El COF de Sevilla presenta los dos próximos congresos científico-sanitarios al alcalde de la ciudad

Del 13 al 15 de febrero la capital hispalense será la sede del IX Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, mientras que el 80º Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, se celebrará del 13 al 17 de septiembre de 2020.

18/01/2019

Una representación de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, integrada por el presidente, Manuel Pérez; el vicepresidente, Manuel Ojeda; y la vicesecretaria, Mª Isabel Andrés; ha sido recibida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel ...

Una representación de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, integrada por el presidente, Manuel Pérez; el vicepresidente, Manuel Ojeda; y la vicesecretaria, Mª Isabel Andrés; ha sido recibida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, para conocer de primera mano los pormenores de dos citas de primer nivel científico-sanitario que acogerá la ciudad de Sevilla próximamente: el IX Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que tendrá lugar del 13 al 15 de febrero próximos; y el 80º Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, que se desarrollará del 13 al 17 de septiembre de 2020.

El primer edil hispalense mostró especial interés en la cita sobre patologías de baja prevalencia que tendrá lugar dentro de unas semanas en la ciudad así como el papel de liderazgo ejercido al respecto por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y su Fundación Mehuer, entidad creada por la corporación farmacéutica sevillana para promover la investigación en tratamientos para estas dolencias (que afectan aproximadamente al 7% de la población) así como la divulgación y sensibilización hacia la realidad que viven las personas aquejadas por las mismas.

Junto al Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la Fundación Mehuer, otra de las entidades co-organizadoras del IX Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras es la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) cuyo origen se sitúa precisamente en una oficina de farmacia sevillana -la del farmacéutico Moisés Abascal, primer presidente de esta entidad- hace justo 20 años.

"Dada la cercanía y la confianza que la población tiene depositada en las farmacias de su entorno, una persona afectada por una enfermedad rara acudió a la farmacia de Moisés para pedir consejo sanitario. Con el fin de aglutinar las inquietudes de pacientes como ese y representar mejor sus derechos, nació FEDER, a la que el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla está estrechamente vinculada desde su nacimiento", explica Manuel Pérez.

La notable implicación que entidades y agentes sevillanos han tenido desde hace décadas en la lucha contra las enfermedades raras, hizo posible que Sevilla fuera designada ciudad referente en este tipo de dolencias, otro hecho sobre el que el alcalde hispalense mostró gran interés y puso en valor.

Por otro lado, la otra gran cita expuesta a los representantes del Ayuntamiento de Sevilla fue el 80º Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, cita que cada año organiza la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y que congregará en la ciudad a mediados de septiembre del próximo año a más de 3.000 farmacéuticos de todo el mundo para debatir en torno al medicamento y el futuro de la farmacia.

El lema escogido para dicha encuentro, `La revolución digital: impacto en la farmacia y en la asistencia sanitaria´, ejemplifica a la perfección, según Pérez, la labor pionera de la farmacia española, y más en concreto la andaluza y sevillana, en ámbitos como la receta electrónica o el desarrollo de nuevos servicios asistenciales complementarios a la dispensación de medicamentos, y cómo se sigue avanzado "para aprovechar las nuevas tecnologías y ofrecer un servicio cada vez más personalizado y centrado en las necesidades asistenciales del paciente", concluye el presidente de los farmacéuticos sevillanos.

De forma complementaria a este encuentro mundial, Sevilla también acogerá en 2020 la celebración del 22º Congreso Nacional Farmacéutico, que congregará asimismo en la capital hispalense a más de un millar de profesionales de todo el país.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Mª Isabel Andrés, vicesecretaria del citado Colegio; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos sevillano; y Juan Manuel Flores, delegado municipal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts