publicidad

Farmacia Comunitaria   

tenemos-que-consegui

El representante de los profesionales farmacéuticos señala que, tras 800 años de profesión funcionando en paralelo a las necesidades de sus pacientes, ahora se está viviendo otro cambio, la evolución del papel asistencial del farmacéutico, como experto en el medicamento.

Recuerda, además, que el año 90 apareció el concepto de Atención Farmacéutica, que ha ido evolucionando hasta lo que hoy se llaman servicios farmacéuticos asistenciales. Hablamos con Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, sobre pasado, presente y futuro de la profesión. "Para adaptarnos, nuestra primera herramienta es la formación académica, cinco años de formación y de capacitación del farmacéutico como profesional sanitario. Aquí estamos trabajando para dotar a la profesión de todas las herramientas que necesita, y lo que hacemos desde el Consejo, las organizaciones colegiales y los colegios es poner a disposición de los farmacéuticos un buen número de productos y servicios que puedan facilitar esa labor farmacéutica y ese desarrollo profesional. Por otra parte, para nosotros un capítulo importantísimo es la formación continuada, y otra herramienta es la información, con esta gran base de datos que tenemos de medicamentos, el Bot PLUS. También los proyectos de investigación, con trabajos tan relevantes como el Con- SIGUE, o AdherenciaMED. Creo que la farmacia comunitaria ha hecho una clara apuesta por la digitalización, con ejemplos importantísimos como la receta electrónica o Nodofarma, esa red de redes que estamos haciendo, y a la que creo que le podremos ver los ojos en el primer semestre del año 2019, y por supuesto otro proyecto importantísimo de digitalización es el que llamamos CISMED, que también está soportado en esta gran plataforma de Nodofarma, y con el que estamos viendo el gran éxito y fuerza que nos da a la profesión tener una información que está unificada, es real y es incontestable sobre todo el tema de las faltas de medicamentos".


Seguir leyendo...

por Publimas Digital,S.L.


Copyright © 2018 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. https://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.