"Quería una farmacia con personalidad, una farmacia donde se dispensa salud y ganas de vivir"

Esta farmacia histórica, fundada en 1880 por el tatarabuelo de la actual titular, ha tenido que trasladarse para adaptarse a los nuevos tiempos, y se han llevado consigo todo el mobiliario, los elementos decorativos, y un pequeño museo de unas 1.500 piezas. Su esencia continúa estando con ellos.

09/01/2019

La Farmacia-Óptica Aragón forma parte de la historia del pueblo de Estepona, en Málaga, tras 138 años en manos de una familia marcada por la vocación farmacéutica. Hoy hablamos con Carmen Almagro Aragón, la actual titular y última de la saga, que ha cogido las riendas del futuro de su ...

La Farmacia-Óptica Aragón forma parte de la historia del pueblo de Estepona, en Málaga, tras 138 años en manos de una familia marcada por la vocación farmacéutica. Hoy hablamos con Carmen Almagro Aragón, la actual titular y última de la saga, que ha cogido las riendas del futuro de su farmacia. "Según yo veo la farmacia actual, la potenciación de los servicios farmacéuticos profesionales es el camino a seguir, y entiendo que para ello se necesita espacio en el establecimiento, para que exista intimidad, ya que hay servicios que así lo requieren. Para otros no es necesario, siempre y cuando tengas espacio suficiente y abierto. Estos servicios profesionales deben ser remunerados siempre, creo que hay un grave problema en la sociedad, que no valora a los profesionales que estamos a pie de calle para atender cualquier consulta de salud que tenga el paciente. El farmacéutico es un profesional sanitario cualificado que debe preservar la salud pública, derivar al paciente cuando sea necesario, aconsejar sobre la medicación y colaborar con las demás profesiones sanitarias para el mismo fin".

Con respecto al desarrollo de la farmacia asistencial, la farmacéutica considera que los propios colectivos sanitarios aún no la han entendido. "La farmacia asistencial para consolidarse debe entenderse, hay que concienciar y legislar, mientras esto no se haga lo veo difícil. Sin ir más lejos, el sector de enfermería está haciendo una campaña que a mi juicio es equivocada y poco sensata como sanitarios. Me preocupa la falta de empatía del sector sanitario, medico-enfermería-hospital-administración-industria. Parece que cada uno rema en aguas distintas, y no parecen ver que la salud de las personas es nuestro objetivo, y que esas personas sufren y padecen".

Servicios

En su nueva ubicación, con 345 m² que incluyen la óptica, la farmacéutica ha podido plantearse un abanico de nuevos ser- vicios, siendo el primero de ellos, por supuesto, la dispensación de medicación. Así nos lo explica ella misma, "con las nuevas instalaciones hemos abierto una zona de alimentación Bio, y ofrecemos la asistencia de un farmacéutico-nutricionista. Nuestro personal está en formación permanente para este servicio. Además tenemos la zona de Óptica, con su espacio compartido pero independiente, y para el año próximo abriremos la zona de Audiología, que es una faceta que creo que completa una cartera de servicios al usuario. La óptica es importante para nosotros, pretendemos fomentar la salud ocular con su propio espacio, con medios preventivos y con hábitos saludables. Hice la diplomatura después de terminar farmacia. Además tenemos ortopedia menor y para deportistas. Y, por supuesto la herboristería, la gran abandonada en la farmacia, que nosotros poco a poco vamos consiguiendo que crezca".

También la dermofarmacia es una parte muy importante en la farmacia Aragón, que esperan que llegue al 25% de la facturación, y cuentan con un espacio dedicado a ella, en el que hacen talleres, demostraciones, e intentan concienciar sobre su importancia con los distintos laboratorios, además de motivar el hábito de la protección solar durante todo el año. "Es un aspecto que no se tiene en cuenta, y en esta zona de España el sol es nuestro compañero durante 300 días al año. No sólo debe promoverse la protección solar en verano, junto con la hidratación, son factores básicos para la protección de nuestra piel", recuerda la farmacéutica.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts