"La farmacia debe ser un centro sanitario que fomente los hábitos de vida saludables y el uso adecuado y racional del medicamento"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

17/01/2019

Para conocer a nuestro siguiente entrevistado nos trasladamos a Luque, un bello municipio de la Subbética cordobesa. "La farmacia rural tiene su encanto, su idiosincrasia y sus dificultades añadidas. Por eso realizamos un importante esfuerzo por crecer y garantizar la salud de nuestros conciudadanos que acuden a nosotros, que en ...

Para conocer a nuestro siguiente entrevistado nos trasladamos a Luque, un bello municipio de la Subbética cordobesa. "La farmacia rural tiene su encanto, su idiosincrasia y sus dificultades añadidas. Por eso realizamos un importante esfuerzo por crecer y garantizar la salud de nuestros conciudadanos que acuden a nosotros, que en su mayoría son personas mayores polimedicadas".

La función de la botica rural cada vez cobra más relevancia sobre todo frente a problemas como el envejecimiento de la ciudadanía y la despoblación de los municipios pequeños. "El despoblamiento de las zonas rurales es una cuestión que nos afecta a todos. Afortunadamente, el medicamento continúa siendo la razón de ser de la oficina de farmacia, los productos relacionados con la nutrición y estética suponen aproximadamente un 15%".

Experimentado boticario, Eusebio Baena se inició en la profesión allá por los años 80, por lo que conoce bien la farmacia por dentro. "Tuve un breve periodo que ejercí como analista clínico, y durante unos 15 años formé parte del extinto cuerpo de farmacéuticos titulares", recuerda con nostalgia, y nos confiesa: "Siento que formo parte de uno de los sistemas de acceso al medicamento más eficiente y sin duda el más cercano a la población, esta interacción diaria con los pacientes es mi mayor satisfacción".

Sin duda, el modelo mediterráneo ha cambiado, pero ¿para mejor? "Me parece el óptimo para la población, porque asegura una distribución homogénea de las oficinas de farmacia. Durante los más de 25 años que llevo al frente de mi farmacia he experimentado numerosos cambios, pero la verdadera revolución ha venido de la mano de las nuevas tecnologías que han modificado tanto la gestión de nuestros establecimientos, la relación con el SAS como la atención a nuestros clientes". Además, los avances tecnológicos presentan numerosas posibilidades de formación y adquisición de conocimientos online.

Frente a una visión restrictiva de la farmacia, Eusebio apuesta por considerarla "como un centro sanitario más que fomente los hábitos de vida saludables y el uso adecuado y racional del medicamento". Y pone como ejemplo servicios como los SPD que ayudan a la adherencia terapéutica, o la MAPA para al control de la tensión. "Son servicios que, además de contribuir a la mejora de la gestión, pueden hacernos sostenibles a largo plazo".

En cuanto a las medidas de control del gasto farmacéutico, considera que no deben ser las únicas para asegurar la sostenibilidad del SNS. "El gran problema que tenemos en Andalucía es que a las medidas de corte estatal como las derivadas de los RR.DD. 8/2010 y 1193/2011 hay que sumar las subastas de medicamentos, que suponen un enorme agravio comparativo y generan problemas como los desabastecimientos", advierte, pero también añade: "Por otra parte, hay que reconocer que los puntuales retrasos en el pago han sido bien resueltos por la colaboración entre la administración andaluza y los colegios profesionales".

Parece que el horizonte nos invita a ser optimistas, Eusebio nos da la receta de futuro: "Ante los envites debemos responder con el buen hacer e implementando en nuestras farmacias los servicios profesionales que sean necesarios para la sociedad y el buen uso del medicamento".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts