"Nuestra mejor baza es la actualización continuada para así ofrecer un servicio sanitario eficiente y de calidad"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

21/01/2019

Mª Soledad Domínguez tiene muy claro que el mayor beneficio que puede aportar a sus clientes es la salud. "Mejorar su salud y su calidad de vida es mi prioridad, y en ello me esfuerzo cada día". Esta experimentada farmacéutica conoce de cerca la farmacia, de hecho, ha ejercido diversos puestos ...

Mª Soledad Domínguez tiene muy claro que el mayor beneficio que puede aportar a sus clientes es la salud. "Mejorar su salud y su calidad de vida es mi prioridad, y en ello me esfuerzo cada día".

Esta experimentada farmacéutica conoce de cerca la farmacia, de hecho, ha ejercido diversos puestos de responsabilidad. "Empecé trabajando en la distribución un corto periodo de tiempo, luego en farmacia hospitalaria y desde hace 25 años en mi oficina de farmacia". Nos confiesa mientras nos muestra con orgullo su acogedora botica que gira en torno al perfil del paciente mayoritario: envejecidos y polimedicados.

No obstante, todo está cambiando, y poco a poco se acercan a la farmacia personas buscando productos relacionados con el bienestar. "El modelo de farmacia se ha transformado muchísimo, creo que para mejor. Hemos sabido adaptarnos al tiempo que nos ha tocado vivir", asegura Mª Soledad, y añade: "Ahora somos más eficientes y profesionales, estamos más presentes. Además hemos tomado conciencia del valor que tenemos en el ámbito sanitario".

Valor que, sin embargo, no todos son conscientes, sobre todo cuando se prestan servicios complementarios. "Apenas se reconoce todo el esfuerzo que hay detrás de ellos, y es complicado ponerlos en práctica, puesto que apenas puedes dedicarle el tiempo que requieren. A ello se une que también conllevan la presencia de un personal cualificado que te permita hacer esos servicios con eficiencia y calidad".

Cuestión esencial para asegurar el éxito: procurar que la dispensación sea activa y cuidar a los pacientes en todas las facetas de la salud (nutrición, hábitos saludables, diabetes, piel, HTA, etc.). "Debemos seguir apostando porque estos servicios se amplíen, somos los sanitarios más cercanos a los pacientes y llegamos a todos los rincones del país. En resumen: son el futuro y el presente de la farmacia".

Por supuesto deben ser remunerados, ya que suponen tiempo y esfuerzo, además de preparación y actualización continua de los conocimientos. "La farmacia sostenible pasa por servicios profesionales que demuestren su impacto en la mejoría de la salud de nuestros pacientes, pero evidentemente debemos tener una remuneración que nos ayude a afrontar el coste económico y temporal".

Canarias también ha experimentado los impagos y las bajadas de los medicamentos. "Se trata de medidas que generan una incertidumbre continua y no nos permiten hacer una previsión de stocks, por lo que se hace difícil la gestión", lamenta Mª Soledad, y concluye, "al final, el mayor perjudicado es el paciente".

Nos despedimos con esta visión real a pie de calle de la farmacia canaria. "Veo al sector con optimismo, aunque debemos seguir trabajando. Si bien es cierto que los farmacéuticos cada vez estamos más preparados, también lo es que debemos nuestra mejor baza a la actualización continuada para así ofrecer un servicio sanitario eficiente y de calidad".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts