar posibles incumplimientos, abandono del tratamiento o duplicidades, y en caso del tránsito entre niveles, verificar que no se producen abandonos.

Desde la empresarial se considera muy útil permitir la inclusión de comentarios del paciente o del farmacéutico respecto al uso, cumplimiento o problemas detectados con un medicamento para compartir toda la información relevante.

Finalmente, incluir información de los Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) para que, al hacerlos visibles, evitar su interacción con el resto de medicamentos, sean medicamentos que no necesitan receta o bien prescripciones privadas.

Promoción de la carpeta de salud como herramienta de relación paciente, farmacéutico y médico

Desde FEFAC consideramos que la carpeta es un instrumento sumamente útil y que, combinada con la app "061 Respon" tiene unas potencialidades altísimas, pero que requiere una generalización y uso masivo que pueden ser impulsados desde la farmacia. Al mismo tiempo, estas herramientas pueden ser también potenciadas con nuevas aportaciones sumando a la farmacia, útiles y orientadas tanto por el paciente como por el médico. Esta aportación de la farmacia en la generalización de la carpeta de salud ha sido puesta en práctica en Holanda con excelentes resultados.

Las propuestas realizadas por FEFAC por lo que respecta a la carpeta de salud son las siguientes:

  • Habilitar la farmacia como punto de activación de la carpeta de salud.
  • Acceso pautado y limitado del farmacéutico a la carpeta de salud para controlar y mejorar la toma de medicación prescrita y reducir los riesgos de salud.
  • En pacientes, con acuerdo de acceso, habilitar la comunicación electrónica para reducir el incumplimiento en diferentes casos.
  • Programar enviar a la app "061 Respon" avisos automáticos al paciente cuando el médico o farmacéutico considere útil el uso de SPD.
  • Incorporar la medicación dispensada sin receta en el caso de pacientes crónicos para detectar posibles interacciones entre medicamentos.
  • Incorporar la medicación MHDA.
  • Dispensación de urgencia como opción disponible a través de la carpeta.

FEFAC propone también la elaboración de un proyecto que demuestre que el uso de la e-receta y la carpeta de salud con los cambios propuestos mejoran la adherencia y el cumplimiento terapéutico, reduciendo riesgos y la presión asistencial a urgencias y atención primaria.

El pasado 4 de mayo la empresarial se reunió con David Elvira, entonces director general del CatSalut, y el pasado 3 de septiembre lo hacía con el director general del CatSalut, Adrià Comella, i la subdirectora del CatSalut, Marta Chandre.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts