"Si trabajamos desde la unidad del colectivo, apoyados por nuestro sistema de distribución cooperativo, hay futuro para rato"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

18/01/2019

Francisco Miranda tenía muy claro que lo que más le gustaba de la farmacia era la parte asistencial, y así lo vive día tras día desde que hace 17 años comenzara a trabajar como boticario. "Me satisface enormemente la vertiente asistencial y el enfoque de situar al paciente en el ...

Francisco Miranda tenía muy claro que lo que más le gustaba de la farmacia era la parte asistencial, y así lo vive día tras día desde que hace 17 años comenzara a trabajar como boticario. "Me satisface enormemente la vertiente asistencial y el enfoque de situar al paciente en el centro de las actuaciones del equipo de salud. Por ello, tras la carrera he continuado especializándome en la atención farmacéutica".

A su farmacia de barrio acuden principalmente mayores y en menor medida pacientes de mediana edad y niños. "Si atendemos a las diferentes características de los modelos de farmacia europeos, considero que el español es el más asistencial y próximo a las necesidades reales del paciente por varios motivos: prácticamente toda la población tiene una farmacia muy cerca de su hogar; el sistema solidario de distribución de medicamentos garantiza el acceso en igualdad de condiciones; el sistema de precios de medicamentos hace que el importe no sea una barrera de acceso al medicamento; y la farmacia española dispone de una muy alta cualificación profesional".

Pero, ¿qué es lo que realmente encuentra el cliente cuando acude a la farmacia? "Profesionales farmacéuticos dispuestos a atender sus necesidades de salud, tanto desde la dispensación de un medicamento hasta una indicación para una patología concreta, un consejo de salud o el seguimiento de alguna patología para la que el farmacéutico esté legalmente capacitado y acreditado".

El modelo de farmacia en España se asienta sobre unos cimientos sólidos gracias a la planificación que establecen las administraciones, al sistema solidario de distribución de medicamentos de las cooperativas, etc., sin embargo ¿qué ocurre con el resto de servicios que no se fundamentan en el fármaco? "Son servicios que nos ayudan a ofrecer una prestación más integral", sostiene Francisco, y añade: "Nuestra esencia y razón de ser es el medicamento, y el resto de áreas de la farmacia deben reforzar la acción basada en el medicamento".

Hasta aquí todo claro, pero existe cierta preocupación en el colectivo por la venta de productos sanitarios en supermercados y grandes almacenes. "Sucede que se venden determinados productos sanitarios como agua oxigenada, alcoholes, leches infantiles, etc., en establecimientos que no son la farmacia", lamenta, y advierte: "Hemos perdido el acceso al individuo sano, y el consejo de salud que antes le podíamos proporcionar ahora queda más limitado a situaciones patológicas ya presentes".

En cuanto a la amplitud de estos servicios complementarios, "los que podamos ofrecer dentro de la cartera de servicios de la farmacia deben ser generados con posterioridad a los esenciales de nuestra profesión y, obviamente, deben ser remunerados pues no conozco otra forma de reconocer la labor de un profesional".

Todo ello con el hándicap de un sector que ha hecho "un especial esfuerzo por salir adelante". De manera que la farmacia presta un servicio generado por la demanda de la población y la prescripción de otros profesionales, sin embargo "pocas veces se nos percibe como tales, más bien se nos considera como los mayores beneficiados del sistema, y esto es un error", asegura. Para evitarlo, "hace falta más pedagogía; también nosotros debemos dar a conocer mejor el trabajo que realizamos, porque, en proximidad, nuestros pacientes nos valoran enormemente, pero en conjunto, el resultado no es lo mismo".

Un futuro nuevo, cambiante, pero también lleno de oportunidades. Así lo ve Francisco: "Si trabajamos desde la unidad del colectivo, apoyados por nuestro sistema de distribución cooperativo, y vertebrado sobre las excelentes experiencias profesionales que están liderando el Consejo General, hay futuro para rato".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts