"Queremos reforzar la participación y comunicación con los colegiados"

El próximo 7 de febrero, se celebran las elecciones a la Presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya (COFBi). La primera vez que sucede en 32 años. Las candidatas para liderarlo son Flavia Erazo, presidenta en funciones desde marzo de 2018, y Sonia Saénz de Buruaga, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en Euskadi. Hemos charlado con ellas sobre su proyecto para la institución. En este artículo, los colegiados encontrarán lo que defiende Erazo.

24/01/2019

Flavia Erazo lleva casi 25 años ejerciendo la profesión en Oficina de Farmacia. Su vinculación con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya (COFBi) se inició apenas terminó la carrera. "La actividad formativa de mi Colegio era intensa y asistía regularmente a los cursos de formación que se impartían en ...

Flavia Erazo lleva casi 25 años ejerciendo la profesión en Oficina de Farmacia. Su vinculación con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya (COFBi) se inició apenas terminó la carrera. "La actividad formativa de mi Colegio era intensa y asistía regularmente a los cursos de formación que se impartían en el mismo", cuenta. Hace doce años, se incorporó a su Junta de Gobierno como vocal de Oficina de Farmacia con Virginia Cortina como presidenta. En legislaturas posteriores, asumió la Secretaría y, con Elena Castiella al frente, la Vicepresidencia. En marzo de 2018, tras la renuncia de Castiella, tomó las funciones de presidenta. También fue miembro del consejo rector de la cooperativa Vascofar desde 2008 hasta 2011.

Estos últimos años de participación en la actividad colegial, le han hecho implicarse en la colaboración en lo relativo a la mejora y desarrollo profesional del colectivo. "Mi antecesora, Elena Castiella, abrió un proceso de reflexión estratégica en la que se plantearon unas líneas de avance necesarias para que la organización siguiera siendo un referente y aportando valor a nuestros colegiados y a la sociedad", señala. Se presenta a las elecciones porque los retos se marcaron "aún precisan de un tiempo para ir desarrollándolos" y deben dejarlos consolidados. Los integrantes de su candidatura están muy implicados en estos proyectos y abordan los retos en equipo.

¿Qué propuestas tiene para presidir el COFBi? Responde que quieren "reforzar la participación y comunicación con los colegiados e intensificar la vinculación con las distintas modalidades de ejercicio". A su juicio, la relación del COFBi con sus colegiados se basa en incrementar la participación de los mismos en actividades diversas del Colegio y en conseguir una comunicación más efectiva. De hecho, en caso de ser elegida, "lo primero que se percibirá será la comunicación del COFBi a través de redes sociales, además de los canales habituales hasta ahora, para trasladar la información de manera más efectiva e incrementar la participación y vinculación con los compañeros colegiados".

En lo relacionado con el desarrollo profesional, su intención es avanzar en la formación. "Para ello, necesitamos herramientas tecnológicas para realizar sesiones online y disponer de una plataforma de formación", matiza. En esta misma línea, pretende facilitar el acceso a becas para cursos y asistencia a congresos. Otros objetivos que tiene son incentivar proyectos de investigación, trabajar para conseguir la autorización de fabricación (en la sección de Ortopedia) y hacer extensivos programas y pilotos que se vienen realizando de manera localizada al resto de las farmacias de Vizcaya.

Cuestionada por los cambios que necesita el COFBi, sostiene que el más importante es el tecnológico, "pues da muchas posibilidades de incrementar la calidad formativa y la participación de los colegiados, a pesar de que supone una inversión importante y destinar recursos a su mantenimiento". Por otro lado, considera que hay que "seguir efectuando" mejoras en la gestión del Colegio. Añade que ya se han iniciado cambios en los programas de gestión interna, que permitirán optimizar los procesos de trabajo. Además, su equipo pretende implantar el compliance. Ésta es "una forma de trabajo que vela porque las actividades se desarrollen conforme a procedimientos internos que aseguran que el COFBi opera con integridad, transparencia y ética".

Sobre cómo ha de ser el futuro de la profesión farmacéutica, sostiene que hay que reforzar el papel de los farmacéuticos como agentes de salud. Para ello, "es imprescindible la formación y trasladar el importante valor que tenemos como profesionales sanitarios a la sociedad".

El modelo

¿Cómo defenderá el actual modelo de farmacia? "El actual modelo regulado está avalado por tribunales españoles y europeos, pues la salud de los ciudadanos es el primer punto de interés a proteger", sentencia. Subraya que, de esta forma, se garantiza que la Oficina de Farmacia es uno de los establecimientos sanitarios más cercanos al ciudadano que asegura la igualdad, la equidad y la calidad. Advierte de que, si hubiese un modelo desregulado, con un mayor número de farmacias, el disponer de menos recursos no permitiría mantener la calidad del servicio. Asimismo, recuerda que éstas se concentrarían en zonas que facilitasen una mínima rentabilidad, por lo que se rompería la equidad en el acceso a los tratamientos prescritos. "Con un modelo regulado, se garantiza la profesionalidad del servicio farmacéutico y una atención de calidad al paciente", declara.

Erazo confirma que hay que trabajar en potenciar la Oficina de Farmacia para desarrollar programas de fomento, protección y recuperación de la salud en lo que le compete: "Dispensación de medicamentos, sistemas personalizados de dosificación, asistencia a centros sociosanitarios, programas sanitarios (como el de metadona), educación sanitaria y promoción de la adherencia a los tratamientos, entre otros".

"Quiero transmitir que constituimos una Junta renovada gracias a la incorporación de nuevos compañeros, para desarrollar nuestro trabajo con fuerza y vitalidad. Por otro lado, aportamos experiencia en la gestión, funcionamiento y conocimiento de los recursos del Colegio", expone. Destaca que el hecho de que se presenten dos candidaturas a estas elecciones "ya es de por sí enriquecedor para el COFBi, pues va a despertar el interés de los colegiados en las actividades y funciones que desarrolla su Colegio profesional". Igualmente, agradece "la encomiable labor" en la defensa de la profesión que han desarrollado los anteriores presidentes. Concluye: "Dejaron allanado el camino para que los que continuamos podamos seguir mejorando esta importante tarea de representar y aportar valor a nuestros compañeros".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts