"Tenemos que conseguir la eficiencia de los recursos, y mejorar la salud comunitaria"

El representante de los profesionales farmacéuticos señala que, tras 800 años de profesión funcionando en paralelo a las necesidades de sus pacientes, ahora se está viviendo otro cambio, la evolución del papel asistencial del farmacéutico, como experto en el medicamento.

08/01/2019

Recuerda, además, que el año 90 apareció el concepto de Atención Farmacéutica, que ha ido evolucionando hasta lo que hoy se llaman servicios farmacéuticos asistenciales. Hablamos con Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, sobre pasado, presente y futuro de la profesión. "Para adaptarnos, nuestra primera herramienta es la formación académica, cinco ...

Recuerda, además, que el año 90 apareció el concepto de Atención Farmacéutica, que ha ido evolucionando hasta lo que hoy se llaman servicios farmacéuticos asistenciales. Hablamos con Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, sobre pasado, presente y futuro de la profesión. "Para adaptarnos, nuestra primera herramienta es la formación académica, cinco años de formación y de capacitación del farmacéutico como profesional sanitario. Aquí estamos trabajando para dotar a la profesión de todas las herramientas que necesita, y lo que hacemos desde el Consejo, las organizaciones colegiales y los colegios es poner a disposición de los farmacéuticos un buen número de productos y servicios que puedan facilitar esa labor farmacéutica y ese desarrollo profesional. Por otra parte, para nosotros un capítulo importantísimo es la formación continuada, y otra herramienta es la información, con esta gran base de datos que tenemos de medicamentos, el Bot PLUS. También los proyectos de investigación, con trabajos tan relevantes como el Con- SIGUE, o AdherenciaMED. Creo que la farmacia comunitaria ha hecho una clara apuesta por la digitalización, con ejemplos importantísimos como la receta electrónica o Nodofarma, esa red de redes que estamos haciendo, y a la que creo que le podremos ver los ojos en el primer semestre del año 2019, y por supuesto otro proyecto importantísimo de digitalización es el que llamamos CISMED, que también está soportado en esta gran plataforma de Nodofarma, y con el que estamos viendo el gran éxito y fuerza que nos da a la profesión tener una información que está unificada, es real y es incontestable sobre todo el tema de las faltas de medicamentos".

Retos

Preguntado sobre cuáles son los principales retos que enfrenta la profesión, no tiene dudas en señalar el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación, la dependencia…y todo eso lógicamente con la necesaria sostenibilidad. Para ilustrar esa tajante afirmación, nos ofrece cifras incontestables. "Hay 20 millones de personas que padecen al menos una enfermedad crónica, el 80% de la inversión que se hace en medicamentos en España está dedicada a los pacientes crónicos, tres de cada cuatro visitas a urgencias son realizadas por pacientes crónicos, y en 2050 dicen que más de seis millones de personas van a superar los 80 años, es casi un 11,6% de la población frente a 5,3 millones que tenemos en la actualidad. El 34% de la población va a ser mayor de 65. Esos son los grandes retos, por los que nosotros entendemos que el cambio que estamos haciendo hacia esa farmacia asistencial basada en servicios puede ofrecer mucho al sistema público de salud".

Con este panorama, nos dirigimos hacia el futuro, en cuyo camino el CGCOF ya sitúa a la profesión y a sus representantes, que marcan la dirección. "El futuro se dirige a enfrentar esos retos con tres aspectos clave: innovación, eficiencia y sostenibilidad. Dentro de esto, lo que queremos es seguir impulsando todos los proyectos asistenciales que se valoren y demuestren esa eficiencia, porque entendemos que el presente y el futuro de la farmacia pasa por aquí, por estos servicios profesionales, que son importantes también para la sostenibilidad del sistema sanitario de futuro; y que son necesarios porque tenemos que conseguir la eficiencia de los recursos, y mejorar la salud comunitaria. Y todo ello con la innovación y las nuevas tecnologías en la prestación farmacéutica".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts