"El auge de la farmacia online en estos últimos años indica que su crecimiento debería ser exponencial"

Lo primero que destacan desde hmR en cuanto a la evolución del sector en la última década es su crecimiento en número de oficinas de farmacia. Desde 2007 se ha incrementado en algo más de 1.100, lo que supone un crecimiento del 5,5%.

07/01/2019

Además, tal y como nos detalla Jesús Fernández-Pacheco Mena, country manager de hmR España, "este crecimiento se traduce en varios aspectos: de un 65% de los municipios que tenían al menos una farmacia hace 10 años, se ha pasado a un 78%. Hay más presencia de oficinas de farmacia en ...

Además, tal y como nos detalla Jesús Fernández-Pacheco Mena, country manager de hmR España, "este crecimiento se traduce en varios aspectos: de un 65% de los municipios que tenían al menos una farmacia hace 10 años, se ha pasado a un 78%. Hay más presencia de oficinas de farmacia en más municipios, y quedan menos municipios sin presencia de farmacias. Por otro lado, las provincias que más han incrementado su número de oficinas de farmacia porcentualmente han sido Almería (19,6%) y Guadalajara (18,4%). En número ha sido la provincia de Barcelona con un incremento de 116 farmacias en estos 10 años. También cabe destacar que en comunidades autónomas como Extremadura, Cantabria o el Principado de Asturias el crecimiento en número de farmacias ha sido inexistente, y ha permanecido estable en estos 10 últimos años. A finales del 2007 había un ratio de 1 farmacia por cada 2.159 habitantes, 10 años después ese ratio está cercano a 1 farmacia por cada 2.074 habitantes".

En cuanto al perfil del farmacéutico, debido al cambio observado en el mercado en estos últimos 10 años, Fernández-Pacheco sostiene que la imagen que se tiene de él es una más próxima al paciente, y se ha conseguido que el consejo del farmacéutico tenga más peso. "Además, dentro de la industria, ha sido en estos últimos años, cuando nuevos perfiles han aparecido, como el MSL (Medical Science Liaison), especialistas en un área terapéutica con formación científica que pueden mantener conversaciones de igual a igual con los médicos especialistas, se ha transformado la figura de un mero prescriptor en otra con más valor añadido, la de un KOL (Key Opinion Leader). La aparición de nuevos fármacos y el crecimiento de la I+D+i trae consigo la aparición de estos nuevos perfiles en el mercado".

Futuro

Para el country manager, "no cabe duda de que la tecnología es una de las herramientas principales que han ayudado a la adaptación de las farmacias. Aumentar su eficiencia y evitar pérdidas de tiempo en la gestión y la búsqueda de los medicamentos, es en parte debido al uso que proporciona la tecnología. Desde la robotización al hacer un pedido, herramientas online como por ejemplo, las que hmR provee a sus farmacias colaboradoras, con el detalle de lo que compran/venden y almacenan en su región, provincia o comunidad autónoma, no solo beneficia en la gestión de su negocio si no que la utilización de este tipo de herramientas puede favorecer la implementación de nuevas estrategias".

Desde el punto de vista del experto, el crecimiento irá dirigido a aquellos servicios que aporten valor añadido, diferenciándose respecto de otros canales no sanitarios, y el envejecimiento de la población será uno de los factores que contribuya al crecimiento del mercado, así como la cronificación de patologías y el incremento de la tendencia del autocuidado. "El auge del mercado OTC está haciendo cambiar el concepto de la farmacia, desde el establecimiento donde se dispensaban los productos prescritos con receta médica a auténticos supermercados de la salud. Además, el auge de la farmacia online en estos últimos años indica que su crecimiento debería ser exponencial. Actualmente hay alrededor de 500 farmacias online operando en España".

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Autor: IM Farmacias
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