El mercado farmacéutico cierra 2018 en positivo

Concretamente, tal y como revela el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” de IQVIA correspondiente a diciembre de 2018, crece el +2,2% en valores y el +1,0% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

17/01/2019

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española" correspondiente a diciembre de 2018. De él se desprende que el mercado farmacéutico crece el +2,2% en valores y el +1,0% en unidades en el acumulado de los últimos ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española" correspondiente a diciembre de 2018. De él se desprende que el mercado farmacéutico crece el +2,2% en valores y el +1,0% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses. Sin embargo, en diciembre, al igual que el mes anterior, el mercado decrece en volumen (-2,3%) y se mantiene en valores (+0,1%).

Por Comunidades Autónomas, 6 de las 17 tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional, siendo Andalucía la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, y también la que más aporta al crecimiento.

Mercado de medicamentos

El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 2,2% en valores y 1,2% en unidades, aunque analizando el mes de diciembre, observamos un decrecimiento en valores del -0,5% y un decrecimiento más pronunciado en unidades (-2,7%) vs el mismo periodo del año anterior. El mercado revierte la evolución positiva del mes anterior en valores.

Por clases, los antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de prescripción. Así, Clexane es el producto con mayor facturación de la clase de antitrombóticos pero es el único de los Top 5 que decrece, mientras Eliquis, Xarelto, Hibor y Pradaxa crecen a doble dígito.

En cuanto a los genéricos, desde 2015 su penetración en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, aunque este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. Por CCAA, Castilla y León junto con Andalucía, Madrid y País Vasco son las regiones con mayor penetración de genéricos en el último año. No obstante, en Castilla y León, País Vasco, Aragón y Cantabria, el genérico ha perdido cuota de mercado frente al año anterior

Consumer Health

El mercado de Consumer Health, en el último MAT, también muestra tendencias positivas en valores (2,8%) aunque decrece en volumen (-0,1%). En concreto, para diciembre 2018, el mercado presenta un decrecimiento del -4,4% en unidades y una evolución positiva del 0,5% en valores. La tendencia del mercado para este mes en unidades es totalmente opuesta a la del año pasado, diciembre 2017 mostraba crecimientos del 0,5%.

El 65,0% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC, aunque el segmento de Nutrición no revierte su tendencia y sigue con tendencias negativas como los meses pasados.

Los productos de consumo son los que presentan un mayor crecimiento durante el mes de diciembre (+2,5% en valores). Los productos publicitarios revierten la tendencia de meses anteriores, decreciendo un -11,1% vs el mismo periodo del año pasado en unidades.

9 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores, siendo los Polivitamínicos/Minerales los únicos que decrecen (-1,3%). 3 de las Top 10 categorías pertenecen al mercado del frío, y una de ellas crece a doble dígito.

Ambos subsegmentos de PEC (Dermocosmética e Higiene Oral) muestran tendencias positivas en valores para el mes de diciembre. El segmento de dermocosmética cae un -0,6% en unidades frente al mismo periodo del año anterior habiendo 3 de los Top 5 laboratorios con evolución negativa: Avene (-5,1%), LRP (-7,3%) y Vichy (-7,0%). Sin embargo, las Top 5 Brands de la clase cuidado facial de la mujer muestran crecimientos positivos: Martiderm, Eucerin y Caudalie crecen a doble dígito.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 63% del mercado de PAC en valores, aunque hay que recordar que las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas, por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

Los productos para incontinencia son la clase con mayor cuota de mercado dentro de PAC (34%), siendo la clase que más aporta a este mercado (29 M€). De las top 5 marcas, sólo Incopack y ABS muestran un crecimiento positivo, mientras que Lindor, Tena y Molicare siguen decreciendo (-8,5%, -14,7% y -9,2% respectivamente).

El decrecimiento del mercado de nutrición en los últimos 12 meses se debe tanto al decrecimiento de nutrición infantil como al resto nutrición. En diciembre 2018, nutrición enteral crece un +2,1%; nutrición infantil decrece -3,6% y el resto nutrición decrece un -2,9% en valores. En términos generales, el mercado de nutrición decrece 8,5M €, siendo la categoría de las leches para niños la responsable principal de esta pérdida (-4,1%, -7,9M €). Dietas Completas sigue siendo la clase terapéutica con mayor peso (47,8%) con un crecimiento del 2,1% para el periodo analizado.

Autor: IM Farmacias
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