Ex ministros y ex secretarios Generales de Sanidad debaten los actuales retos del SNS

La Fundación Bamberg ha organizado este jueves el encuentro “El valor de la experiencia” con el apoyo de la empresa farmacéutica Novartis.

24/01/2019

¿Cuáles son los retos actuales de la sanidad en España? ¿Cómo resolverlos en el futuro? Cuatro ex ministros y tres ex secretarios generales de Salud han respondido a estas preguntas en el encuentro "El valor de la experiencia" que se llevó a cabo este jueves en el Senado, a partir ...

¿Cuáles son los retos actuales de la sanidad en España? ¿Cómo resolverlos en el futuro? Cuatro ex ministros y tres ex secretarios generales de Salud han respondido a estas preguntas en el encuentro "El valor de la experiencia" que se llevó a cabo este jueves en el Senado, a partir de lo que cada uno realizó durante su mandato. La Fundación Bamberg invita por segunda vez a políticos para que expresen su punto de vista en materia de sanidad, una vez que ya no tienen la responsabilidad del cargo, al considerar que la experiencia es "fuente de sensatez y de buen juicio".

En la primera sesión de debate cuatro ex ministros de Sanidad aportaron su visión sobre las políticas que rigen el Sistema Sanitario y el Sistema Nacional de Salud como la financiación, la legislación, la coordinación sanitaria, la colaboración inter-autonómica, la gestión de las competencias, así como el papel del Ministerio y del Consejo Interterritorial, y su visión sobre la equidad y la accesibilidad a las nuevas terapias.

Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, defendió que los pacientes puedan acceder a los centros de salud sin tener que estar "condicionados por su código postal", durante la inauguración del debate en la que participaron Eugenia Iparragirre Bemposta, secretaria tercera del Senado de España; Concha Marzo Carpio, directora de Relaciones Institucionales de Novartis; María del Carmen Aragón Amunárriz, senadora presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado de España; y Salvador Arribas Valiente, secretario general de la Fundación Bamberg.

Para Julián García, ex Ministro de Sanidad y Consumo de 1986 a 1991, el que más tiempo ha durado en el cargo en los últimos 37 años, el sistema de salud se encuentra en una encrucijada. "Por primera vez en 30 años España ha disminuido el gasto público en Sanidad entre el 2009 y el 2014 y esa reducción ha condicionado su funcionamiento. Hay una recuperación parcial (...)", afirmó como moderador de esta primera mesa en la que también expusieron su opinión Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social entre 1977 y 1979; Bernat Soria Escoms, ministro de Sanidad y Consumo de 2007 a 2009; y Dolors Montserrat Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2016 a 2018, diputada y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

Pese a reconocer que el Sistema de Salud ha resistido mejor de lo esperado, García aseguró que uno de los principales retos del sistema sanitario es incentivar a los profesionales que están exhaustos, mejorar su estabilidad en el empleo, su retribución así como su carrera.

Otro de los retos para él es mejorar la coordinación territorial, la diferencia de gasto per cápita se eleva, según él, hasta el 50% entre comunidades, diferencia que afecta a la calidad de las prestaciones, sobre todo la farmacológica. "No es lo mismo estar enfermo de cáncer en una comunidad que en otra y poder acceder a la última tecnología en los medicamentos para estas patologías", aseguró. Resolver el gasto presupuestario y mejorar la coordinación entre el sector privado y público, y lograr una visión estratégica global, son otros de los retos que apuntó.

El ex ministro Soria planteó un reto nuevo reto para la sociedad española. De acuerdo con él España es el país de Europa que tiene más ensayos de terapia celular. Sin embargo, tiene que ir más allá de la investigación. "¿Dejamos que otros países como Irlanda o Alemania, que van muy por detrás de nosotros, sean los que hagan la manufactura y la venta y que capitalicen el empleo?", se preguntó Soria. El investigador que ha trabajado para buscar una cura contra la diabetes calificó asimismo de "asimétrico" el sistema de bienestar español. "Tenemos un sistema de bienestar social que le garantiza a un ciudadano una técnica médica muy compleja, como un trasplante de hígado, pero al día siguiente lo puedo desahuciar", aseguró durante su intervención.

La ex ministra Montserrat hizo hincapié en los retos demográficos causados por el envejecimiento de la población de la población y la baja natalidad en España, y en los epidemiológicos, tales como la reciente prevalencia de las enfermedades crónicas y las enfermedades raras, el aumento de los pacientes pluripatológicos, polimedicados y de las personas afectadas por la dependencia. Ante lo cual defendió una medicina preventiva, personalizada y participativa.

A la pregunta de qué echó de menos haber realizado durante su mandato aseguró para IM Médico: "Me hubiera gustado terminar lo que empezamos, como conseguir la financiación autonómica, conseguir el acuerdo vinculante del Consejo Interterritorial de salud y el pacto de Estado".

Montserrat opinó además que es necesario despolitizar la sanidad, idea que fue criticada por José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad de 2005 a 2011, senador y portavoz de Sanidad del Grupo Socialista del Senado, para quien esta idea "es un planteamiento equivocado". Y como los demás participantes, defendió la necesidad de estrechar lazos con la industria farmacéutica, y la digitalización.

Más tarde, en la segunda sesión, tres ex secretarios Generales de Sanidad, opinaron sobre las transformaciones que debe sufrir el sistema sanitario para ser más eficiente, eficaz y para mejorar la salud de la población ante los retos de la deriva demográfica, la irrupción del big data y la inteligencia artificial. Los participantes fueron José Martínez Olmos; Rubén Moreno Palanques, secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo de 2000 a 2002 y de 2014 a 2015; y José Javier Castrodeza Sanz, secretario general de Sanidad y Consumo entre 2015 y 2018.

Para Rubén Moreno Palanques, es absolutamente necesario entrar en las nuevas tecnologías como el big data y defendió que las empresas privadas puedan tener acceso a los datos del paciente. "Yo creo que hay que llevarlo hasta ese punto. Si alguien teme por la seguridad existe la tecnología de blockchain para asegurar los datos del paciente", expuso. El acceso a estos datos permite el desarrollo de la e-health para diagnosticar enfermedades como la epilepsia o el cáncer de mama.

Pese a las críticas y retos señalados, la mayoría de los participantes opinaron que el sistema de salud español es uno de los más avanzados a nivel mundial y, aunque no fue hasta la clausura de la jornada, la pseudociencia fue objeto de críticas con la intervención del senador Antonio Alarcó Hernández, portavoz de Sanidad del PP del Senado de España. A las conclusiones aportaron también su punto de vista Julio Sánchez Fierro, subsecretario de Sanidad de 2000 a 2002 e Ignacio López Balboa, ex director general del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo y patrono de la Fundación Bamberg.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts